Tanino y grasa
Tanino y grasa
Hola a todos.
Como se intuye en el título del mensaje, me estaba preguntando cómo reaccionan el tanino del vino tinto y la grasa de los alimentos.
Soy consciente de que el tanino reacciona beneficiosamente con las proteinas de carnes y quesos curados, con fondos de salsas, con la saliba, produciéndose en esos casos reacciones que son agradables al paladar.
Por otro lado creo que los alimentos excesivamente salados o dulces pueden hacer parecer al vino más duro y amargo, por comparación inconsciente.
Pero ¿y la grasa? Como portadora de muchas moléculas aromáticas es imprescindible para el gusto de muchos alimentos. ¿Cómo se transforma el vino ante ella? ¿Qué pasa con los aromas que portan estas grasas cuando entran en contacto con el vino (taninos, ácidos)?
Un saludo a todos.
Jose Ángel.
Re: Tanino y grasa
Ver mensaje de JA_DianesEstupenda combinación, una fórmula difícil de resistir. Bien podría ser el nombre de un restaurante. Ahora sobre reacciones químicas y esas historias, nada, reprobé química.
Saludos
Por pura química....el equilibrio a la grasa lo da la acidez (v)
Ver mensaje de BenjaminBerjonRe: Tanino y grasa
Ver mensaje de JA_DianesQuerido Jose Ángel:
Supongo que dependerá mucho del tipo de grasa, de su consistencia, cantidad y composición. Yo de la que te puedo hablar es de la grasa que la bellota genera en el jamón ibérico; es una grasa muy fluída, abundante y con gran capacidad de adherencia. Recubre rápidamente toda la boca, fomando una película sobre las papilas gustativas y las terminaciones táctiles, y como los taninos del vino, según decía el Maestro Peynaud si no recuerdo mal, afectan sobre todo al sentido del tacto en la boca (densidad, astringencia, suavidad, etc), ahí tenemos una barrera física. Ahora bién, desconozco que tipo de reacción química puede haber entre ambos.
Un Abrazo.
Pedro.
Re: Pues la grasa que conoces... está claro que es la mejor.
Ver mensaje de PedroBarreraY la tanicidad de la manzanilla, como que no debe ser el motivo de esa gran conjunción.
Saludos.
¡Cómo lo sabes!
Ver mensaje de ChocheTe llena la boca y los dedos de aromas serranos, encinares, trufas y bendices una y otra vez a la madre que parió a nuestros ";Belloteros";.
Un abrazo, Choche.
Pedro.
Re: ¡Cómo lo sabes!
Ver mensaje de PedroBarrera¿Y qué me dices, Pedro, de la diferencia de sabor entre jamones de bellota? Por ejemplo el de guijuelo es más dulce que el de jabugo, siendo el primero, creo yo, quizá más apto para acompañar de vinos tintos.
Un abrazo, amigo.
Jose Ángel.
Conclusión 1
Ver mensaje de JA_DianesNo sabemos como afecta el tanino a la grasa, pero sí que una buena acidez debe acompañar al vino que se encuentre con ella...