Segunda cata de la Peña Bilbao
Segunda cata de la Peña Bilbao
Estimados amigos. Ayer tuvo lugar la segunda cata de la Peña Bilbao consistente un varietales 100%. Gracias a un curiosísimo sistema ideado por Labalandrane hicimos un sorteo por correo electrónico para ver qué varietales le tocaban a cada uno. Estuvimos presentes Labalandrane, Roberto y yo ya que Nuria Navarro estaba en Austria (esperemos esos maravillosos dulces que seguro que trae) aunque llamó para saludar y, por qué no decirlo, para ver si con el alcohol habíamos roto algo de casa...
Los vinos catados fueron los siguientes:
Alión 98 (Tempranillo) Ribera del Duero
Calzadilla Syrah 99 (Syrah) VT. de Castilla
Bonny Doon Carignane 00 (Cariñena) California
Terravid Carmenère 01 (Carmenère) Chile
"Fuera de concurso" catamos un Louis Max Pinot Noir 98 de la Borgoña que le regala el suegro a Labalandrane y que a decir verdad ¡qué poco le aprecia! porque vaya borgoñita... y para postre nos pimplamos el Riesling Vendimia Tardía 00 que hace Torres en Chile. Para pasar el vino Roberto trajo un más que elegante "picoteo" y Labalandrane los pasteles.
El Alión ganó por goleada seguido del interesante Terravid y a mucha distancia un extraño Calzadilla y un muy flojo Bonny Doon. Sólo fuimos capaces de acertar dos de las cuatro variedades pero no era fácil ya que nunca habíamos catado un Cariñena o un Carmenère. Como nota curiosa cuando me cayó un mosquito al Terravid y estos dos entre risas comprendían el porqué detectaba aroma animales...
En fin, creo que pasamos un rato superagradable que repetiremos en Septiembre. Gracias a los dos por vuestra compañía y a verema.com por haber puesto los medios para conocernos y llevarnos tan bien.
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Segunda cata de la Peña Bilbao
Ver mensaje de Gonzalo_LainezBien!!! por las innovaciones en el funcionamiento de la Peña -original el sistema del sorteo-. Sólo una duda, estaba en condiones la botella del Calzadilla? No he probado el 99 pero este shiraz siempre me ha resultado un vino excelente....
Sobre el Alion 98
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEn la última cata de la Peña La Verema también tuvimos la suerte de probar el Alión 98. Tengo que decir, como ya comentó hace unos días Juan Such, que es junto al de 1994, el que más me ha gustado desde los orígenes de esta marca en el 91.
Curiosamente se podría decir que este es el primer Alión made in Xavier Ausás al cien por cien. A mí me gustaron mucho los tonos avaninillados, el toffe, la madera muy bien integrada. Me pareció un vino muy elegante y para tomar desde ya.
Los que lo habéis catado, ¿qué diferencias le notáis respecto a los anteriores realizados de la mano de Mariano García?.
Un saludo
Re: Sobre el Alion 98
Ver mensaje de Jose ContrerasAmigo José.
Hasta ahora he probado todas las cosechas de Alión desde el maravilloso 94 en adelante.
Si descartamos la del 97 por su baja calidad, en mi opinión los Aliones de Mariano recién salidos al mercado son más complicados de beber y su madera no está tan integrada como el 98 de Ausás, pero poseen una mayor presencia frutal y aromas a hollejos.
Sin embargo los Aliones de Mariano se desarrollan divinamente en botella (ahí tienes la elegancia del 94) y está por ver qué pasa con el 98. Sólo el tiempo lo dirá, pero apunta maneras.
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Segunda cata de la Peña Bilbao.Enorabuena por la 2ª
Ver mensaje de Gonzalo_LainezPrimero felicitaros por la segunda cata de la Peña de Bilbao.
Joder Gonzalo sustituir a un mienbro de la peña por un mosquito....a todos nos gusta el vino pero eso es pasarse, ja ja ja.
Menos mal que el mosquito no cayo en el Alion si no hubieras cogido al mosquito y como decia el chiste le dirias...
-Escupe lo que te has bebido, escupe lo que te has bebido...
En fin celebro desde aqui que lo pasarais tan bien.
Un abrazo a todos.
Joan Pena
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEl Alion 1998 es un vino muy redondo ya. Como salieron 1993 y 1994.
1995 y 1996 estaban más duros, y más verdes en el momento de salir al mercado.
¿Pensáis que este 1998 evolucionará bien? ¿Semejante a la evolución que ha tenido el 1994?
Ver mensaje de Iñaki Blasco¿Y por qué no?. Tiene buen contenido de fruta y taninos de la madera que lo pueden hacer durar.
Evidentemente el tiempo lo dirá.
¿Por qué da la sensación que cuando un vino parece estar apto para su consumo presente nos haga dudar sobre su capacidad de envejecimiento?. No es tu caso Iñaki, pero mucha gente nos quejamos de que salen "piedras" al mercado y cuando un vino sale más redondo empiezan las dudas.
Un saludo
Ver mensaje de Jose ContrerasEstoy de acuerdo contigo Jose. Yo no afirmaba, preguntaba. Pero es cierto que hay un silogismo que frecuentemente se está utilizando:
Si los vinos franceses de gran longevidad son piedras (ponerle el calificativo que os plazca) cuando salen y hay que esperar años para disfrutarlos, todo vino que esté redondo y equilibrado al poco tiempo de salir al mercado vivirá poco.
¿Estáis de acuerdo?