Vinos alemanes (largo)
Vinos alemanes (largo)
Bueno, esperando el artículo de Stephan concerniente a los vinos alemanes, he aquí algunas notas acerca del tema:
Jerarquía de los vinos alemanes:
1.- Vino de mesa = Deutscher TafelWein
2.- Vino de la tierra = Deutscher Landwein
3.- Vino de calidad + DO = QbA (Qualitätswein aus Bestimmter Anbaugebiete)
que viene a decir vino de calidad producido en una zona determinada.
4.- DOC = QmP (Qualitätswein met Prädikat)
que traducido dice vino de calidad con predicado.
Dentro de este último apartado de los QmP, hay las siguientes categorías:
1.- Kabinett => vendimia a finales de Setiembre => las uvas tienen un grado normal de madurez
2.- Spätlese => vendimia a mediados de Octubre => uvas con un grado más avanzado de madurez
3.- Auslese => vendimia finales Octubre principio Noviembre => selección mejores uvas (un Spätlese más maduro)
4.- Beerenauslese => vendimia entre Noviembre y Diciembre => uvas afectadas de podredumbre noble (Edelfaüle)
5.- Trockenbeerenauslese=> vendimie entre Noviembre y Diciembre => selección mejores uvas con botrytis.
6.- Eiswein => vendimia entre Diciembre y Enero => las uvas deben estar heladas a una temperatura de
-7°C o menos durante un período de 8 horas. Dichas
uvas se recogen durante la noche y antes de que el sol
salga han de estar en la bodega, donde son inmediatamente
prensadas, de esta forma el agua en forma de hielo es
desechada y nos queda un mosto superconcentrado en azúcares.
A partir de 1990 se permite elaborar eiswein a partir de Spätlese y Auslese.
Todos los QbA y QmP, llevan impreso en su etiqueta el control de calidad, número AP (Prueba análitica):
1 907 009 503 98
donde
el primer grupo de cifras es el numero de la estación de análisis
el segundo grupo, indica la situación geográfica de la empresa
el tercer grupo, el numero de la empresa
el cuarto, el numerode control de la partida
el quinto es el ano de realización del análisis
En los vinos QmP no se permite la adición de sacarosa (chaptalización).
Otra característica en la elaboración de dichos vinos es que la fermentación no se deja llegar a su fin, con lo que queda una importante cantidad de azúcares no convertidos en alcohol (esto es lo que se llama la Suz Reserve) y que por otra parte explica la baja graduación alcohólica que dichos vinos presentan (sin ser para nada un defecto!!).
Un buen Beerenauslese, Trockenbeerenauslese, Eiswein, es sencillamente una cosa excepcional,aparte (ni Sauternes ni hostias).
En fin espero no haber metido la pata y que no os hayás dormido.Saludos y buenas vacaciones a todos.
Ricard
PS si he cometido errores alguién los corrija.
Re: Vinos alemanes (largo)
Ver mensaje de Ricard_MalvesiAprovechando tu introducción a los vinos alemanes y esperando a Stephan
Me voy a Berlín la semana que viene, que vinos me recomiendas y donde puedo comprarlos.
¿Son los bereenauslese (BA) y los trockenbereenauslese (TBA) tan fascinantes como se dice por ahí? ¿Son vinos del estilo Sauternes?
Tengo que decir que me he informado acerca de los vinos alemanes pero aún no he catado ninguno.
Saludos
PS: Hace tiempo que sigo el foro y tengo que agradeceros los buenos momentos que nos dais.
Saludos
Ver mensaje de anonimoNo se, en que parte de Berlin vas a estar? tengo un monton de tiendas buenas en todos lados de la ciudad...
lo de las BA y TBA: nada que ver con Sauternes! la Sémillon (y la Sauvignon Blanc, claro) y el clima producen una acidez mucho mas baja y unos grados hasta 14 %, mientras la Riesling, que produce las BA y TBA mas impresionantes, vive del balance de acidez, azucar y fruta, así que menos masivo que Sauternes, pero mucho mas complejo en aromas - una autentica fiesta para los sentidos.
y que vinos a comprar? no se, hablas algo de aleman? o ingles? ya te contare ;-)
saludos,
Stephan
Ver mensaje de Ricard_MalvesiRicard, toda la información es bienvenida. Sin duda es un muy buen adelanto sobre los vinos alemanes.
Un saludo