El efecto Chivas
El efecto Chivas
Rioja, el retorno de los clásicos
...Al gran reserva le afecta de manera especial un segmento del mercado poco conocido, y no del todo bien cuantificado que es el de los loteros. No son los que venden loterías, sino los que preparan lotes, los que comercializan surtidos o cestas de navidad. En toda cesta de lujo que se precie, tan imprescindible como el jamón, los turrones y el celofán de colores es la presencia de un tinto gran reserva de Rioja y, a ser posible, de marca clásica.
El descenso palpable de ese mercado, algunos dicen que para no regresar, pero esas tradiciones están muy arraigadas, se ha acusado de forma notable en las ventas de gran reserva, que vive en gran medida de los que se conoce como el Efecto Chivas. El gran reserva no es un vino frecuente en restaurantes, pero juega un papel similar al de esa marca de whisky, que tenía cierto aura por ser la marca del mercado y por tanto era la que distinguía un regalo de los que se hacen a los que pueden hacer daño, es decir, al abogado, al dentista o al ginecólogo. Y son referencias, junto al jamón ibérico, que definen la opulencia de una cesta de Navidad...
Extraigo este corte de un artículo de PlanetaVino, de Luis de Pazos.
Todos tenemos en mente, esos grandes reservas, esos Chivas que nos entran por los ojos.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Re: El efecto Chivas
Ver mensaje de _Guillermo_Yo, el ultimo gran reservz que cmpre fue el monte real 1964, hace unos doce meses.
Una cajita.
Mi duda, los GR de zhora son vomo los de antes?
Es decir, aguantaran 40 agnos en unz buena agnzda?
Perdonad la ortogrxfia, estoy desfe mi nuevo movil.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_J¿Y no trae manual de usuario?
Ver mensaje de _Guillermo_Sí, pero no lo he leido!!!!!
Bueno, ya en serio y en portatil. Estaba probando a leer y meter mensajes desde el nuevo móvil, un Samsung galaxy S, tipo iPhone. Va bastante bien para leer , pero para escribir, hay que ir con cuidado ya que tiene un teclado qwerty en la pantalla con teclas pequeñitas. bien para escribir poco, pero regular para frases largas.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JPues después de leer varias veces tu mensaje del movil ya lo he entendido, je, je...
Como tú dices: una buena añada, y un buena bodega que elabore gran reservas, pues por supuesto creo que sí que tienen buen potencial de guarda.
seguro que hay por ahí cosechas de los 80 o 90 bien guardaditas.
Ver mensaje de Jose_JLa verdad es que no son mis vinos favoritos, pero... En cuanto a lo de si los GR de ahora son como los de antes. Mi última experiencia con un GR en presencia del hijo del dueño de una gran (grandísima) bodega de Rioja (con otras bodegas en otras DO) cuando le dijimos que en unos años estaría mejor, se enfadó y dijo que su GR era para beber así y "ya". Era 2004, así que no se no se...
Saludos Jose
Ver mensaje de RiaulA mí me encantan los vinos modernos de rioja, jumilla, toro, priorat.....
Pero a los únicos vinos que les he puesto un 10 ha sido a GR de rioja, blancos y tintos del 45 y 47(riscal, bosconia.....).
Si la 2004 no es de guarda, no sé que añada de rioja en estos tiempos es de guarda.
Saludos y buen vino propio.
Ver mensaje de Jose_Jeso le dijimos nosotros y ... Se enfadó!! En fin. Si te cuento la bodega que era no te lo crees.
Jeje, gracias... Ya hablaremos, pero quiero que pruebes mi vino cuando esté.
Saludos