Staging ::: VER CORREOS

Preguntilla sobre cata

38 respuestas
    IGLegorburu

Preguntilla sobre cata

He leido en bastantes catas un concepto q me llama la atención:";tanino dulce";. ¿A q se hace referencia con eso?. Es q desde el punto de vista enológico no lo entiendo, aunque creo q sé más o menos a lo q pretende hacer referencia.
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

IGLegorburu
    en respuesta a BenjaminBerjon

Aclaración y opinión personal sobre ello

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Ya, pero ya me estás hablando del vino en general, q tiene un aspecto goloso, dulzón. Pero eso es otra cosa. es q lo del tanino dulce es un concepto q la gente dice y yo, pues no logro entenderlo. Me explico. El tanino ¡¡no puede ser dulce!!, es amargo!. Otra cosa es q la unión con un polisacárido produzca un conjunto más dulzón, pero no es el tanino el q es dulce, es la mezcla, y en función de cómo el polisacárido englobe al tanino pues será más o menos dulce.
    Es como si cuando echas azucar a un café y dices q el azúcar está amargo. No, lo q estará más o menos dulce es la mezcla, pero el azucar siempre estará dulce.
    Pues aqui pasa igual, el tanino no es dulce nunca. Pero bueno, quizá sea un nuevo concepto q usa la gente y yo, pues no me entero, q tb puede pasar :-)))
    Yo, de todas formas, procuraré no usarlo porque se machaca un poco a la enología con esos conceptos. Hablaré más de vino goloso, dulzón en la boca, etc...pero eso de ";tanino dulce";.......pues como q no. Q me asombro cuando leo esas catas q aparecen en periódicos y revistas y digo....pero q dice esta gente!!!
    En fin, un saludo.
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

OscarM
    en respuesta a IGLegorburu

A proposito de taninos: de la madera y de la uva

Ver mensaje de IGLegorburu

Aprovechando el hilo de IG: ¿Hay alguna forma sencilla de explicar cómo se diferencia en boca el tanino de la madera y el tanino de la uva? Lo pregunto porque en muchas ocasiones se hace referencia a alguno de ellos específicamente (o a los dos) en las notas de cata.

Gracias,

Oscar.

ManuelAguinaga

Re: Aclaración y opinión personal sobre ello

Creo que tienes razón tal como lo expresas.

De todas maneras, pienso que es un asunto de forma de expresarse: hay variedades que producen taninos más golosos, como son la ";merlot"; y sobre todo ";malbec";, y obviamente sin ser dulces, si provocan por contraste con la cata de elaboraciones con otras variedades, sensaciones y recuerdos que pueden ser semajantes a dulzor.

El lenguaje de cata es muy dificil...

En cuanto esté de nuevo incorporado al circuito, espero juntarme con ";El Sarmiento"; a disfrutar.

PedroRG
    en respuesta a OscarM

Re: A proposito de taninos: de la madera y de la uva

Ver mensaje de OscarM

El tanino de la madera produce una sensación secante en la boca que se nota, principalmente en los laterales de la boca, lo que serían la parte interior de las mejillas y la lengua en general.
    El tanino procedente de la uva tiene más que ver con una sensación de amargor en la boca, que se localiza en la parte final y en el centro de la lengua.

Un saludo.

PedroBarrera

Re: Aclaración y opinión personal sobre ello

Cierto, ";taninos dulces"; es una forma de hablar que no se corresponde exactamente con la realidad.

Una pregunta:

Cuando te refieres a la unión de los taninos con los polisacáridos, ¿te estás refiriendo a la integración entre fruta y madera?

Saludos.
    Pedro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar