Staging ::: VER CORREOS

El mejor vino blanco de España

37 respuestas
    Paco Higón
    en respuesta a MCamblor

Re: ¿Perfil aromático de la garnacha blanca?

Ver mensaje de MCamblor

Hola Manuel y Jose, yo desde luego que sí iba en serio al decir que tengo mucha confianza en el futuro de la garnacha blanca.... para mi, hoy por hoy, solo le falta conseguir algo más de acidez para lograr vinos longevos y que evolución bien en botella. Yo añadiría a las notas que comenta Manuel un cierto punto dulce de algodón de azúcar en nariz y un sutil punto mineral que le de da seriedad.

Mis recomendaciones incluyen el Coma d´En Pou de Bàrbara Forés, todo una delicia que gana un montón a los 3/4 años porque inicialmente la madera está muy presente, un interesante Edetària que al ir coupageado con macabeo gana en acidez y por lo tanto en frescor, desgraciadamente tomé un 2003 y es un infante dominado de nuevo por la madera... yo creo que en un par de añitos ese mismo 2003 se converitá en un vino muy interesante.... Nuestra Señora del Portal Blanco, en este caso creo que no tiene crianza y lleva ademas de la garnacha moscatel y macabeo, creo que mientras controlen los azúcares residuales pueden ser un vino fresco y jovial.....

Y no me enrollo más pero si quereis más referencias interesantes haberlas haylas.... aunque de momento todas ellas tienes hechuras pero les falta pulir detalles....

MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

Acidez y garnacha blanca...

Ver mensaje de Paco Higón

Paco,

El problema es que la granacha blanca, como variedad, es dada a pH alto... Carece naturalmente de la acidez que da la buena estructura en los grandes blancos. Esto, a mi entender, sólo se resuelve combinándola con otras variedades que la respalden, realzándola con acidez suplementaria y, de paso, con aromática más pronunciada. ¿Macabeo? ¿Muscat? Hay montones de posibilidades...

Creo que hacer vinos 100% varietales de garnacha blanca y esperar grandes resultados sería caer víctima del ";varietalismo"; desenfrenado que nos ocupa desde hace un par de décadas. Algunas variedades, en mi humilde opinión, son buenas coristas, pero se desconchunflan todas si las pones a cantar en solitario y a capella...

Los vinos de Barbara Forès no los pruebo desde hace ya como cinco o seis años. Recuerdo algo probado en Madrid de manos de los chicos de Elmundovino que me pareció completamente apabullado por roble nuevo. Debajo de aquella montaña de ebanistería bien pudo haber garnacha, sauvignon, ugni, petit manseng o sylvaner, poco importaba, pues lo único que se percibía era madera y más madera. Claro, no les he dado oportunidad ocn unos cuantos años de botella... El diablo son las cosas y va y esos tablonazos itegran.

Si me cruzo con uno de esos vinos, ya contaré.

M.

Lomaosorio
    en respuesta a Paco Higón

Re: ¿Perfil aromático de la garnacha blanca?

Ver mensaje de Paco Higón

Yo sigo, empujado por un viejo comentario de paco probando vinos españoles (Catalunya incluida) con garnacha blanca y todavia estoy por encontrar uno emocionante, que no sea un algo plano aromáticamente (salvo la madera), pesadote, alcoholico o poco ácido, o con verdores.... Creo que Coma Blanca es el que más me ha gustado... y lleva tambien macabeo. me parece que los blancos de garnacha blanca hay que hacerlos con gran proporcion de otras variedades. (vease Chateeauneuf du Pape)

Lomaosorio
    en respuesta a Galleguiño

Re: El mejor vino blanco de España

Ver mensaje de Galleguiño

No queria entrar en esto por aquello ya mencionado de lo de ";el tamaño no es tan importante";, pero me parece que hay por aqui algo de injusticia (incluso en D. manuel) si no se menciona al Chardonnay de Jean Leon (al grande, al Viejo), Al Cuvée Allier de Nekeas y el Chivite 125. El Milmanda, el Godello fermentado en barrica de Guitian, el Viognier de casa de la Ermita de Murcia, al Waltraud, incluso y a media docena de riojanos modernos o al verdejo Reserva Limousin del Marques de Riscal en Rueda (el Bornos se ha mencionado), y el Coma blanca y algun otro priorato.
    Y eso sin mencionar los amontillados finos (coquinero, por ejemplo)
    Una lanza por todos estos, señores. Creo que son pocos los Albariños de Rias baixas (sé que algunos los hay) que transitan por estos niveles

Paco Higón
    en respuesta a MarioEstevez

Tienes TODA la razón Mario....

Ver mensaje de MarioEstevez

... aunque el Coma d’En Pou también es un vino sublime para mi gusto.... Pro cierto que la sensación que comenta Manuel yo también la tengo cuando el Quintà es jovencito.... la madera se muestra con demasiada contundencia, curiosamente con el tiempo es la fruta la que gana protagonismo sobre la madera.... si sus ";papas"; -me consta que nos leen- entran en el foro nos podría tal vez explñicar pq dan una crianza tan larga a un vino con tan buena materia prima.... ????

rania
    en respuesta a MCamblor

Re: Acidez y garnacha blanca...

Ver mensaje de MCamblor

Bueno un inciso,
    como en todas las variedades, las acidez y el ph dependen de los suelos tb y de la capacidad de drenaje, el abonado y el cultivo, así como de la edad de la planta y de la retención de líquido etc-
    DE hecho he visto espectaculares mostos de garnacha de cierta edad, loa abuelos que sabían mucho de esto, pintaban los viñedos con variedades complementarias, trepat picapoll garnacha macabeu px, de maduraciones discordes y que sumadas daban eso, un vino de viñedo-
    ES diferente si me hablas de una garnacha blanca de un clon productivo, plantada en espaldera, poda guyot o algo por el estilo, abonada con potasas y nitratos, etc, a si me hablas de garnachas en suelos de buen drenaje, en cepas bajas con vasos delimitados, de tres brazos mayoritariamente, con dos ojos por brazo y sin otro abono que el orgánico intercalado con un buen arado intercepa de fondo en periodos húmedos y que p.e. no correspondan a épocas de lloros, o si, consiguiendo corrimientos artificiales para atajar producción...
    con ello quiero decir, que la viticultura es un arte a medio camino entre la buena atesanía y la intuición, y que creo que es valorable en cuanto modifica el producto final de manera cualitativa, no solo cuantitativa-

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar