Staging ::: VER CORREOS

Marketing y Vinos 3.0

90 respuestas
    Flown

Re: Marketing y Vinos 3.0

Más o menos sé del tema así que voy a expresar mi opinión. Aunque en este post hay varias cuestiones que contestar acerca del marketing con el mundo del vino, vayamos por partes:

Marketing 3.0: lo que ha originado el post, el marketing 3.0(como el 1.0,2.0) consiste en resaltar productos por internet y crear una imagen de una determinada marca o producto a través de la red. A partir de ahí, antes se hacía de manera rudimentaria colgando banners en determinados sitios que no se sabía si era el público objetivo y demás, con la pérdida de recursos en caso de no tener un índice de penetración grande. Actualmente las redes sociales, foros y demás donde se reunen una gran cantidad de gente especializada o enamorada de un determinada cultura o producto están haciendo que se pueda acotar y hacer de manera más eficiente ese marketing, es la entrada al marketing 2.0, 3.0 y karate kimura 4!!(ups como hicieron tantas). Se están creando tecnologías donde a partir de la insercción de una palabra de tu interés, ya te sale un banner automático con un anuncio que te puede interesar (es google pero en automático), también estudia los movimientos de tu ip y va creando un perfil de las páginas a las que te metes para ir sabiendo que publicidad meterte. Además también se pretende que se tenga una mayor cercanía y una mayor implicación del cliente en aspectos como el diseño del producto.

Punto 2: discutir si el marketing es bueno o malo en el mundo del vino; como me gusta pensar, el buen marketing y la calidad deben ir unidos, obligatoriamente. Y buen marketing no es necesariamente un diseño de etiqueta alucinante como mucha gente se piensa, sino que ese diseño de etiqueta (por ejemplo) tiene que ser coherente con el producto que estás ofreciendo. No puedes meter un vino tinto joven con una etiqueta de vino reserva(cosas viejas en la etiqueta), la gente lo comprará una vez, pero ese vino no evocará los sentidos que evoca la etiqueta, no es coherente, al igual que un gran reserva no puedes meterle una etiqueta con colores vivos, lo tendrás que poner con sellos, dibujos clasicos y demás. El marketing es simplemente psicología humana.

Para cada tipo de bodega hay un marketing distinto, una bodega que hace vinos de calidad estará mejor valorada si su jefe no sale con corbata en las publicaciones, si tiene viñedos propios, si las publicaciones o publico especializado se sienten atraidos por su vino (aquí entra parte del marketing 3.0). En cambio otras que van a volumen lo que necesitaran es precios bajos, determinado diseño en etiquetas para la gente que no tenga mucha idea de vinos les resulte llamativo, negociacion más con el intermediario que con el consumidor final,... Hay muchos trucos pero no valen todos para todas ni son iguales unos con otros.

Creo que os he desvelado muchos secretos y técnicas de marketing pero no son útiles si no se utilizan bien. Soy de los que se piensan que la orientación al cliente empieza desde la gente de la bodega y cómo se tratan las barricas y el vino que éste se va a beber.

En fin, estaría divagando si el marketing es bueno, si es malo, si sube los precios, si los baja, etc... mil años pero realmente terminamos bebiendo un vino porque nos gusta, o no??...jejejeje

Si os habeis leido todo este rollo, enhorabuena, teneis capacidad de concentracion, jejeje, un saludo a tod@s!!

Francescf
    en respuesta a Flown

Ver mensaje de Flown
    Leyéndote me ha entrado una dentera... No sé para qué tengo un antivirus... Lo que necesito es un anti-márqueting :-(

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Mayol
    en respuesta a Flown

Ver mensaje de Flown

Estamos de acuerdo en referencia a cómo se debe aplicar el marketing. Te faltan algunos detalles como son: el tapón, el formato, etc. Además no debemos encasillar a una bodega con un mismo producto, es decir, una bodega no tiene por qué hacer sólo vinos de calidad, sino que también puede hacer vinos de volúmen... o le vas a decir a Mercedes que sólo hagan coches para millonarios?.

La automoción y otros muchos sectores se han dado cuenta que no tienen que "ningunear" a ningún tipo de público, sólo se permiten ese "lujo" grandes marcas que no necesitan el marketing convencional, como por ejemplo Rolls-Royce.

El sector de la banca -que gana dinero aunque digan que estamos en tiempos de crisis- ha sacado productos para TODO tipo de clientes. Podría seguir enumerando sectores, pero se haría muy largo...

Mayol
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Pues puede Francescf que a tí no te guste el ejemplo que has puesto, pero estoy segura que al target que va dirigido, sí.
    No a todos nos tiene por qué gustar TODO y seguro que esa marca ha dirigido su marketing a los jóvenes "cool" y a lo mejor les funciona...

Francescf
    en respuesta a Mayol

Ver mensaje de Mayol

No sé a qué marca te refieres. A mí lo que me da grima es que me controlen lo que hago en internet para intentar venderme algo. Una de las ventajas de internet es la facilidad para obtener información. Si quiero algo, no necesito recibir infinidad de anuncios inútiles. Simplemente lo busco. La propaganda me parece correcta. La intromisión desmesurada de algunas empresas me parece un auténtico abuso. Por ponerte un ejemplo, después de 5 años de enviar directamente al reciclaje la publicidad de una empresa, hoy, aprovechando que se han puesto en contacto conmigo debido al cambio de ubicación de mi despacho, por fin le he dicho a la persona que me ha telefoneado lo que haría con su publicidad. Ha optado por no enviarme nada. Menos consumo de papel y tiempo que nos ahorramos :-)

P.D. Estuve a punto de suspender Dirección Comercial en la universidad, cuando casi todos mis compañeros sacaban nota... Raro que es uno ;-)

Francescf
    en respuesta a Mayol

Ver mensaje de Mayol

Lo de que la banca ha sacado productos para todo tipo de clientes, ¿es broma, no? Intenta pedir una hipoteca con un contrato eventual y un salario aprox. del doble del SMI, y sin avalista. Es la situación de muchos jóvenes. No te dan ni para la cerradura :-|

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar