Preguntilla sobre cata
Re: Preguntilla sobre cata
Ver mensaje de BenjaminBerjonEn mi modesta opinión el tanino dulce si que existe igual que existe el tanino astringente, el tanino granuloso y el tanino aterciopelado.ç
Creo además que hay una manera clara de identificarlo, una vez se traga el vino o se escupe, queda una sensación astringente justo en el centro de la lengua, si frotamos la lengua contra el paladar, el tanino puede entre otras cosas:
-Verdear es decir amargar astringir y dar verdores ........ malo malo
-Simplemente secar
-Fundirse (bueno bueno) como si se desicieran
Y además puede pasar que al fundirse, se note un dulzor una sensación frutal (la fruta es dulce), ese es el tanino dulce y viene de la fruta, lo que pasa que ultimamente se utiliza una extracción brutal y es dificil percibirlo porque se hace muy secante.
Desde mi punto de vista si el tanino amarga mucho, es o de cosecha verde o de la madera mal secada
Saludos y buen vino!
Re: Preguntilla sobre cata
Ver mensaje de NachoJJBueno, lease esto como una opinión ";amateur"; y no profesional. En mi opinión el tanino dulce no debe confundirse con el dulzor o golosidad de la expresión frutal de la materia prima, sino como la ";dulcedumbre"; que aporta el alcohol a taninos que están pulidos....
Tiendo a pensar que los taninos de la uva sólo muy perceptibles cuando son taninos verdes aportados por el aplastamiento de pepitas no adecuadamente maduras, y que por tanto el tanino aportado por la fruta cuando es perceptible en la fase gustativa... mmm, mala señal.
Taninos de la uva.
Ver mensaje de Paco HigónTengo entendido que los polifenoles de la uva, tanto los taninos (que dan estructura) como los antocianos (que dan color), se encuentran en el hollejo (piel) fundamentalmente; aunque también están presentes en las pepitas.
Saludos.
Pedro.
Astringencia en vinos sin madera.
Ver mensaje de PedroRGExisten tintos jovenes, sin madera alguna, que presentan aspereza o astringencia en boca. Y creo que eso es debido a los taninos de la uva, que pueden llegar a ser tan ásperos como los de la madera.
Saludos.
Pedro.
Re: Depende de la uva depende de la añada...
Ver mensaje de raniaEntonces, Dominic, ¿se supone que René Barbier conoce un amplio abanico de barricas diferentes y que ha hecho pruebas con todas ellas en añadas anteriores, y que más o menos sabe que resultado va a dar cada una de ellas según la uva que está a punto de vendimiar?
o, quizá ¿se deja llevar por la intuición?
Vosotros ¿cómo lo hacéis?
Saludos.
Pedro.
(NOTA: El otro día hablé con Tierra Nuestra, os conocen pero no tienen el Clos Dominic.)
Si, pero es el aporte de los
Ver mensaje de PedroBarreraTaninos verdes que se pueden hallar en pepitas de uvas no maduras los que dan las asperezas y notas de verdor desagradables al vino... Por lo que yo tengo entendido !?
Re: Astringencia en vinos sin madera.
Ver mensaje de PedroBarreraTambién podría deberse a un prensado excesivo en el que las semillas se han roto y en la maceración han aportado el tanino a al mosto, o algo de raspón en la misma maceración. ¿No crees?
Saludos.
Jose Ángel.
Paco Ferre ó Rafa Bernabé.
Ver mensaje de JA_DianesPodría ser.
A ver si Paco o Rafa, como experimentados elaboradores que son, nos pueden aclarar con precisión esta cuestión.
Saludos.
Pedro.