Vendimia nocturna
Vendimia nocturna
Hoy leo en el Diario Las Provincias de Valencia un artículo a todo color relativa a la Vendimia por la noche, llevada a cabo por Bodega Pago de Tharsys, de Requena, explicándose por Vicente García y Ana Carcola Suria, por cierto gran enóloga valenciana, que cosechándose por la noche se preservan todos los valores de la uva y se evita que las enzimas se oxiden con el calor y la luz diurna.
Hace una semana un buen amigo me invito a la vendimia, desestime su amable invitación a causa de que tenía un importante porte con el TIR, Valencia-Torrelavega-Reinosa-Santander con tomates de muchamiel, si la vendimia la hace nocturna seguro que no me la pierdo a ver si aprende y al año que viene cambia de criterio y la lleva a cabo como Tharsys.
Una noticia la del Tema interesante creo. Saludos
Re: Vendimia nocturna
Ver mensaje de BoscoHola BOS, interesante me podrías decir si la vendia la hacen mecánica o manual, ¿ cómo van equipados los que vendimian ? ¿ con farolillos como los mineros?.Paco Ferre
Ver mensaje de CabodeGataPaco con lamparas mineras, justamente, siiii, asi van, manual mente, hay todo un reportaje al respecto a color, se ven con sus ";monos"; con
sus lamparas en la frente y cortando a mano entre los pampanos un abrazo
Ver mensaje de BoscoEso está bien, que sea manual, de todas formas opino humildemente que tiene mas que ver con que la vendimia llegue fresca a la bodega y ahorrar costos que la influencia de las enzimas y la plenitud de las uvas durante la noche, ¿ a que hora empiezan a vendimiar ? ¿será lo suficiente tarde para dar tiempo a que la noche proporcione a las uvas toda su plenitud y las enzimas puedan recuperar su actividad bioquimica ? Tendran que darse prisa pues cuando lleguen los claros del dia las enzimas ¿ Quien las proteje? ¿ trabajan a oscuras en la bodega ? Me parece otro argumento de marketing, pero tengo mis dudas, ¿habra algún catador que distinga de una misma bodega, de la misma añada, de la misma varietal, con la misma elaboración, vendimia nocturna o vendimia diurna ? Nosotros este año para el vino superior usaremos solo uvas de la segunda y tercera llema de la vara derecha de las viñas, viejas por supuesto y me quedo tan pancho, a que es buena idea. Paco Ferre
Ver mensaje de BoscoLa vendimia nocturna se plantea como una de las soluciónes ante situaciones de recolección de la uva en lugares con una temperatura diurnas muy altas, ya que con la temperatura se incrementa la velocidad de actuación de las encimas polifenol-oxidasas (lacasa y tiroxinasa) principalmente, así como la proliferacion de bacterias y levaduras índígenas que podrían comprometer una cinética de fermentación controlada y por tanto posibles desviaciones con incremento de acético o posibles paradas.
Qué duda cabe que por la noche disminuirá la temperatura, pero que puede seguir siendo alta además de prolongarse el tiempo de recolección (mismo problema, menos velocidad, pero a mayor prolongación en el tiempo mayor actuación de las PFO) y en el caso de ser manual se pierde la selección en el momento del corte (por la falta de luz). De no usar una relación de vendimiadores muy alta, experimentados,cajas perforadas, transporte rápido y posterior mesa de selección (coste muy alto) no creo que tenga muchas ventajas sobre una vendimia nocturna con máquina CORRECTAMENTE REGLADA o con una diurna y el uso de nieve carbónica salvo lo de la película de hacer algo romantico y distinto en busca de una supuesta calidad que puede no ser tal.
Queridos Bosco y P. Ferre, que eso ya lo hace López Hermanos
Ver mensaje de BoscoHace dos años, creo, y los tiros van por el ahorro que supone, y la menor temperatura, y ya después todas esas cuestiones de ciencias de enzimas y moléculas y protozoos que los de muy letras como yo nos perdemos, pero si hace unas semanas hubiéseis pasado por la A-92, de Sevilla a Málaga, entre Fuentepiedra y Mollina, más o menos, habríais visto las naves espaciales -focos, máquienas, casacos mineros, etc- llevándose las uvas por la noche en la Finca Vistahermosa, la mayor superficie de viña, creo, de la DO Málaga. Aquello era como Expediente X, pero sin la agente Scully, quien nunca me dio perfil de alguien que apreciase el vino.
Así que el año que viene, invitados quedáis a mi casa, y nos acercamos a ver la vendimia nocturna, otro espectáculo más. Y después mi primo lejano Paco Ferre me pone a todo el personal de Ohanes a Padules a recoger uva nocturna y le hacen un reportaje precioso con las uvas iluminadas con velas, enoesoterismo en el Andarax.
Por cierto, ¿tiene algo que ver el Trasnocho con la vendimia nocturna, me pregunto, o sólo con las noches que te pasas sin dormir pensando en la pasta que supone comprarte ese vino?
Por la noche salen los fantasmas...
Ver mensaje de BoscoBueno, a cuento de lo de la vendimia nocturna, que no es mi caso, si que hemos vendimiado a las primeras horas matinales, aquello de las 6 para alante, pero no más, pienso que salgo de la barrera para contaros alguna que otra anécdota de viticultores y vinicultura.
---
Pues no solo se vendimia por la noche, acá en el Priorat, en los costers, que son pronunciados y muy altos y donde no es posible introducir maquinaria de ningún tipo, hay algún tratamiento que si que ha de realizarse de manera nocturna...uno de los problemas que tenemos es el viento, muy acusado en estos costers, según la orientación, y sobretodo a primera hora de las mañanas, que es cuando se trabaja mejor con una mochila de líquido a las espaldas de 40 litros. Entonces, el viento, no deja trabajar y el líquido se esparce por donde no tendría...., como a partir del mediodía, trabajar a aquellas alturas y desniveles con tanto peso en la espalda, es demasiado agotador, algunos viticultores lo hacen de noche...nosotros en la finca ponemos el tractor en el camino más alto que hay entre costers y le damos al encendido, dejamos las luces encendidas de tractores, coches etc, y unos van con linterna entre las cepas y otro hacen tratamientos en líquido con mochila o bien esparcen azufre en polvo sobre las cepas.
Se me ocurre que bien mirado, si alguien totalmente ajeno a nuestro trabajo cotidiano, humano y terrenal como el que más, se paseara por los caminos de tierra batida que dan a las fincas y bosques colindantes, y viera aquella estraña procesión de luces y sombras entre los altos costers rodeados de bosque, bien podría pegarse el susto de su vida...
en fin!!!
(Me vuelvo a las trincheras...)
Re: que complicado es todo lo que contais
Ver mensaje de raniaUn gitano guapo me proponia cambiarme 20 há de viñedo por el Trayler de los 16 ejes, no se no se creo que no hare el trato eso si a la primera vendimia nocturna que se encarte me apunto, que guay¡¡¡