Incremento de temperatura en bodega...
Incremento de temperatura en bodega...
Hace ya ocho años que hice un ";agujero"; en el jardín, y al ver que no daba la temperatura que quería, le compré un equipo de refrigeración, desde entonces se conservaba a 15 grados, pero la cuenta de la energía eléctrica era muy alta. Así que hace poco le subí 2 graditos, a 17. ¿Tendrá algún efecto en los vinos que guarde más de 6 años?. ¿O es irrelevante?
Saludos
Re: Incremento de temperatura en bodega...
Ver mensaje de BenjaminBerjonHombre Benja, más importante que la temperatura son sus oscilaciones y la existencia/ausencia de vibraciones. Por ello el cambio de temperatura sólo debería causar una sutil ";aceleración"; del proceso de envejecimiento del vino......
Salut
Re: Incremento de temperatura en bodega...
Ver mensaje de Paco HigónPués esta decisión además de razones económicas, también se debe a que observe en algunas bodegas Riojanas temperaturas entre 16 y 17 grados, en las salas de reposo. Además, repito, no pienso guardar mucho los vinos. Además de que salen a muy buena temperatura los tintos.
Saludos
Oscilaciones de temperatura
Ver mensaje de BenjaminBerjonHasta donde he comprobado y me han contado cuando he visitado bodegas (en bastantes zonas muy diferentes y en casi todas me lo han confirmado), no es tan importante la determinación de la temperatura estable como sus variaciones en corto espacio de tiempo: conozco bodegas de ";larga guarda"; (para lo que se estila ahora de vendernos los vinos ";faltos de botellero";), en las que en invierno rozaban los 10º y en verano los 21º, pero que en un mismo día (en verano, que es la peor época para nosotros) la fluctuación no alcanzaba los 3º. La mía (también subterránea en el campo, de paredes de piedra y orientada y ventilada al norte) tiene unas oscilaciones similares a estas (algo mas bajas y altas las temperaturas medias -de 06º/08º a 22º/25º-en el invierno y verano mediterráneos, sin necesidad de refrigeración ";artificial";) y sinceramente he llegado a consumir vinos con algo mas de 10 años de guarda sin que se aprecien mermas en su calidad
Re: Oscilaciones de temperatura
Ver mensaje de EduardoM-PonsEntonces creo que vale la pena el ahorro, gracias por el comentario.
Saludos