Envejecer sin madera
Envejecer sin madera
Hola a los del foro:
He estado leyendo el hilo de el envejecimiento del vino en la madera y os quería preguntar que os parece envejecer en acero y despues en botella?. Os comento esto por que el fin de semana estuve hablando con un bodeguero de la Ribeira Sacra, en realidad es el que la creó. Es una pequeña bodega que realiza sus productos a base de Mencía y le pregúnté como no realizaba para su gama alta una selección con barrica de roble y me dijo que la madera si no se trata bien puede quitar más que añadir a este tipo de vino muy afrutado. Yo he probado algún Mencía como el Terra do Gargalo de Monterrei y la madera está perfectamente ensamblada en la frecura de la uva, yo lo considero uno de los mejores tintos de Galicia. Mi pregunta para los enópatas ¿Qué puede aportar este envejecimiento en acero con temperatura controlada durante 7 meses y 3 en botella? ¿Puede mejorar al mencía joven?
Este fin de semana los pruebo y os cuento el domingo.
Por si a alguien le interesa la bodega es Pincelo y los vinos ";1985 el origen"; y ";Pincelo";. También hace un ecológico a base de Treixadura y Godello pero no le quedaba. Variedades autóctonas que extraen oro de las piedras.
Un saludo.
Re: Envejecer sin madera
Ver mensaje de GalleguiñoLa cuestión debieran responderla enólogos, pero bueno, sin ser enópata sino un aficionado te daré mi opinión. El hecho de ";criarlo"; 7 meses en un depósito de acero no es más que realizarle una crianza oxidativa a ese vino. Con madera nueva, ésta le aportaría otra serie de sustancias al vino además de oxidarse. Supongo que es como criar ese vino en madera vieja, que al final no es más que un recipiente inerte que no aporta nada al vino. Lo único que habrá que cuidar es el grado de oxidación adecuado al vino. En cuanto el efecto concreto sobre la mencía... no lo sé pero generalmente la crianza en depósitos grandes supone una menor oxidación al vino que lo que supondría una barrica de 300 litros. Si la mencía es un varietal oxidativo ¿lo es? este tipo de crianza en depósito grande es más adecuado.
Ver mensaje de Iñaki BlascoHola contertulio:
No se si la uva mencía es una que tiene como característica la oxidación de sus vinos, espero enterarme este fin de semana. Gracias de todas formas por la aclaración, aunque a mi me ha quedado la duda de que al ser una bodega pequeña la no utilización de barricas no se si será por falta de presupuesto y por que el mercado gallego consume sobre todo vino joven. Las bodegas de esta zona, Ribeira Sacra, son casi todas de tamaño pequeño y su consumo es casi local. El año pasado sólo se recogieron 1 millón de Kilos en toda la D.O. si no me equivoco. Si unimos a todo esto el tamaño de las bodegas es normal que no se conozca a nivel español, ya no te cuento a nivel Europeo y aun así quieren restringirles la producción, esto es de locos. Por cierto tú no sabras algo sobre unos vinos o licores de montaña en Italia. Dicen que se asemejan mucho a los de esta zona y la UE les ha concedido una normativa de impuesto cero.
Un saludo y gracias por la aclaración.
Ver mensaje de Iñaki BlascoBueno tengo que decir que no se en realidad si para la mencia es o no adecuada esa crianza. yo diria que segun el tipo de vino (mas menos concentración)
Hay una cosa clara en un depósito de acero inox nunca estara haciendo una crianza oxidativa. El acero inox no es poroso ni mucho menos, con lo cual no aporta nada de oxigeno al vino, la unica parte del vino que esta en contacto con el vino es la zona superior, y esto los bodegueros se cuidan mucho de tener siempre el depósito totalmente lleno, para evitar el contacto del vino con el aire.
Entiendo que si la crianza se hace en ausencia de oxigeno, los polifenoles (antocianos y Taninos) no van ha formar complejos estables a lo largo del tiempo, corriendo el riesgo de perderlos por solubilizacion y precipitación de los mismos (color y cuerpo). El fundamento del envejecimineto en barrica, es la microoxigenación del vino muy lentamente, para que el vino consuma el oxigeno para estabilizar y nunca para oxidar.
Tamien hay que decir que en un depósito de acero conservaremos mas (en principio) la fruta, pero teniendo muy presente que se puede reducir el vino y luego tener que someterlo a tratamientos drasticos para que recupere su frescura. Yo entiendo que este señor realizara algun trasiego con la mencia a fin de oxigenar un poco y eliminar las borras del mismo.
Creo que esa manera de envejecer el vino (en depósito) es de hace mucho tiempo, mas que en barrica, lo que pasa que hace tiempo solamente entendemos el mismo con la barrica de por medio (con muy buenos resultados). Puede resultar una forma original, diferente de elaborar y por lo tanto para nosotros los aficionados al vino mayor diversidad, por lo que desde aqui lo aliento a segir elaborando de esta forma.
Ver mensaje de ArrsMuy esclarecedor tu mensaje, da gusto hablar con quien sabe esplicar los conceptos. En cuanto a la ";trasfegas"; creo que realiza seis o siete durante el periodo en que el vino se encuentra en el acero para eliminarle los posos de la uva. Yo tambíen creo en que es bueno la diferenciación en la elaboración y este hombre siempre ha dado muestras de originalidad por estas zonas donde escasea un poco. Fué el primero en solicitar la D.O. a la Xunta, el primero que utilizó artesanía para envasar orujo gallego, de los pocos que realiza vino ecológico blanco y tinto con variedades autóctonas como el godello, la treixadura o la mencía. No le va nada mal ya que este año por ejemplo ha ganado el premio en la cata de los vinos de la subzona de Chantada. Un premio menor y como él mismo dice: ";no le hagas caso a los premios, que el vino te guste es lo más importante";. Sabiduría popular.
Una duda, como conservar un vino joven si no lo vas a consumir en este año?, Merecería la pena esperar?. Aquí le gusta mucho los vinos del año incluso cuando están poco hechos. A mi me pasó de abrir una botella de albariño del año anterior y dejarme más sorprendido por tener una frescura diferente, más hecha, más madura. Que opinas?
Un saludo.
Re: Una duda, como conservar un vino joven ...?
Ver mensaje de Galleguiño";Una duda, como conservar un vino joven si no lo vas a consumir en este año?";
Quizá aquí encuentres algo al respecto...
http://www.clubdelibros.com/cladorian.htm
;-P
Ver mensaje de GalleguiñoEnvejecer en inoxidable + cristal lo viene haciendo Agustín Vicente con trempanillo en la Rioja desde hace al menos 15 años. 945609256.
El vino se llamaba Añada de Vicente Eguílaz.
Saludos
Re: Una duda, como conservar un vino joven ...?
Ver mensaje de NorjeEspero que el vino no me lleve a acometer las mismas acciones que Dorian G.. No me considero Violento y como solo tengo 25 años todavía no me preocupa lo de envejecer todavía. Anque te confieso que los años no pasan en balde y si no que se lo pregunten a los vinos del 94. No te parece :-), los buenos como el buen vino con los años mejoramos ja,jajajajajaja...