Características del vino de Tempranillo maduro, que no sobremaduro
Características del vino de Tempranillo maduro, que no sobremaduro
A raíz del concurso este de Tempranillos, tuve la oportunidad de probar un vino que en la mesa el jurado lo descalificó por exceso de madera. El vino efectivamente tenía recuerdos de moka (muy marcado), de chocolates, tostados, en fin, toda esa gama de aromas que podrían evocarte a la madera. Efectivamente no tenía ningún barniz por ejemplo, aunque este descriptor yo lo asocio no sólo a la madera sino a un componente alcohólico elevado, unido a esa madera nueva. No sé si estais de acuerdo, si no me corregís por favor, os lo agradeceré.
El caso es que al catarlo, yo mismo dije que lo hubiera penalizado, y casualmente tenía detrás mía al elaborador mientras lo comentaba. Mi sorpresa fue que este señor me juró que el vino no tocaba la madera nueva. Tenía una crianza de unos pocos meses en tinas de roble de tercer o cuarto año de 1000 litros o más. Me dijo que era el tempranillo muy maduro, que daba toques de moka. Maduro, me recalcó, que no sobremaduro. Efectivamente el vino no tenía ningún recuerdo de mermelada o de confitura que te hiciese pensar en una sobremaduración.
El caso es que es el segundo vino que me encuentro así. En Villabuena, un bodeguero me trajo su vino joven y fue el primer tempranillo que me encontré con estos descriptores, y le pregunté muy serio ¿me juras que este vino no toca la madera? y me dijo que no, que era la maduración del tempranillo, que daba esos cafés.
El caso. ¿Qué sabemos de esto? ¿Os ha tocado enfrentaros a tempranillos con este perfil? ¿Conocíais estos descriptores del tempranillo?
A ver si es que nuestra uva más representativa no la conocemos ni aquí y seguimos preocupándonos de hacer syraces y merlotes y cabernetes.
Saludos
Re: Características del vino de Tempranillo maduro, que no sobremaduro
Ver mensaje de godoyHola Godoy, pues si, alguno suele dar de vez en cuando esas notas que dices. La semana pasada en la presentación de vinos de la Rioja Alavesa encontré esas similitudes con el café en algún joven, creo que de Baños de Ebro si mal no recuerdo, y maceración carbónica. Hace un par de años con un joven de cepas viejas de Uruñuela tambien me pasó. Quizás este último al proceder de viña vieja unido a un buen estado de madurez tenga esas ligeras connotaciones torrefactas, debido a la concentración de la cepa, eso si, suelen aparecer como muy integradas, nada agresivas como puede ser fruto de una intensa crianza o en roble tostado plus durante una buena temporada, aunque no es lo habitual, claro.
Saludos
ex vite vita.
Ver mensaje de godoyEstimado Godoy,
Respecto a los barnices coincido con tu apreciación de que este relacionado con grados alcohólico elevados y maderas con unos determinados tostados. El caso que comentas de tempranillos maduros con aromas de crianza en madera, no me he encontrado ninguno y tempranillos cato muchos (mi tierra es de tempranillos y muy maduros), ¿que cosecha era? tal vez venga por hay los aromas a los que te refieres.
Saludos.
Interesante hilo.
Pues que te echen para atrás un vino por maderazo, y casi no tenga crianza... tiene huev.. (Si es cierto, claro).
Ya tengo el Castrillo en casa, Alfredo, ya te diré.
Ver mensaje de godoyUna pregunta esos barnices, puede ser de un alcohol elevado, pero yo apuntariá mas bien, a unos alcoholes digamos oxidados, quizá ande equivocado. Lo que si me parece excesivo es descalificar a un vino por supuesto exceso de madera, puede que la tenga y el vino ser técnicamente correcto.
Aqui leí una ves a Bosos, que la tempranillo era una uva, donde su procedencia se quedaba muy marcada en ella.
Gabriel.
Ver mensaje de KarlvinSí, pues por ahí van los tiros. El vino joven que yo probé que fue el primero en el que me pasó era de Villabuena de Álava. Y claro, ahora pienso eso que tu comentas de que estaba muy bien integrado, pero la primera vez que lo encuentras lo asocié a algo de madera.
Ver mensaje de Alfredo_MaestroPues me pillas un poco, pero si no era del 2008 era del 2009.
Eso es lo que me extrañó. Yo creo que en España en general, todos, lo que más catamos es Tempranillos, sólo por probabilidades (Ribera del Duero, Toro, Rioja,...) y nunca, nunca, había oído ese descriptor para esta uva, ni me había enfrentado a alguno que lo tuviera, sin madera. El caso es que en apenas 4 meses me he encontrado dos, con la tremenda suerte de poder hablar con el elaborador. Y creo que ambos, son personas que no necesitan hacer alarde de algo que no fuese verdad.
Por otro lado te planteas de todo claro (levaduras, magia potagia, mezclo un poquito de aquí y otro poquito de allí, en fin), pero que realmente esta gente no lo necesitan.
Después, también tengo la suerte ahora de estar rodeado de grandes bodegueros y nunca les había oído hablar de la tempranillo en esos términos en ningún caso. Con lo cual no ayuda nada a crearme una idea veraz.
A ver si aquí entre todos podemos
Un saludo Alfredo, se te respeta mucho