Staging ::: VER CORREOS

Preguntilla sobre cata

38 respuestas
    rania
    en respuesta a PedroBarrera

Re: Depende de la uva depende ...

Ver mensaje de PedroBarrera

A Maribel Becerra de Terra nuestra (Huelva)le tenemos mucho cariño en esta casa, cosas que pasan en esto del vino, empiezas bebiendo vino y acabas conociendo a gente estupenda.Hablé con ella hace una semana.
    Saludotes,
    -----

rania

Raspón

Muchas veces, en maceraciones con raspón, o en parte, éste aporta volumen y resistencia frente a problemas de carácter botrytis, no hay que confurndir astringencia con amargor, que es producto de complicaciones bacterianas.
    En añadas complicadas o con mala maduración fenólica tb se dan notas verdes,pero hay que diferenciar el verdor del raspón que es un gusto a tallo de planta, del verdor de la uva, tipo pimiento verde, tipo fruta inmadura, incluso notas cítricas, del amargor de la madera, como serrín quemado, que se engancha en la base de la lengua, como del amargor bacteriano, mucho más repulsivo y que deja un mal gusto de boca.
    (Un poquitín lo que se)

rania

Efectivamente

Son hermanos.
    ---
    Maribel es una de las mujeres, a la chita callando, que más saben de vinos en España.
    Saludos.
    (Lo grande de este mundo es que las mujeres estamos, somos pocas y chiquititas, pero estamos jajaja)

CabodeGata

Taninos de la uva

Yo puedo contestar mas en base a mi formación Bioquímica que como elaborador en la que soy un recién llegado,en todo caso no lo tomeis ExCatedra ni mucho menos.
    En los vinos tintos, según yo creo, tiene una importancia fundamental la materia fenólica de la uva tinta y un cierto interes la de la madera.
    El roble cede al vino material tánico hidrolizable; proceso que depende de la zona de cultivo del roble, curado, tostado y edad de la barrica; que se convierte en glucosa, y ácidos gálicos ( por esto quizas se habla de taninos dulces).
    En la uva hay principalmente dos compuestos fenólicos y para entendernos son los:
    Antocianos ....color
    Taninos .......sabor
    Los taninos de la uva no son hidrolizables, de ahí su importancia y se encuentran aproximadamente, en el pellejo 1.3 ppm de taninos, en la pulpa 0 ppm, las semillas 1 ppm y en el raspon 1.5 ppm.
    La caracteristica fundamental de los taninos de la uva es que se pueden polimerizar, es decir unirse entre si para hacer compuestos mas ";gordos"; con mayor peso molecular, y/o condensarse con otros productos para dar moleculas complejas.
    Dependiendo del grado de polimerización, el ";sabor"; del tanino varía de Áspero, cuando son pequeños (monómeros, dímeros..),Amargos cuando engordan un poco mas,(polimeros) y suaves cuando son mas gordos aun, volviendo a tener gusto amargo si su peso molecular es mayor de 10.000.
    El arte de tener un vino redondo, sera el equilibrio maravilloso entre Alcohol, Acidez y Taninos en su nivel adecuado de polimerización.
    Las practicas culturales del viñedo y la fecha de la vendimia son fundamentales pues el nivel de polimerización de los taninos depende de estado de madurez de la uva, y posteriormente del proceso de elaboración y crianza del vino.
    Vaya tocho, Saludos Paco

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar