Decantar u oxigenar......
Decantar u oxigenar......
Hola a todos.
Me gustaria que me dierais vuestra opinión sobre el tema del uso del decantador.
Ultimanmente veo que se utiliza en todos los lados...veo cronicas de cata y todos los vinos decantados...voy a restaurantes y ";casi"; todos los vinos con algo de madera me los decantan.
¿Es realmente necesario?
¿No es un poco peligroso con ciertos vinos que ya no estan para muchos trotes?
¿No corremos el peligro de llegar al final de la cena sin aquello por lo que habiamos pagado?
Me da la sensación de que nos estamos pasando un poco.
PD: Para los Peñines que pululen por aqui el grado de opinion que tenga este mensaje no debe ser tenido en cuenta y el autor firma con su nombre y apellidos...;-)
Re: Decantar u oxigenar......
Ver mensaje de AntonioCocaHola Antonio, quizás tengas razón y nos estemos pasando un poco pasando todos los vinos por el decantador...
No obstante a tener en cuenta según mi parecer es el gran número de vinos que salen al mercado faltos de guarda, lo que quizás esto justifique un poco el uso masivo del decantador. Para muchos de estos vinos no sólo les hace falta jarrearlos si no que para algunos sería conveniente hacerlo 2-3 horas antes...
Espero mi opinión te sirva de algo.
Saludos.
Re: Decantar u oxigenar......UNA OPINION
Ver mensaje de AntonioCocaPersonalmente creo que en depende de que casos es necesario pero al tiempo peligroso por lo que tu muy bien comentas. Creo que si se quiere hacer una cata rapida en corto espacio de tiempo pues t4nemos que intentar tener los vinos lo , teoricamente, mejor que podamos pero cuidado que es como aquellodel precio justo acercarse lo mas posible sin pasarse.....
Yo creo que a los vinos hay que darles su tiempo y una de las cosas que mas admiro en un vino es su capacidad de evolucionar y cambiar con lo que creo que en funcion del vino algo de decantacion es necesario pero el partido tiene que jugarse en la copa y si tienes que estar una hora o dos horas con ese vino pues hay que darselo si queremos como tu muy bien apuntabas...no perdernos ninguna fase del vino.
Yo en mi ultimacata que hice en casa con vinos del año 2000 Contino, Calvario San Roman y Clos Mogador hice una prevision de decantacion corta, preferia encontrar un vino cerrado aun en copa que ligeramente pasado....mi problema fue que la cata empezo mas tarde de lo devido con lo que yo creo que tristemente me perdi algunas de las fases del vino y eso es sencillamente triste.
Yo tambien he dado a veces horas de decantacion a vinos pero ahora soy mucho mas prudente con este tema. Eso no quita que algunos vinos necesitan mas oxigenacion que otros.
Saludos.
Joan Pena
Re: Decantar u oxigenar
Ver mensaje de JoanPenaA mi me parece que la mayor parte de los vinos benefician de un poco de oxigenación. Quiero decir que he visto en muchísimos casos que he empezado a beber una botella y no me he dado cuenta de lo bueno que es hasta que falte poco para terminar. Y eso no puede ser!
Por otra parte, este fin de semana disfruté de un botella de la deliciosa Puerta Palma 2001, y este vino realmente estuvo mejor nada más abrirlo, y luego se fue bajando algo. Pero tal vez el hecho de que esto ha sido un acontecimiento tan notable confirma la idea de que la mayor parte de los vinos de cierta calidad están mejor con un poco de oxigenación.
Yo, los pruebo primero
Ver mensaje de AntonioCoca...Y si considero que amerita decantación, pues lo decanto.
En vinos delicados (viejos) y caros, igual: si al probarlo trae signos intensos de reducción, etc., pues lo dejamos descorchado un rato en un lugar bien ventilado y oscuro. Si después de ese rato no se abre, a decantar con el cuidado que la ocasión amerite. Si el vino luce ya muy cansado (falta de acidez) y la decantación lo va a fatigar aun más, pues a servirlo de inmediato y que se acade de abrir en la mesa.
No hay regla escrita, pero el Larousse de los Vinos te da una listado que yo sigo y que yo recuerde no me dado ningún chasco.
Slds.
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
De acuerdo contigo...
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerDaniel. Me gusta primero probarlos y si veo que lo necesitan los decanto, salvo que vaya a probar un vino que considere ";joven"; y necesite ";acelerar"; su evolución, aunque ésto último no me gusta hacerlo ya que realizas una evolución artificial en el vino.
Lamentablemente cada vez más salen al mercado vinos que más que decantación u oxigenación necesitan guarda... y muchas veces no tenemos la suficiente paciencia.
Re: Decantar u oxigenar......
Ver mensaje de AntonioCocaCreo que nuestra obligación es saber que tenemos en las manos, p.e. a mi me gusta poner un poquito en la copa y olerlo, luego probarlo, si encuentro que el vino está cerrado, si noto tufo de reducción, aromas extraños, si percibo en la botella posos demasiado grandes, si me da la sensación de que la fruta está dormida etc entonces decanto o jarreo.
En caso de falta de oxigenación, en un blanco jarreo.
En caso de que la fruta esté dormida, decanto.
En caso de que haya tufos extraños, no bien identificados decanto.
En caso de defectos tipo Brett o corcho, tiro directamente la botella o jarreo, a ver que pasa.
En caso de amargor jarreo y oxigeno, espero un tiempo.
En caso de notas de reducción difusas, decanto.
En caso de que el vino parezca despierto y franco, paso directamente a copa y dejo que el abanico de aromas y la estructura se vayan reedefinienrdo en copa.
Saludos
Como te coja Peynaud ese que tanto lees :^)
Ver mensaje de raniaTe va a dar a ti :PPPP.
Transcribo literal de un artículo del MundoVino -
http://www.el-mundo.es/magazine/2003/216/1068659426.html
";Emile Peynaud, la gran gloria del vino francés del siglo XX, afirma que la decantación sólo está justificada “cuando hay que perdonar algún defecto a un vino”, es decir, como procedimiento para disipar olores que se han podido desarrollar a lo largo de una larga crianza.";
THuRStoN^Peña Bilbao