Protesta en Utiel-Requena
Protesta en Utiel-Requena
He oído esta mañana en la radio que los viticultores de Utiel-Requena iban a llevar a cabo varias acciones de protesta a la que se iban a sumar (parcialmente: creo que cerraba dos horas) la denominación de origen y no-se-quien más. Alguien sabe algo más de eso? porqué protestan?
MaJesús
Re: Protesta en Utiel-Requena
Ver mensaje de MaJesusYo he recibido esta mañana una noticia de prensa del Consejo Regulador donde decía que se sumaban, con dos horas de cierre de sus actividades, a la protesta de los agricultores y a sus reivindicaciones frente a la Consellería de Agricultura. Pero no especificaba el porqué de las protestas.
Un saludo
Ver mensaje de Jose ContrerasGracias Jose ... a ver si manyana ponen algo en el periodico. Tenia la impresion de que Utiel-Requena estaba viviendo una epoca muy buena (comparada con el pasado, claro) ... pero los viticultores estan descontentos, asi que tenia curiosidad por tener mas datos.
MaJesus
Ver mensaje de MaJesusHe leido la nota de prensa que ha remitido Jovenes Agricultores y AVA , muy loable la protesta , se entiende que estén calientes los agricultores , que este año el precio de la uva
se situe un 44% menos que el año anterior y el gasoil ,electricidad y maquinaria siga subiendo pero sin embargo me alegro y se lo tienen merecido, por no decirles algo más fuerte.
Llevamos años explicandoles a los agricultores que hay que subir las densidades de plantación,que el agua es un factor de calidad para poder controlar el estres hídrico de las plantas y no para las super-producciones, que deben elegir clones de serie A y no de alta producción, que las espalderas son beneficiosas en algunas zonas y no son un arma para arrancar una viña vieja y que la CEE te de a ganar 300.000 pts. por Hectarea y plantar una mierda de espaldera de 1,2 de altura.
"COÑO" si te pagan una recoversión, pon una espaldera de maravilla, y no quieras ganar dinero de todo, piensa en el mañana, esto es una carrera de fondo con la viticultura mundial.
Estos agricultores son los que se han reido en nuestras caras cuando les decíamos que había que descargar la planta y tirar uva al suelo. De que se quejan ahora, plantaron tempestades y ahora recogen la mierda de uva que no se paga y no vale un duro.
Siento ser tan agresivo pero esto de los agricultores es una tomadura de pelo, lo primero es que hagan buena uva y si no se paga que se quejen, pero hasta el momento y salvo unos pocos, poquisimos, nos quieren vender basura a precio de Oro, y el mercado ha cambiado. Necesitamos bombas de uvas y no castañas.
Compañeros del foro ,sigo vivo y os sigo.
Ver mensaje de anonimoI.P.T. 18.0 aunque tienes razón en algunas de las cosas que dices tu tono agresivo y fuera de todo canon de buenas formas no hace sino desprestigiar tu opinión, y difundir la opción de que tan solo eres un "talibán de las letras" sin mas fundamento que una literatura agresiva.
Estoy de acuerdo en algunas de las cosas que expones, como puede ser la falta de concienciación de los viticultores de Utiel-Requena en lo que se refiere al abandono definitivo de la búsqueda de kilos en sus vides. Ahora bien, esa no es la única justificación del porque de los bajos precios y circunscribirlo solo a eso es desconocer la problemática de la zona. Si es así, ¿por qué variedades como el Cabernet suvignon se pagan solo a 60 ptas. o el tempranillo no tiene precio?.
Simplemente deciros que la zona está dominada por cinco grandes bodegas, que con su poder sobre el mercado de la uva han hecho que en los últimos años baje considerablemente el precio. Está claro que ellos han conseguido unirse y los viticultores siguen haciendo cada uno la guerra por su cuenta.
Tema complicado el de Utiel-Requena
Ver mensaje de anonimoHola amigo I.P.T. 180. ¡Veo que has vuelto al foro con las pilas cargadas!.
Por mi condición de valenciano yo estoy muy sensibilizado con toda esta problemática. De hecho, este es un tema espinoso pues cuando en este foro se ha hablado de los vinos valencianos, siempre se han levantado ampollas al cuestionarse su calidad, su capacidad de salirse del modelo tradicional de vino más de granel y otros muchos temas que ahora no vienen al caso.
También, hablando con viticultores, enólogos y otros conocedores de la idiosincrasia de la zona de Utiel-Requena, he podido percibir que este tema es enormemente complejo pues parecen existir intereses muy dispares.
Yo creo que todo el mundo sabe perfectamente cuales son los parámetros con los que actualemente se va a tener que competir a nivel mundial en este sector: calidad (y precio ajustado a la misma), potencia, grado, extracción,....¿Acaso los agricultores son tontos y no lo saben?. ¿Son gente que sólo saben mirar el hoy y no percibir el mañana?.
Bueno, parece evidente que aunque los agricultores tengan una mentalidad excesivamente basadan en la rentabilidad a corto plazo, los bodegueros tienen mucho que decir en todo esto. Yo sólo recuerdo a Josep Lluis Pérez explicando como en un proyecto cooperativo como es el caso de Cims de Porrera, tuvieron que arriesgar "todos" en los primeros años para poder llegar a hacer un vino de calidad. Ahora bien, los agricultores estaban dispuestos a introducir los criterios de viticultura que le marcaban los técnicos de la bodega ya que apostaban por algo que podía ser muy rentable a medio plazo, esto es, conseguir que les compraran la uva por encima de las 400 ptas. el kilo. También es verdad que antes de esa situación, el cultivo de la vid en esa zona estaba condenada al fracaso por falta de expectativas.
¿Qué pensáis sobre todo esto?. ¿Realmente Utiel-Requena es una situación excepcional o es trasladable a otras zonas con gran producción como Jumilla, Valdepeñas, Castilla-La Mancha, o incluso Rioja?.
Un saludo
Re: Tema complicado el de Utiel-Requena
Ver mensaje de Jose ContrerasJose, como bien dices éste es un tema muy complejo. Creo que la mayor parte de la gente que opina sobre los vinos de Utiel-Requena desconoce la problemática de esta zona. Simplemente incluir en el mismo saco a todos los viticultores o a todas las zonas productoras de la D.O. es dejar patente la ignorancia que hay sobre este tema. Hay muchos intereses contrapuestos que impiden el que los viticultores vayan desarrollando iniciativas que intenteten desembocar en un salto cualitativo en la calidad de la uva. ¿Por qué un viticultor va a planta Cabenet sauvignon o Merlot, si luego en comparación le pagan menos el kilo de esta uva, cuyas cepas son mucho menos productivas que el kilo de uva bobal. Las grandes Bodegas se han lanzado a producir millones de botellas de vino de baja calidad a precios muy competitivos, y para eso lógicamente necesitan precios bajos. Muchas de estas bodegas (todos sabemos de quien hablamos) venden la botella de vino tinto con etiqueta de reserva a 210 ptas. Cómo es posible esto si no es con un hundimiento de los precios??????
¿Y qué papel juegan las instituciones en todo esto?
Ver mensaje de anonimo¿Y qué papel juegan la Consellería o el C.R.D.O. en todo esto?.
Parece que ahora la moda en Utiel-Requena es hacer vino de bobal porque es la uva autóctona. Ahora bien, mi impresión es que esto es un arma de doble filo pues, como tú comentas, si haces vinos de bobal de bajo precio, no te sales del lineal y, además, dificultas la introducción de varietales mejorantes que podrían beneficiar significativamente a los "buenos" vinos de bobal.
Un saludo