Staging ::: VER CORREOS

Syrah Challenge: Cata de la Peña El Sarmiento

26 respuestas
    Letroncio
    en respuesta a Norje

Re: Orbus

Ver mensaje de Norje

Pues Norje, EMHO, si lo pruebas, dale aire en un decantador. O dale mucho tiempo en la copa, porque es el típico vino que, en una comida, está bueno cuando ya estás durmiendo la siesta.

O si tienes tiempo observa como evoluciona porque (como diría Juanmi Mercado) es verdaderamente sorprendente. :-)

A nosotros al principio nos pareció cerradillo y con olores de fruta madura y algo chapapótico. Dejamos una copa apartada porque algo intuímos.

Al de un rato (que decís por Bilbao) lo volvimos a probar y la decepción iluminó nuestras caras. Aquello olía a plástico, a goma. Vamos, un descriptor de la serie de los polímeros.

Más tarde le dimos otra oportunidad (give a chance to peace) y el resultado era espectácular. Puro mineral, pizarra, grafito, etc...

Saludos.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a IGLegorburu

Re: Interesante

Ver mensaje de IGLegorburu

Me has contestado a la pregunta. La syrah, creo que puede ser una variedad muy interesante, tal y como tú dices, y además ";muy a la moda";, siempre y cuando esto no signifique el abandono de variedades autóctonas con potencial.

Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Oskar
    en respuesta a IGLegorburu

Re: Syrah Challenge: Cata de la Peña El Sarmiento

Ver mensaje de IGLegorburu

Al menos en BCN el Orbus es bastante más barato que el Sandoval (entre un 15 y un 20%).

Habrá que probarlo...

Además está elaborado con parámetros de agricultura ecológica.

Letroncio
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: Interesante

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

De acuerdo también.

En cuanto a lo de autóctono, con matices. Esto es un debate largo y tendido.

¿Qué es autóctono? ¿Con cuantos años deja algo de ser foráneo y pasa a ser autóctono? No lo tengo claro.

El castaño es un árbol foráneo (lo trajeron, incosciente mente las legiones romanas), la patata, el pimiento, los tomates, el maiz, las fresas, etc... ¿Alguien se atrevería a decir que los tomates no forman parte inseparable de la dieta mediterránea? Stricto sensu, la dieta mediterránea consistiría en comer harina de trigo, bellotas y algunas otras pocas cosas. Las misma vitis vinífera es un procucto foráneo en la península.

Estoy en contra del bombardeo de cabernet, merlot y chardonay per se, sobre todo cuando se ha demostrado que con tempranillos, garnachas, mencías, monastreles y demás se pueden hacer cosas muy buenas. Lo que también creo es que se deberían cultivar las variedades adecuadas en su sitio adecuado (como bien dice Ignacio). ¿Por qué hemos de rasgarnos las vestiduras por plantar, por ejemplo, viogner?

Casi siempre que se habla de tradición, la memoria es corta y se hablan de periodos que no abarcan más allá de 100 o 200 años.

Por esa regla de tres deberíamos fomentar el cultivo de la palomino o la garnacha en el sur de Galicia (pues llevan desde la filoxera plantadas) y son por tanto, autóctonas. O al menos tan autóctonas como la Mouvedre en Francia o la Grenache.

Como en todo, creo que In medio virtus. Ni defender la tipicidad (muchas veces inexistente) en plan talibán o promover aquello de lo de fuera es lo mejor. En fin, es uno de los graves pecados de los que habitamos esta península.

Un saludo y perdón por el rollo.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar