Staging ::: VER CORREOS

Casi del mismo, mismo Bilbao......

37 respuestas
    Lomaosorio

Casi del mismo, mismo Bilbao......

El sábado tuve una experiencia privilegiada casi mistica. Como si fuera del mismo, mismo centro de Bilbao (solo es un decir, sé que eso es inalcanzable para mí) fui admitido a compartir una cata en las instalaciones del Chateau Pozas, con los admirados amigos de la Peña Bilbao.
    Experiencia inolvidable. Más allá de la leve cogna que pueden llevar ahora mis palabras y que impregnó gratamente el ambiente durante toda la reunión, el acontecimiento resultó ser una experiencia difícil de olvidar, como he dicho, casi mística.
    Varios componentes definen lo especial de la experiencia
    1.- Primero y principal. Un grupo de una calidad humana que ya habreis detectado los que les conoceis,y que hace que la amistad y la comodidad fluya sin barreras.
    2.- Un compromiso, seriedad y honradez y conocimiento al nferentarse al vino, un poco de asustar. Tanto catando como hablsndo del vino como cultura, como fenómeno económico, como placer...Mucha, mucha sabiduría en la mesa.
    3.- Compatible con lo anterior, una voluntad de divertirse, disfrutar, aprender, explorar, sin complejos ni corsés, relajada, divertida y muy cómoda
    4.- Lo ultimo pero no lo menor: Allí, en ciego total, sin anestesia ni pista alguna: Vega Sicilia Unico 89, Pintia 2001, Valbuena 99, Alion 99. Interesantisima, porque además, una vez abierto el ciego (un sinónimo más de cogorza que no viene alcaso en esta ocasión), seguimos disfrutando de los vinos con una deliciosa cenita diseñada por Roberto responsable tambien de preparar la ";cata-trampa";.
    Innumerables propinas fueron apareciendo por la mesa (santa Rosa 95, Silex 99,Oremus 3P 99, Ch les Astous 99, Deutz Blanc de Blancs 95, algunas garnachitas.....)
    Bueno, bueno, bueno........

Mi agradecimiento a los amigos de Bilbao, Nuria, Gonzalo, Roberto, Norje, Labalandrane y el divino THURST (como diria BOS).

Yo ahora, esperando a que me vuelvan a dar otra oportunidad,... estudiando mucho para pillar el nivel... y más prudente al hablar de vino a partir de ahora, porque es mucho, mucho el poderio que hay ahí, en el centro-centro del mundo.

Espero leer un resumen un poco más tecnico de Gonzalo, con notas de cata y esas zarandajas

Un abrazo a todos

THuRStoN
    en respuesta a Lomaosorio

Re: Casi del mismo, mismo Bilbao......

Ver mensaje de Lomaosorio

Este sábado se disputó otro encuentro enológico en “La Catedral” (anteriormente conocida como Château Pozas). Era este, un encuentro esperado, por muy diversos motivos, por una lado la sorpresa de ver que nos preparaba nuestro compañero Roberto (que prometía una alineación vinícola de primera línea) y por otro lado por la suerte de poder contar en el encuentro con el gran Lomaosorio.

La verdad es que la cata estuvo muy muy interesante, donde todos estuvimos muy atentos a lo que los vinos tenían que decirnos. El Loma se veía inicialmente sobrepasado con tanta hoja para tomar notas y puntuaciones, pero lo sobrellevo perfectamente (¡es un crack!).

Empezó la cata con los vinos abiertos durante 15 minutos, pero la animada conversación les dio un rato más de aire.
    Sobre la mesa parecía haber un vino, el primero, muy diferente a todos con más evolución en nariz, notas más complejas y de evolución. Frente a otros 3 vinos de corte más moderno y más jovencitos. Conforme fuimos catando el 4 vino también comenzó a asemejarse más al estilo del primero.

Fue muy divertido ir comentando que era lo que creíamos que había encima de la mesa, efectivamente, tan sólo nos arriesgamos a decir un par de cosas obvias. Más que nada para no asustar al invitado :^). Se especuló acerca de si habría syrah encima de la mesa (por los dos vinos de corte más moderno), y el Norje se tiró a la piscina y comentó que para él, el primero llevaba algo de cabernet (afortunadamente parece que la piscina estaba llena :^).

Finalmente, cuando se descubrió el pastel, los vinos resultaron ser los siguientes:

1º - Vega Sicilia “Único” 1989
    2º - Pintia 2001
    3º - Alión 1999
    4º - Valbuena 5º 1999

A este que esto escribe, el vino que más me gustó fue el “Único” del 89, seguido del Valbuena 5º, los otros dos vinos me parecieron de un estilo muy similar.
    La verdad es que la cata tuvo un nivel muy muy alto, y personalmente los vinos me encantaron.

Para maridar estos fantásticos vinazos, comenzamos con lomo, choricito, jamoncito de jabugo y salchichón, deu que bueno todo y como plato estrella unas carrilleras de ternera con hongos que estuvieron tremendas.

