Casi del mismo, mismo Bilbao......
Re: Silex 1999
Ver mensaje de Juan SuchMe pde Juan que comente y lo haré brevemente, porque estoy sumamente atareado hoy...
Tuve un peculiar cambio de parecer sobre la guarda que merecen los vinos de Dagueneau a causa de un Pur Sang que me sirviera un muy diestro sommelier en Les Caprices de Nicolas en Montréal (relato la experiencia en mi crónica sobre el viaje a esa ciudad, para quien pueda interesar, pues, a buscarla en la base de datos). Resulta que ocmo con una hora de decantador, ese Pur Sang (quecreo que era del 95 o del 97) se abrió muy bellamente, dejando muy poco de la exageración de roble que lo malograba en su más temprana juventud.
Un ";Silex"; 99 por 11 Euros sería un chollo mayor que ese Von Schubert QbA del que les comentaba no hace mucho. 11 Euros es más bien el precio ";de costo"; del ";En Chailloux,"; que es la cuvée más asequible de Dagueneau. He visto bajar un poco los precios de sus vinos, pero no tan dramáticamente como supondría el precio que dicen ustedes aquí.
M.
Aireación
Ver mensaje de MCamblorManuel, tu Pur Sang era un 95, por lo que cuentas en la crónica.
Para tomar en casa ¿decantarias el vino o lo dejarias que se fuera abriendo en la copa? (No me importa dejarme algo de vino para el día siguiente)
Re: Aireación
Ver mensaje de Juan SuchJuan, no sé hasta dónde pueden parecerse el silex 99 y el pur sang, pero desde luego que el silex mostraba la madera tan integrada que realmente hay que ponerse a buscarla para dar con ella, por lo que la aireación no es necesaria bajo ese punto de vista. Si vas a disfrutar tranquilamente en casa de ese vino y suponiendo 2 personas, creo que tendrás tiempo de verlo evolucionar.
Otro detalle: dice Loma que él lo tomo en Can Roca sin decantar, y precisamente ahí tienen por costumbre decantar los riesling y darles horas de aire... da que pensar la diferencia de trato.
j.
Malas experiencias con decantaciones largas
Ver mensaje de NorjeOK, no lo decantaré y veré cómo evoluciona. Aún tengo el recuerdo de un Becherelle 1998 de Joly que no conseguí disfrutar a pesar de (o quizas por culpa de?) tenerlo muchas horas en el decantador:
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=911
Con un Mogador 99 me pasó lo mismo: muchas horas de decantador y raro, raro, raro...
Re: Elaboradores en el Loira
Ver mensaje de Juan SuchHombre, muy puesto no debo estar si confundo la A.O.C. del Pur Sang, pero algo me interesa el tema, si. Por cierto, que tampoco hace falta gastarse tanto dinero para disfrutar de las variedades blancas del Loira, en su versión seca. Los vinos de zonas como Montlouis o Saumur (Chenín Blanc), entre otras poseen un encanto especial, a precios comedidos. El mayor problema es poderlos encontrar en tiendas españolas. Particularmente, tengo el privilegio de vivir en una ciudad ricamente nutrida de una gran oferta enológica, pero comprendo que es una situación privilegiada. Al menos espero que Internet sirva para poder satisfacer las inquietudes de los ávidos de nuevas experiencias enopáticas.
Respecto a los vinos de Alphonse Mellot, veo con alegría que Lavinia está trayendo el Domaine de la Moussière 2003, que es el Sancerre básico de la bodega. En Barcelona, ya Vilaviniteca traía los tres blancos del Domaine, pero claro, las dos Cuvées se saltan los parámetros de precios de consumo habitual. De los tintos, no me preguntes, porque ni los he visto. Más info en la web: http://www.mellot.com/
A lo que atañe al Pur Sang, haces bien. La mejor forma de disfrutar un vino es consumiéndolo, tranquilimente en casa, con una amena conversación y una comida acorde. De la primera a la última copa.
Así que ya sabes: ¡Disfrútala!