Mala conservación o peor conservación.
Mala conservación o peor conservación.
Hola a todos,
pues ayer estuve de excursión (como los Salesianos ;) por Haro a comprar algún vinillo (Gravonia, Tondonia Blanco y rosado). La duda que tengo es ¿dónde los meto?
No tengo armario climatizado ni pinta de tenerlo en el próximo siglo... Habitualmente los tengo dentro de un armario de la cocina, en el más fresco que hay ahí. A ";1 mueble de distancia"; de la lavadora y a otro mueble de distancia del horno. Es el más fresco de ahí. Con un cuenquecillo de barro con agüita, que algo hará para elevar algo la humedad. Ahí, mal que bien, van agüantando los pobres... Pero la temperatura, sobre todo ahora, en verano, es un pelo altilla :(((
La otra opción que tengo es tenerlos en un rincón del salón, en el que apenas se ven (madre mía, cajas de vino en el salón! estoy para que me operen! ;), manteniendolos en vertical, dentro de las propias cajas (de cartón) que me dieron. Con la humedad seca y reseca de Madrid, pero eso sí, unos 5 grados menos, como mínimo, de los que hay en la cocina y sin nada de vibraciones...
¿qué me recomendais?
P.S. Gonzalo, 1000 gracias por tu mapa, pero me perdí como n veces, cuando n converge a infinito, antes de llegar a Haro, en Haro e incluso ya dentro del propio barrio de La Estación... Soy un desastre! ;)
P.S. II También me pasé por Muga, que está enfrente más o menos, para preguntar por el Eneas MC... Rien de rien, que me espere al año que viene ;)))
En esas condiciones lo mejor...
Ver mensaje de joseEs que te lo bebas a corto, aunque si te digo la verdad los Tondonias Blancos aguantan bien mira por acá, las notas de Gonzalín y mias.
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2797
Suerte y que los disfrutes.
THuRStoN^Peña Bilbao
Re: Mala conservación o peor conservación.
Ver mensaje de joseSe me ocurre una idea que está en algún lugar entre lo descabellado y lo posible, recurriendo al viejo mecanismo enfriador de los botijos. Me pregunto que si consigues un macetero de barro cocido, de esos rectangulares y lo tumbas, tienes una estantería donde te pueden caber tumbadas unas cuantas botellas. Si te preocupas de regar por fuera el barro (no encharcarás nada si eres cuidados ya que absorberá muy bien el agua) de forma que siempre lo tengas con un poco de humedad, conseguirás que en el interior del macetero baje algo la temperatura, y por otra parte estarás ahumentando la humedad local un poco... (mejor si apoyas el macetero en dos ladrillos, para que también circule el aire por debajo a proveches esa zona también para humedecer y enfriar...) Tampoco te empeora mucho la estética del sitio respecto de las cajas de cartón.
Oye, si sirve...
Ver mensaje de joseDame un mapa y una brújula y atravesaré de noche los AlpesSiempre que el mapa sea correcto. Lo siento Jose. La próxima vez para que no te pierdas me acerco a Haro y listos.
Siempre es mejor conservar un vino en buenas condiciones que en malas pero los Tondonia son tan estables que aguantan carros y carretas
https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=53268
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
No te preocupes, hombre...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEs que yo soy muy desastre y muy despistao... Lo cierto es que veia el mapa y miraba el barrio... y me partía de risa... Pero no es menos cierto que a mi me dan un mapa y una brújula y suelto un: ";Que bien! papel higiénico y un reloj de bolsillo!"; Lo dicho, que soy muy muy desastre y despistao...
Gracias y saludotes,
Jose
P.S. ... si que me sacan del M-30 y estoy dejao de la mano de Dios... ;)))
Ver mensaje de joseEl calor es tan fatal, sobretodo acima de 16 grados, que hace madurar luego los vinos. con todo el riesgo que hay, principalmente la trepidacion, yo los meteria en la nevera, em la parte de vegetales. me acuerdo de tener leido que los vinos solo se congelan en muy baja temperatura, cosa que no va pasar. hubo una consulta de un sueco que tenia los vinos en la garaje de su casa, donde la cosa llegava a unos 3 bajo zero. voy a ver como es el tema, pero seguro no van a congelarse, acredito que el frio hara menos dano que el calor, seguramente. el problema es que demasiado frio impide o retrasa la evolucion en botella...son un ninitos nuestros amiguitos vinos. es una opinion, tan solo.
Re: No te preocupes, hombre...
Ver mensaje de joseMuy bueno lo del reloj de bolsillo :-)))))))
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Yo tampoco tengo climatizador......
Ver mensaje de joseSiempre he pensado, que si tuviera dinero para climatizador,....... me lo gastaría en vino.
Pienso que entre la mala conservación y la horrorosa conservación hay un mundo de diferencia.
Por lo poco que yo sé, y aceptando que el calor puede hacer evolucionar los vinos más deprisa....
Yo diría que lo peor son las oscilaciones bruscas de temperatura y los grandes extremos (los calentones): Los camarotes (sobre todo en alto) y los garajes comunitarios, horrorosos. Mejor en casa, Aunque en casa tenganos promedios sobre los 20 grados, ni baja de 15 en invierno, ni dejamos que suba de 25 en verano (si podemos) Estamos hablando de mala, frente a malisima. Idealmente en una estancia sin radiador ni electrodomésticos. Dentro de sus cajas. Así se produce una amortiguación suplementaria de las oscilaciones, y ademas se amortiguan las vibraciones y el daño (horroroso, sobre todo en los blancos) que produce la luz.
Tambien soy exceptico en la importancia de que se mantengan unos limites muy estrictos, una vez que elvino está empotellado y encapsulado. En todo caso me ha parecido imaginativo y divertido lo de los riegos, jejeje.
Obligado a hacer de la necesidad, virtud, me alineo con los que piensan que el vino, en general, se conserva aceptablemente bien si no le propinamos excesivas agresiones....
Siempre es mejor mal, que muy mal..... y si se puede,.. regular.
Un abrazo a todos/as