Syrah Challenge: Cata de la Peña El Sarmiento
Syrah Challenge: Cata de la Peña El Sarmiento
Ayer hicimos una cata para ver cómo se comportaba la syrah fuera de su fantástico Ródano y la verdad es q salieron cosas interesantes. Los vinos q se cataron fueron:
1º Las Niñas 2001: Bastante graduación (14,2%) en este vino del Valle Central de Chile de color violáceo con un ribete amoratado y que se conserva bastante joven. En nariz tuvo una intensidad media a base de confituras, bastante regaliz y algo de eucalipto. Cuerpo medio y una ligera punta de acidez en boca que no desagrada. En general fue el vino que menos gustó, no recordaba mucho a la syrah.
2ºOrbus 2001: La sorpresa de la noche. Viñedo ecológico y sin filtrar para este syrah de Alella de un color cereza muy intenso y cubierto, demostrando todavía signos de juventud. En nariz tuvo una evolución sorprendente. Apareció cerrado, pero frutas maduras, balsámicos fueron apareciendo, y tras una hora, la ceniza y pizarra dominaban el olfato. En boca éra equilibrado, con taninos bastante pulidos, complejo y agradable. En general gustó mucho. Vino muy interesante de relación calidad/precio.
3ºLuigi Bosca 1997. Tampoco convenció mucho este syrah de Mendoza. Colores rubí con ribete teja pero algo apagado. En nariz también estaba algo apagado, con pocos aromas a frutas y bastantes terciarios. En boca sí estaba algo mejor, pulido aunque con poca fruta y le faltaba energía, acidez. Es un vino que va a empezar su curva de descenso.
4ºKalima Bin 28. Interesante Penfolds de color rojo granate pero no demasiado intenso. En nariz muy mentolado y con regaliz a tope, aunque también algo de lácteo y eucalipto. En boca apareció fruta roja madura, caramelo quemado, toffe, y con un tanino muy pulido y muy fácil de beber. No nos disgustó.
5ºTradition Boissé 1999 Domaine L´Aigueliere. A pesar de que a alguno no le gustó, en líneas generales este Languedoc no defraudó. Vino de color rojo granate intenso con matices púrpuras. Nariz muy interesante a base de pasas, fruta madura, ahumados, especiados e incluso algo de carne cruda. En boca era un pelín astringente pero nada molesto, con bastante fruta madura, compota, etc. Quizá era el syrah más clásico de los cinco que probamos.
Por último, decir la grata sorpresa del Orbus, que a nuestro juicio fue el ganador de la noche y que demuestra el buen hacer d ela syrah en determinadas zonas y condiciones climatológicas españolas.
P.D. Lástima Antonio q no pudieras venir........
Un saludo
Peña El Sarmiento
Re: Syrah Challenge: Cata de la Peña El Sarmiento
Ver mensaje de IGLegorburuBuena descripcion IGLegorburu,la proxima con Le Pin,Petrus,Latour,Haut-Brion....etc,¡saludos!
Interesante
Ver mensaje de IGLegorburuAmigo Iñaki.
Muy interesante la cata que comentas. ¿Crees que la variedad syrah es dominadora o por el contrario es dominada por otros factores? Me explico: A pesar de las diferencias climáticas, de elaboración o edafolóficas, un Cabernet Sauvignon siempre suele salir a relucir porque es una variedad que ";acaba estando ahí";.
¿Pasa lo mismo con la syrah? ¿Crees que la diferencia de elaboración nuevo mundo vs Europa influye tanto? ¿Qué sabores crees que se pueden asociar a la syrah?
Un abrazo
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de IGLegorburuVeo que cada día os organizáis mejor las catas, enhorabuena!
Ya que están cercanos en precio, ¿en qué relación pondríais--de equilibrio del vino y expresión de la variedad--al Orbus respecto al Finca Sandoval? (si es que lo habéis probado, claro)
jesus peña bilbao
Re: Interesante
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHombre, yo sí creo q la syrah por sí misma se hace notar: Ese color violáceo característico, esos toques de fruta bastante madura, balsámicos, regaliz, tostados...aparecen. Habría q ponerla con otras variedades a ver cómo reacciona ya q la cata era 100% syrah.
Ahora bien, no estoy tan de acuerdo contigo en hacer una comparación sin tener en cuenta las características edafológicas y climáticas. Yo creo q es importante. Un clima cálido mediterráneo es fundamental para q exprese todo su potencial.
Un saludo
IGLegorburu
Ver mensaje de NorjeA mi (y es una opinión totalmente personal) me parece más interesante el Orbus. No sé si lo has catado pero nos sorprendió mucho la evolución en nariz, apareciendo los rasgos de fruta madura de la syrah, los balsámicos....pero es qluego evolucionó a pizarra de forma tremenda.
Y otra opinión totalmente personal es q (y supongo q se me criticará) la zona de Alella, como pueda pasar en Jumilla, en Alicante, etc saca mejor las características de la syrah que Manchuela. Y como de precio andan parecido.....pues yo me quedo con el Orbus.
Un saludo
IGLegorburu (Peña El Sarmiento)
Ver mensaje de IGLegorburuNo me he explicado bien, claro que hay que tener en cuenta todas las variables. Simplemente quería comentar que el Cabernet siempre es ";muy Cabernet"; y sin embargo hay variedades como la Garnacha, que en función de clima y suelo dan notas totalemente diferentes
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEn ese sentido yo creo q la syrah es más garnacha q cabernet :-))). Influye bastante esas variables q comentas, aunque siempre se reconocen sus características básicas. Luego ya vienen los matices.........
Yo pienso, como te comentaba, q es una variedad muy interesante en España en ciertas zonas próximas al Mediterráneo ¿q te parece a ti?
Un saludo