Vino como vicio intelectual
Vino como vicio intelectual
Andaba reflexionando el otro dia, acerca del vino como vicio intelectual, de entrada y eso lo confirmarán los buenos y profundos pensadores que hay entre nosotros, en este Foro, los filósofos reflexivos, que tambien los hay, los psic´´ogos finos, que tambien los tenemos etc, deciamos que de entrada ya es, será digo yo, dificil concetuar vacio intelectual, como tantos vicios que deben haber, pero la cuestión en orden al vino y es a lo que vamos era venir a preguntaros con animo de debate, siempre con animo de debate estan orientadas mis reflexiones claro, que si el DECIR TEMPRANILLO, MERLOT O VIURA es UN VICIO INTELECTUAL.
Bosco y con esto no quiero dejar absolutamente nada por sentado piensa al respecto que aunque si asi lo fuera resultaría atractivo, irresistible, apetecible, aplaudible etc., que no me importaria que fuere así, que no sería censurable por mi parte que me trae sin cuidado si asi fuere, que bienvenido los arribistas al mundo del vino.
¡Ah, las pocas veces que el intelecto es vicio!
Ver mensaje de BoscoNo sé si entendí bien tu pregunta, Bosco, pero digamos que en enomanés tiene ";interesante estructura";.
Yo, por mi parte, respondo a lo de ";intelectual"; porque mi pasión por el vino se inició muy bruscamente, cuando era un adolescente. Un buen día me dieron a probar, en una ocasión especial para mi familia, un Château Lafite. El vino me acarició los sentidos tan deliciosamente que me fue inevitable pensar en lo que había detrás de una sustancia de atractivo tan poderoso. Al final de la velada le dediqué unas diez páginas en el diario que llevaba por aquellos tiempos a descripciones de lo que sentía (nada de listas de supermercado ni los clichés del supercansado ";lenguaje de cata"; que tanto me fastidia ahora) y a las mil preguntas que comenzaban a tirar de mi jovencísimo cerebro.
Desde ese momento, en cada comida era requisito que yo probase un dedito de lo que se servía en la mesa (os vinos de diario eran cosas como Marqués de Riscal, CVNE y Viña Tondonia). A mis 18 años, ya en la universidad, inicié mi colección, que hoy día ya transciende a niveles exagerados. Sentía mucha curiosidad y no me cortaba para nada a la hora de satisfacerla.
Hacia 1995 me picó un gusanillo peculiar: Me dió por escribir mi primer artículo sobre vino para una revista local en Miami. Desde entonces he estado ensuciando cuartillas y ocupando amplitud de banda en la internet casi incesantemente, aunque nunca a modo profesional, sino a modo de amateur tan apasionado como pensante.
Este breve resumen de mi currículo no es que quiera yo echarme loas ni nada por el estilo. Me parece que el vino, para quienes son receptivos, es un potente motivador intelectual. Su incidencia en las artes, la filosofía y tantas otras áreas del desarrollo humano son la prueba más irrefutable de esto.
En cuanto a hablar de merlot, o cabernet sauvignon, o viura... Te refiero a ’los clichés del supercansado ";lenguaje de cata";’ que menciono arriba. Creo que las designaciones varietales en el vino son una estrategia de mercadeo como otra cualquiera, que trata de apelar al mínimo común denominador consumista resaltando un ingrediente ";con cachet"; en un producto. Y9o soy chapado a la antigua. Sabes que me importa poco la composición varietal de un vino siempre y cuando me refleje su origen y el buen hacer de sus ";creadores"; o ";facilitadores,"; o como más prudente sea llamarle a un vinatero. Pero hay gente que necesita que le digan el porcentaje de Valrhôna contenido en el colacao de la mañana. En sí, esta necesidad es de gran interés para los antropólogos y sociólogos entre nosotros, o sea que nada de descartarla...
Si hay una cosa que me insatisface de tu planteamiento, es la frase ";vicio intelectual";. No creo que nada que mueva tanto al intelecto y a las pasiones humanas como el vino pueda ser un ";vicio";. Más bien creo que es un ";hacedor de virtudes";.
M.
Cepas viejas y castas...
Ver mensaje de BoscoReproduzco una cita, que a mi me sorprendió, de Dirk Niepoort, que he leido en elmundovino (Copas de Ariadna, ";Cuando eramos unos descastados";):
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=26&vs_fecha=200011&vs_noticia=974376089
Dirk van der Niepoort, el gran productor de Oporto, suele
recordar cómo logró hacer mejor vino blanco con las uvas de una
parcela rocosa y pobre cubierta de cepas viejísimas de castas muy
ordinarias, todas mezcladas, que con las de una parcela vecina,
racionalmente plantada (por separado) pocos años antes con las
mejores variedades de la zona, como gouveio, arinto y malvasía...
";En el Douro, las cepas viejas, profundamente enraizadas,
perfectamente adaptadas, transmiten el carácter del terruño como
ninguna otra, y al cabo de medio siglo no importa mucho que sean
de una casta o de otra";, dice Niepoort.
Cuando una variedad que transmite acidez y poco más cuando sus
cepas son jóvenes, como es la cariñena, constituye la base de un
vino tan extraordinario como el Cims de Porrera del Priorat,
comprobamos la verdad de la observación de Niepoort.
....Y yo añado, ¿ no se ? El ensamblaje de los distintos estilos de Prioratos con garnacha y cariñena o con garnacha y otras castas creo que evidencia las diferencias de castas; por lo menos desde el punto de vista de los que elaboran.
Re: no utilizaba el termino en sentido negativo Manuel
Ver mensaje de MCamblorSino en sentido aristotélico, algo así como refería Nodje, este Jesus Manuel es un gran tipo, como tantos de aquí, profundo, rebelde, tremendo, un gran tipo absolutamente recomendable, ahora que no nosleen, su aparente behemencia es sintoma de su exquisita finura por elmundo del vino y su cultura, vamos de los que impulsa ";lo nuestro"; adelante, eso te decía que me referia a que no por arriba ni por abajo,ni por exceso ni por defecto, como decia Jesus, en lo intermefdio está la virtud, y me alusión estaba en orden a la exageración cultural-intelectural del vino y sumundo,Y OJO QUE NOME PARECE MALO aunque eso sí aveces exagerado, y ahi es donde creo es donde cabe cuastionarse el arribismo a ";esto"; y si podría ser incluso perjudicial u obejoto de no de credita sino susceptible de cuestionarse actitudes al respecto, acaso no se corre mucho Manuel?.....puede no te parece?, pero bien.,..estoy tambien conforme en que se avance PERO ADELANTE .....un abrazo
Ver mensaje de BoscoBosco, una señora de pija a muy pija, que estuvo casada con un nobel de literatura español fallecido hace pocos años, y que se las da crítica literaria en algún medio de comunicación, tras reseñar el libro del sr. Falcó ";entender de vino"; y ponerlo como muy interesante, zanjó la crítica con algo así como ";recomendado para aquellos que quieran quedar bien en sociedad";. O sea, que eso es entender de vinos para alguien a quien lo que más le interesa de la cultura es el barniz. ¿Se me entiende, no?
j.
Ver mensaje de NorjePerfectamente NOR, al pan pan y al vino...vino, un abrazo