Cata de Guzmán de Aldazábal
Cata de Guzmán de Aldazábal
¡¡¡Hola foro!!!
El pasado martes en el entorno idílico que nos proporcionaba el restaurante Boroa, tuvimos la ocasión de asistir a una cata organiza por la bodega de D.O.Ca. Rioja Guzmán de Aldazábal. Los vinos catados fueron los siguientes:
- Guzmán de Aldazábal 99: Color cereza con ribete granate, glicérico. Notas de reducción inicial que desaparecen para dar paso a frutos secos, fruta negra pasificada, recuerdos balsámicos y un sutil arropamiento de madera. En boca es potente y poseedor de unos taninos secantes, aunque le ha sentado bien la permanencia en botella . Retronasal largo a chocolate, buena persistencia.
- Guzmán de Aldazábal 00: Más juvenil que el anterior y con un gran protagonismo de la fruta en licor y regaliz, se encuentra en una fase en la que cuesta beber debido a las aristas tánicas que tiene.
- Exaltación 00: Este es el vino de alta expresión de la bodega. Picota con ribete violáceo, capa alta, lágrima tintada y sensación visual de mucho peso. Nariz dulzona y expresiva: Perfume exótico, fruta negra en compota, tostados, humo, puntas alcohólicas y recuerdos minerales. En boca es una auténtica piedra que daña cualquier paladar. ¿se domarán alguna vez esos taninos? Dentro de mi concepto de chapapote.
- Exaltación 01: Miedo me daba el 01 después del 00 pero la sorpresa fue agradable. Es un vino mucho más fino, con un color negro con ribete violáceo, nariz exquisita a maderas perfumadas, tostados sin integrar, fruta negra muy fresca y ácida y chocolate. En boca da sensación de menos sobremaduración y más acidez que el 00 aunque tienen el mismo Ph. Falta mucha doma en botella; más para catar que para comer con él. Retronasal cremoso.
En definitiva, estamos ante potencia sin control, expresividad total y modernidad a raudales. Los vinos están elaborados con una excelente materia prima y seguro que hacen las delicias de muchos foreros porque son muy buenos vinos. El problema es que a mí no me gusta este estilo. De tener que elegir me quedo con el Exaltación 01 y el Guzmán Aldazábal 99.
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Cata de Guzmán de Aldazábal
Ver mensaje de Gonzalo_LainezGonzalo, cuál es la ";horquilla"; de los precios.
Re: Cata de Guzmán de Aldazábal
Ver mensaje de MarioEstevezPerdona:
El exaltación está por 45Eur y el ";normal"; cuesta unos 12
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Te falta el último vino...
Ver mensaje de Gonzalo_Lainez... de la cata, ";Exaltación... de la amistad";, después de unas cuantas copas de vino...
PD: prefiero el sistema francés de nombrar a los vinos, bodega-pago/cru/terroir/finca-añada. Es que en España estamos poniendo unos nombrecitos que...
Exacto Iñaki, ¿y no te parece que
Ver mensaje de Iñaki BlascoEsto de los nombrecitos responde más al ánimo de dar el pelotazo (querer llegar y besar el santo) que a la ’valentía’ de firmar un vino con nombres y apellidos, santo y seña?
Efectivamente se trata de...
Ver mensaje de Norje... operaciones de marketing puro y duro que a mí me desagradan cada día más. Aunque debo reconocer que es más ";divertido";, y también más complejo cada día reconocer por el nombre lo que hay detrás de los vinos.
Re: Efectivamente se trata de...
Ver mensaje de Iñaki BlascoYo siento rechazo por las botellas que veo trabajadas a la moda (nombre del tipo que ya sabemos, peso del vidrio, silueta de la misma, etc)... quizá me pierda algo (a veces será que sí, otras no tanto), pero no puedo evitar mi animadversión contra ellas, provocada por ese ’anzuelo’ que se me hace tan grotesco y evidente (será porque vivo de la publicidad, que es cosa que cada día me horripila más).