Confusión: vino de Jerez dulce
Confusión: vino de Jerez dulce
Últimamente me estoy volviendo un poco loco con el Cream, el Amoroso y los Olorosos Dulces. ¿Se trata del mismo producto (Cream) o hay variaciones en el porcentaje de Px según la denominación?
Gracias
P.D: disfrutando ahora mismo de un Matusalem. No se si es cream o que, pero está de lujo. Ya de paso a ver si me recomendais alguno jejeje
Jereces dulces...
Ver mensaje de Lugarteniente... hay gran variedad, tanto con olorosos más viejos y más jovenes, en concreto el que estas tomando es un gran vino de más de treinta años y debido a la vejez y calidad de los vinos que los componen, será por lo que lo califican como oloroso dulce, o cuestión de la bodega ya que el vino un poco más bajo de gama, el Solera 1847, tambien se le denomina oloroso dulce y no cream, un calificativo quizas con un poco menos de prestigio.
Aunque creo que las cantidades de azucar creo que son similares en estos casos y en el de los cream, como Canasta cream, Bristol cream (la marca más vendida de todo jerez).
Creo que la forma de denominarlos no es lo importante, lo importante es su composición que dependiendo de la vejez y calidad así será. Yo recuerdo un cream increible, Wisdom Choice, aunque creo que ya no se comercializa una pena.
Re: Confusión: vino de Jerez dulce
Ver mensaje de LugartenienteComo dice rafaedgere, todo depende de la cantidad de azúcar residual que lleve el vino, según el Consejo Regulador. El amoroso es el que menos lleva, - este ni lo menciona el Consejo - , después va el medium,(te faltaba el medium, para terminar de liarlo más) y por último el cream. Para evitar todo este galimatías, el término oloroso dulce, es generalizado y aceptado.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de _Guillermo_Y si te dicen que tal botella es "solera XXX": ¿solera de qué? porque puede ser manzanilla, fino, amontillado, etc. Te montas un lío tremendo y terminas por no comprar. Al 1847 le das la vuelta y ves algo de que es oloroso y dulce, pero no siempre es así.
Ver mensaje de CaniculusNo te he entendido. ¿Qué quieres decir con solera XXX? Si te refieres al año, suele ser el año de fundación de la solera, lo mismo vale para una amontillado que un oloroso. No entiendo tu duda, caniculus, explícate.
Ver mensaje de _Guillermo_Verás, no recuerdo la marca en concreto, pero imagina la hipotética bodega "La Higuerita" que vende un vino que etiqueta simplemente como "Solera" ó "Solera fina" ó "Solera Especial". Es un caso imaginario, pero me he encontrado con algo parecido en el mercado. Por eso la pregunta: ¿solera de qué?. Muchas veces en la etiqueta no viene nada salvo el archiconocido "elaborado siguiendo el tradicional sistema de ...". O te vas a la web, si la tiene, o no te enteras de qué hay en la botella.
Ver mensaje de CaniculusBueno, hasta la fecha, que yo recuerde, los vinos de Jerez siempre han sido claros en su etiqueta. Podrán ponerle la marca comercial que sea, pero el tipo de vino siempre queda reflejado claramente, salvo contadas excepciones, bien en la etiqueta principal bien en la contraetiqueta. Otra cosa es que la variedad de vinos de Jerez, sus nombres, y sus elaboraciones, escapen del conocimiento de los más profanos, que no sepan la diferencia entre un amoroso y un cream, o entre un palo Cortado y un oloroso, pero eso es otra historia.
En cuanto al término solera, qué quieres que te diga, es una palabra que ya de por sí te lleva a pensar en los vinos de Jerez, Montilla-Moriles, Huelva, Málaga, etc, y no hay que darle mayor sentido que el meramente comercial. Pero, ojo, que tiene su significado, eh? Una solera fina es una solera de vino fino; una solera especial, puede ser una solera que esté mejor ubicada en la bodega, por orientación, que tenga una mayor vejez media, etc.
Ver mensaje de _Guillermo_Si vuelvo a toparme con ese indocumentado lo pongo en el foro.