A los postres y para terminar de probar toda la gama de vinos del Grupo Vega-Sicilia se cató un Tokaji Oremus 3 puttonyos 1999 que acompañó fantásticamente a una deliciosa tarta de yoghourt.

THuRStoN^Peña Bilbao

THuRStoN
    en respuesta a THuRStoN

Hasta ahí la cata "Oficial"...

Ver mensaje de THuRStoN

Pero claro, no puedo dejar de mencionar a este gran amigo y señor que es el Loma. A mi ya me caía fantásticamente bien, conociéndole tan sólo por el foro. Pero he de reconocer que en persona es más majo aún.
    Se desenvolvió con gran soltura y la verdad es que al de un rato parecía como si todos los allí presentes nos conociéramos de toda la vida. Estuvimos bromeando, discutiendo acerca de si las catas a ciegas si o no son lo mejor. Es muy “debatidor” este Loma :-). En cualquier caso, estuvimos muy a gusto todo compartiendo unos vinazos y que puede haber mejor que eso :-)

Hay que decir que el Loma sabe como hacerse amigos, ya que se trajo consigo un Silex del 1999 (dios mío que ejemplar) y Deutz Blanc de Blancs del 95, destaco los blanquitos son mi predilección. Me encantaron ambos, eso si creo que el Blancs de Blancs se salió!!! Que evolución en botella. El Silex era un sauvignon blanc de libro, que la verdad tenía muchísimas ganas de probar, me hubiera gustado tomarlo antes de los tintos ya que después tenía la nariz muy cansada ( suena profesional verdad :^), en cualquier caso buen vino pero el Champagne me pareció aún mejor.

Pero no sólo eso hubo más, se trajo un par de tintos (¿garnacha?), uno francés (de Saint Tropez) y otro riojano (sin papeles mi memoria no llega a más). Me ricos ambos. También se cató un Santa Rosa 1995 pero para entonces mi capacidad olfativa estaba más que desbordada :’(.

En definitiva, ¡¡¡que lo pasamos genial!!!.

THuRStoN^Peña Bilbao

Norje
    en respuesta a THuRStoN

Re: Casi del mismo, mismo Bilbao......

Ver mensaje de THuRStoN

La verdad THuRS, que no siempre me encuentro llenas las piscinas, pero esta vez me encontré también con agua la de que el Pintia era el tercer vino, no el segundo!

Por cierto, ya vendrá Roberto a extenderse en detalles, pero si no me equivoco (como siempre, no sé qué he hecho de mis notas de cata) el Alión era del 2000. Y siguiendo el tema de las variedades, hay discordancias entre las variedades que se anotan (tanto para el Valbuena del 99 como en el Único del 89) en el archivo vinos catados de verema respecto de las notas que luego nos pasó Roberto. Ya nos aclararemos.

Tremenda cata en todos los aspectos!
    Recuerdo que en la copa que resultó ser la del Único, fue donde noté algunas notas oxidativas no de mi gusto, y que luego fueron desapareciendo, indicativo de que el vino se hubiera beneficiado de algo más de aireación, sin embargo no dudé en ponerle en lo más alto de los 4 vinos que catábamos, por su enorme profundidad y riqueza de matices. El siguiente vino en mi apreciación resultó ser un Valbuena con mucha carne y, sobretodo con mucha vida vida por delante. Del Alión, como del Pintia, decir que en mi opinión el madera aún no está lo suficientemente integrada para mi gusto, por lo que el reposo en botella les sentará de maravilla. El Pintia no parece un toro. Lo encontré más plano que el Alión en lo que respecta a acidez, pero muy gustoso de fruta y algo cálido por alcohol.

Felicito a Roberto por la cata, en espera de que su entrada con un resumen más entero, a ver si a lo largo de hoy o mañana...

jesus norje, Peña Bilbao

Norje
    en respuesta a Lomaosorio

Gracias a tí!

Ver mensaje de Lomaosorio

Hay que decirte que disfruté mucho de tu presencia ¡y qué decir del sobaquillo que trajiste! y lo que aprendo de tí y de lo que llevas bebido.
    El Sílex me pareció un vino soberbio, con un gran nervio y muy buen equilibrio entre la carne y el hueso. Un sauvignon de una enorme intensidad pero de elegante equilibrio gracias a esa mineralidad tan rotunda... ¡pero qué decir del Deutz Blanc de blancs 95! si me desperté recordando (anhelando más bien) toda esa finísima pastelería de pan de leche y brioche a la plancha! Interesante recordar el debate entre las burbujas del placer y la del quien busca un vino en el champagne. Para su disfrute me pareció fundamental deshechar la copa de flauta y ponerlo en la copa de vino. En la boca toda una sinfonía de tarta de manzana, queso camembert, sidra, almendras frescas, croisants, sobre un fondo levemente mineral y cítrico, amplio y muy largo. Para los amantes de la cosa de las copas, anoto que este champagne lo probamos también en la riedel sauternes, donde destacaba esencialmente el olor a mantequilla recien batida y nata fresca.
    ¡Qué buenos recuerdos! En fin, Loma, que además espero que triunfaras al día siguiente que tenías una de fogones, ¿no?

jesus norje, Peña Bilbao

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar