Rosados. Le gustan a alguien?
Rosados. Le gustan a alguien?
Despues de las últimas catas de rosados en las que he participado he llegado a una serie de conclusiones que me gustaría compartir y discutir con los foreros.
Primero, a casi nadie le gustan los rosados.
Segundo, el rosado es visto como un vino menor.
Tercero, los catadores 'expertos' prefieren las cosas 'raras' a los honrados bobal, garnacha, etc...
Cuarto, tampoco fuera hay una gran cultura del rosado.
¿Como lo veis? Pregunta para los que les gustan ¿Habeis probado algún rosado extranjero que os haya enamorado? ¿Cual es vuetro rosado nacional favorito y POR QUÉ?
Salut.
Re: Rosados. Le gustan a alguien?
Ver mensaje de Paco HigónYo tengo una cultura ridículamente escasa sobre vinos rosados, pero el que me gusta mucho es el Santa Digna de Chile (Cabernet Sauvignon). Tampoco me disgustan el Gran Caus (Merlot), el Doce Tañidos (?), ni los Cabernets de Enate y Augustus.
Aún así, ninguno me entusiasma...
Ver mensaje de Paco HigónRespecto de tus comentarios acerca de los rosados, yo opino lo siguiente:
- discrepo radicalmente con tu primer punto: a muchos nos gustan los rosados, no son especialmente santos de mi devocion pero vienen de maravilla fresquitos para paliar los calores del verano(a quien le apetece una comida en la terraza de casa con un sol de justicia y un vino a poco menos que a la temperatura ambiente?). Los rosados tienen su sitio.
- estoy deacuerdo con tu segundo punto: los rosados no nos sorprenden en demasia, no se guardan, maridan con mucho y con nada, no se...es como un híbrido que a todo el mundo cae bien...y nada más.
Con respecto a tu tercer punto: que los "catadores expertos" hagan lo que crean conveniente y quienes les sigan también, pero la gente de a pie, el aficionado el vino, hará lo que tenga a bien, digo yo. Prueba de ello es que si hay muchas bodegas que cada año siguen sacando al mercado sus rosados será por que mucho no deben perder, no?. Alguien se los debe comprar...
Tambien, lo siento compañero, discrepo con tu cuarto punto: "fuera" tambien gustan los rosados.
Mi mujer es de cerca de Avignon y cada verano nos pasamos un mes allí no te cuento nada cuanto presumen y consumen los Tavel de marras(en fin, no hablo más de los franceses que se me puede ir la lengua).
En definitiva, creo que los rosados son para las comidas y cenas informales de verano, cuando el calorcito aprieta...y poco más, pero para eso si están muy bien.
...Y que conste que a mi me gustan más los tintos!
Un saludo
Ver mensaje de LabalandraneMe apunto a este último comentario al 100 %. Los rosados son agradables,fáciles de beber,casí todos muy aromaticos y tienen su momento de consumo. Además y aunque suene a topico, son ideales para todo tipo de arroces y comidas informales del verano. Incluso con su color y frescor invitan a tomarse cuando hay temperaturas elevadas. En definitiva tenemos un vino para cada momento. Saludos y buen Peñascal...
Ver mensaje de BososA casi todo el mundo le gustan los rosados pero a casi nadie le entusiasman tanto como un buen blanco o un buen tinto. Son vinos agradables pero aburridos ( fresa y ligeros en boca, prácticamente nada mas ) cosa que no ocurre en los tintos o blancos, mucho mas variados de matices.
La verdad es que en las bodegas que hacen varios tipos de vinos distintos suelen dedicar las uvas de peor calidad a estas elaboraciones, por lo que se podrian mejorar bastante.
Me gustan bastante algun rosado de cigales, especialmente Doce Tañidos, y alguno que otro de Navarra. El Peñascal que ha comentado alguien esta aceptable por su agujilla, pero por lo demas no deja de ser un vino mas del monton.
Pero me sigo quedando con blancos o tintos, en esto los extremos son lo importante, las medias tintas estan bien pero nada mas.
Saludos
Ver mensaje de anonimoTienes razón cuando dices que las bodegas hacen rosados con las mezclas o las uvas de menor calidad, o por lo menos las que no tienen una linea importante o marca de este tipo de vino. Fijate en que a las personas que no les gusta los vinos, les suelen gustar los rosados y eso dice mucho. Por cierto lo de Peñascal era una broma....
saludos.
Re: Rosados, vinos predecibles
Ver mensaje de anonimoEstoy de acuerdo con Quique en que el principal problema de los rosados para el aficionado es que resultan demasiado parecidos y acaban aburriendo, como tantos Riojas clásicos. Vinos totalmente predecibles = poca emoción.
De los que he catado últimamente sólo recuerdo como especialmente interesantes el Abadal, elaborado con cabernet sauvignon (DO Pla de Bages), que ganó la cata de ayer de la peña La Verema, y el Gran Caus Merlot. Los dos muy buenos en su género, que reconozco no es mi favorito.
Re: Rosados, vinos predecibles
Ver mensaje de Juan SuchEn conclusión: A nadie le gustan de verdad lo rosados (pero tampoco nadie los detesta). La opinión generalizada es que son vinos menores hasta tal punto que con sólo dos excepciones se conocían o habían probado rosados foráneos. Siento discrepar, pienso que el vino rosado es un mundo aparte con sus propias reglas y que resulta difícil compararlo con el de los tintos, blancos, espumosos, dulces o generosos- Precisamente de estos últimos se ha pensado y dicho lo mismo, que eran vinos menores, durante demasiado tiempo y sólo ahora se están valorando (y queda mucho por hacer). Así que los productores que se pongan las pilas y busquen sorprender al consumidor y los consumidores inquietos que no los beban como un mero sustitutivo veraniego del tinto.
Salut