Staging ::: VER CORREOS

En busca de la Ribeira Sacra

8 respuestas
    Juan Such

En busca de la Ribeira Sacra

Hola foreros/as!

Tras unos días de descanso estival en plan familiar y terapia de desconexión güebera (aunque no he podido evitar entrar en Verema.com algún día, la cura es muuuy lenta :-)) me preparo para hacer un poco de ruta viajera por el noroeste español. Tengo muy buenas referencias de la belleza paisajística de la comarca de la Ribeira Sacra y estaba pensando en hacer una visita a la zona este fin de semana. ¿Alguien conoce lugares recomendables (hoteles, resturantes, alguna pequeña bodega)?

Creo que Sara Pérez está asesorando a una bodega de la DO. Ribeira Sacra ¿alguien sabe cual es?

PD- Ya he hecho unos mínimos deberes para conocer algo de la zona:

https://www.verema.com/mundo/geografia/espana/galicia.asp

http://www.ribeirasacra.org/

https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=63650

Nekane
    en respuesta a Juan Such

Re: En busca de la Ribeira Sacra

Ver mensaje de Juan Such

Yo he estado por allá hace unos meses y es una zona preciosa. En cuanto a las bodegas son todas pequeñas, vamos, en comparación con las de La Rioja, por ejemplo.
    Los vinos de algunas de estas bodegas son:

Viña Cichón
    Subzona: Amandi
    Localidad: Doade (Sober)
    Tfno: 982 152 458

Abadía da Coba
    Subzona: Ribeiras do Miño.
    Localidad: A Cova (O Saviñao)
    Tfno: 982 452 031

Val da Lenda
    Localidad: Cantón (Amandi)
    Tfno: 982 460 504

Alodio
    Subzona: Ribeiras do Sil.
    Localidad: A Abeleda (A teixeira).
    Tfno: 988 254 712

Guímaro
    Localidad: Sanmil (Sober)
    Tfno: 982 152 508

Don Bernardino
    Localidad: Santa Cruz de Brosmos
    Tfno: 982 182 397 - 982 404 701

Algueira.
    Tfno: 629 208 917

Décima.
    Subzona: Amandi.
    Localidad: Vilachá de Amandi (Sober)
    Tfno: 617 372 205

Don Pío:
    Subzona: Quiroga-Bibei.
    Localidad: Piñeiro (Pobra de Trives)
    Tfno: 988 330 162

Peza do Rei
    Subzona: Ribeiras do Sil.
    Provincia: Ourense.
    Tfno: 988 203 450

Regina Viarum
    Tfno: 986 401 699

Si consigues la guía que comentaba antes que viene con la Voz de Galicia tendrás mucha más información.

Si no te importa acercarte hasta Ribadavia, allá hay una casa rural con una bodega muy bonita.La casa rural tiene muy pocas habitaciones así que no sé si estarán disponibles para esas fechas. Los datos son:

Bodega: Javier González Vázquez
    Localidad: San Andrés (Ribadavia)
    Tfno: 609 851 171

Espero haberte ayudado algo.
    Saludos

JavierG
    en respuesta a Juan Such

Viñas en el Sil

Ver mensaje de Juan Such

Supongo que te habrás informado, pero existe la posibilidad de hacer ";cruceros"; por el cañon del río Sil, son muy interesantes y sobre todo es muy curioso ver las viñas que llegan por paredes verticales hasta la ribera del río...

Juan Such
    en respuesta a JavierG

Re: Viñas en el Sil

Ver mensaje de JavierG

Javier, casi no me he informado porque ha sido una decisión tomada sobre la marcha hace un par de días y la conexión que tengo a Internet aquí va a pedales. ¿De dónde suelen salir esos cruceros? Por cierto, la web del Consejor Regulador no tiene casi contenidos de utilidad. Una lástima.

Por otra parte, he visto que estos vinos son unos grandes desconocidos. Sólo hay 3 vinos en ";Vinos Catados"; y ninguno de ellos tiene valoraciones muy positivas: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/resultados.asp?buscar=ribera+sacra&submit=Buscar

Tengo la impresión de que debe ser una zona con enorme potencial aún por explotar como le ocurría al Bierzo hace unos años. Adegas Moure y sus ";Abadía da Cova"; blancos y tintos parece estar en el pelotón de cabeza. Conoceis alguna otra bodega/vino más que sea recomendable?

JavierG
    en respuesta a Juan Such

Re: Viñas en el Sil

Ver mensaje de Juan Such

Yo, la verdad es que cuando fui tenía claras muy pocas cosas. En el PAzo Paradela que es el hotel que recomendé hace un par de meses aquí en el foro ( https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=63727 ) me dieron un montón de información de posibles rutas, entre ellas las de los catamaranes. Si no recuerdo mal, para llegar al embarcadeo había que salir de Castro Caldelas en dirección norte (hacia el rio Sil) y juesto al cruzar el río estaba el embarcazdero. Otra de las posibles cosas a ver son los monasterios que están a lo largo del cañon en lugares increíbles y muy escondidos.

Respecto de vinos, me da la sensación de ser una DO muy reciente y con mucho desconocimiento. En los sitios te preguntan ";¿Godello o Mencía?"; como sustituto de ¿que vino va a tomar?";

Y respecto a los restaurantes, me parecieros ricos y pobres a la vez... Ricos porque tienen una materia prima excelente y pobres porque la variedad entre restaurantes es nula (todos tienen pulpo, carne ao caldeiro y empanada, es muy raro sacarlos de esa combinación). Según comentan el mejor pulpo se come en La provincia de Ourense...

te adjunto una página con una de las compañías que hace cruceros:
    http://www.riosil.com/default.html

Juan Such
    en respuesta a JavierG

Uvas en la Ribeira Sacra

Ver mensaje de JavierG

Gracias por la información, Javier. Muy interesante. Lástima que no tenga una impresora :(

Parece que aparte de la Godello se esá trabajando con otras variedades blancas. Por ejemplo, la albariño (del Abadia da Cova 2003 decía Carlos Delgado: ";Han conseguido dotar a la uva Albariño de una elegancia y estilización muy europea que suele faltar en los vinos de Rías Baixas";), la treixadura o la torrontés.

Con ganas ya de ver esos escarpados paisajes y probar buenos vinos y manducas... Ya os contaré qué tal

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar