Les ha pasado a ustedes...
Les ha pasado a ustedes...
Estimados Foreros. El dia de ayer me encontraba departiendo con un buen amigo y comenzabamos a arreglar el mundo, como se dice vulgarmente. Decidimos abrir un par de botellas, una que decia que las viñas eran de 1848 (Prefiloxericas?) que no lo crei, pero eso decia su etiqueta, y no era chileno.
El segundo fue Merlot 100%. Lo que nos llamo la atencion, al final de la degustacion, no aparecieron los tipicos posos que vemos en la botella. Eran una especie de bolitas rojas al final y en la copa. La botella estaba intacta
Se estara usando algun aglutinador de posos? El sabor no era malo, me recordo unas pastillitas acidas que comia cuando chico, y muy pintonas.
Me gustaria escuchar su experiencia y opinion
Saludos desde Tijuana...
Re: Les ha pasado a ustedes...
Ver mensaje de doctortjkSeguramente seran bitartratos (por eso el sabor a las pastillas acidas),el color se lo da la materia colorante del vino.
Estas sales estan presentes en el vino pero lo normal es que tanto en el paso por depositos y sobre todo en la barrica se vayan perdiendo,si precipitan dentro de la botella es que no se han hecho bien las labores de la estabilizacion tartarica si es un vino joven o tiene una corta crianza,en Chile ya sabras que muchos vinos no pasan por barrica ,se le añaden los chips de roble o se trabaja en depositos especiales de inox que tienen un bastidor interior donde se poner grandes tablas de roble,con esto se consigue una aportacion de sabores a crianza (nunca como los de una buena barrica)pero tanto la estabilizacion tartarica como la polimerizacion de la materia colorante que se produce dentro de una barrica en esta caso no es asi ,por lo que pueden suceder la question que nos comentas.
Ver mensaje de PirineosBueno, pero tenia 10 años, no era un niño. Eso si, las pastillitas estaban buenas :)
Saludos desde Tijuana...
Ver mensaje de doctortjkComo te apunta Pirineos tiene pinta de ser bitartratos. Se producen con más asiduidad si la uva ha venido baja de acidez y se le ha tenido que añadir ácido tartárico. El ácido tartárico a mí me recuerda a unos chicles que se vendían cuando yo era más joven, Cheiw de fresa ácida, es posible que se asemejen a esos caramelos que comentas.
Ver mensaje de Edy FelsonEl vino la verdad bastante correcto, tendiendo a ser un poco tanico y se notaba la presencia de la madera. Las bolitas yo creo que poco le aportaron al sabor. El vino anterior, el ap prefiloxerico era de una uva italiana que no habia oido, y estaba bastante acido...
Saludos desde Tijuana...
Ver mensaje de doctortjkLo, que man dicho apuntando lo comentado mas arrriba, que cuando a un vino se le añade tartarico para corregirlo de acidez, normalmente este no se ensambla bién con el resto, y finalmente al cabo del tiempo este precipita.
Saludos cordiales desde La Manchuela.
Ver mensaje de Gabriel HaroSeguro se les paso el tartarico, pero el vino no se le transmitio nada del sabor del acido, estaba bastante bueno, aunque la comida con la que lo acompañe era muy sencilla
Saludos desde Tijuana...