Proceso de decisión de compra.
Proceso de decisión de compra.
Acaba de caer en mis manos un trabajo de la Universidad de la Rioja .
"; La marca de origen en el mercado del vino español desde la perspectiva de los oferentes";
Sólo para explicar los objetivos tendría que pasarme de los 5000.
La página 44 titula Condicionantes del proceso de compra y expone:
Las características del vino influyen en el siguiente orden:
1 Tipo de vino
2 Zona de procedencia
3 Características organolépticas (1º sabor, 2º color, 3º aroma)
4 Tipo de uva
Otros factores que influyen en el proceso:
-Conocimientos del comprador para realizar una evaluación de la calidad.
-Situación de consumo (ocasión-momento).
-Precio de venta.
La página 45 ¿Qué importancia tienen las características del vino en cada grupo analizado?
Los entrevistados valoran de forma diferente la relevancia de los distintos factores objetivos que condicionan la decisión del comprador:
Los bodegueros subrayan la zona de procedencia como factor decisivo.
Los distribuidores: subrayan la importancia de las características del producto en compras ";post-prueba";.
Los restauradores: añaden a la relevancia de la zona de procedencia, la distinción entre ";vino de la casa"; y ";carta de vinos";.
Los lideres de opinión: ponen el acento en las características organolépticas, subrayando la relevancia del aroma y el sabor.
Y muchas cosas más..............................
Muy interesante pero no lo encuentro publicado en la red.
Saludos,
Juan Carlos
Qué curioso... ¿?
Ver mensaje de www.inoMe extraña mucho que no mencione el estudio la ";marca"; del vino. Por ";vipo de vino"; quiero suponer que se refieren a tinto, blanco, espumoso, etc. Pero en todo caso, el mero nombre del productor es una poderosísima motivación de compra para muchos. No sé si sea la primera prioridad, pero sí suele ser muy importante.
My two cents.
DPW
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Pienso lo mismo
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerSobre todo en vinos de un rango medio alto en donde el coste económico sea importante. Pero esto pasa con todos los productos, nadie paga 8 millones por un Kia, con todos mis respetos a la marca y sus clientes, pero si por un Mercedes.
Nadie paga 50 euros por un vino del año de la Ribeira Sacra, pero si por un Pingus y si solo fueran 50 no estaba mal.
Decisión de compra y marketing: Marca
Ver mensaje de Daniel P.Whitaker- La marca aparece como un importante referente en la decisión de compra que condiciona la elección.
- Cuanto mayor sea el conocimiento e interés del comprador, mayor relevancia adquirirá la marca comercial a la hora de la evaluación de ofertas.
- No obstante, los entrevistados no han conseguido delimitar con claridad el peso específico de:
-La marca del vino
-La marca de la bodega.
-La marca de lazona de procedencia.
Esto dice el tocho.
Saludos.
Re: Decisión de compra y marketing: Marca
Ver mensaje de www.inoEstas en lo cierto,con tu mensaje.
Pero me atrevo a decir,que el que compra por marca,si asegura una compra,pero es un circlo vicioso.Hay que darle al cliente cosas nuevas,quedarse siempre con las mismas marcas es anclarse en un tipo de vino que alomejor gusta seguro,pero no adelanta nada.Hay que eviolucionar,y la evolucion es probar vinos de todas las caracteristicas,de todas las marcas,grandes y pequeñas,para poder tener un paladar plural.
ok?