Staging ::: VER CORREOS

Tanino y grasa

22 respuestas
    JA_Dianes

Tanino y grasa

Hola a todos.

Como se intuye en el título del mensaje, me estaba preguntando cómo reaccionan el tanino del vino tinto y la grasa de los alimentos.

Soy consciente de que el tanino reacciona beneficiosamente con las proteinas de carnes y quesos curados, con fondos de salsas, con la saliba, produciéndose en esos casos reacciones que son agradables al paladar.

Por otro lado creo que los alimentos excesivamente salados o dulces pueden hacer parecer al vino más duro y amargo, por comparación inconsciente.

Pero ¿y la grasa? Como portadora de muchas moléculas aromáticas es imprescindible para el gusto de muchos alimentos. ¿Cómo se transforma el vino ante ella? ¿Qué pasa con los aromas que portan estas grasas cuando entran en contacto con el vino (taninos, ácidos)?

Un saludo a todos.

Jose Ángel.

PedroBarrera
    en respuesta a JA_Dianes

Re: Tanino y grasa

Ver mensaje de JA_Dianes

Querido Jose Ángel:

Supongo que dependerá mucho del tipo de grasa, de su consistencia, cantidad y composición. Yo de la que te puedo hablar es de la grasa que la bellota genera en el jamón ibérico; es una grasa muy fluída, abundante y con gran capacidad de adherencia. Recubre rápidamente toda la boca, fomando una película sobre las papilas gustativas y las terminaciones táctiles, y como los taninos del vino, según decía el Maestro Peynaud si no recuerdo mal, afectan sobre todo al sentido del tacto en la boca (densidad, astringencia, suavidad, etc), ahí tenemos una barrera física. Ahora bién, desconozco que tipo de reacción química puede haber entre ambos.

Un Abrazo.
    Pedro.

JA_Dianes
    en respuesta a PedroBarrera

Re: ¡Cómo lo sabes!

Ver mensaje de PedroBarrera

¿Y qué me dices, Pedro, de la diferencia de sabor entre jamones de bellota? Por ejemplo el de guijuelo es más dulce que el de jabugo, siendo el primero, creo yo, quizá más apto para acompañar de vinos tintos.

Un abrazo, amigo.

Jose Ángel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar