Visita a La Borgoña
Visita a La Borgoña
Hola:
Hace tiempo que os sigo pero hasta ahora no había participado nunca. Felicidades por vuestro interés. Me dirijo a vosotros para intentar recabar información para una visita que quiero realizar dentro de unos meses a la Borgoña.
He cogido la costumbre de viajar todos los años a zonas vinícolas interesantes para intentar conocerlas a fondo. Este año acudiremos, tres compañeros de trabajo (al principio eramos cuatro, pero desgraciadamente uno se ha caido de la lista hoy, una pena), hacía el mes de febrero o marzo a conocer la Borgoña, para nosotros gran desconocida. Estaremos por alli una semana y lo que pretendemos es impregnarnos del mayor conocimiento posible. Nos encantaría conocer las míticas Romanee Contí y Leroy, estamos en gestiones para conseguirlo, pero nos gustaría visitar durante esa semana diferentes bodegas, por ejemplo un negociant importante como Bouchard o Louis Latour y otros productores pequeños para obtener un amplio panorama tanto de lo ";grande"; como de lo ";minoritario";.
De ahi, mi petición; si es posible me gustaría, bajo vuestra experiencia, que me recomendarais diferentes productores que merezcan la pena, para asi captar la mayor parte posible de la esencia borgoñona.
Tengo un excelente amigo, al que valoro mucho como persona que me orienta con bastante amplitud sobre temas vinícolas, pero se que esta muy influenciado por los prescriptores (Parker, Bettane, Jancis, etc) y su opinion al respecto no me merece mucho crédito. No tiene criterio propio, sino que solo se basa en lo que lee por las guias. Asi que, si es posible, me gustaría orientaciones imparciales como las que leo habitualmente en este foro.
Sin duda alguna, prefiero un desconocido y humilde Nero D’Avola Siciliano antes que un Supertoscano recomendado en cualquier guia; un excelente Bosconia Gran Reserva 1981 que tomé últimamente al supertaninomaderizado de tropeciantasmil de moda en cualquier zona española en busca de los 95+. Espero que entendais mi postura de poca fiabilidad a este buen amigo.
El pasado año hemos visitado Burdeos, con un recorrido por los más grandes (Latour, Cheval Blanc, Margaux, Mouton, Cos D’Estournel, Haut Brion, D’Yquem,....)disfrutamos como nunca creo que podamos volver a hacerlo. Pero trataremos por todos los medios de intentar algo parecido este año en la Borgoña. Os agradecería de todo corazón que me echarais una mano en el intento y que me recomendarais lo más y mejor de la zona.
Muchas Gracias
PD: Es mi primera participación, espero poder hacerlo asiduamente, lo que si estoy seguro es que no se si podré hacerlo tantas veces como el amigo Bosco. Se ve que el chaval lleva el vino en vena.
Un abrazo
Re: Visita a La Borgoña
Ver mensaje de Don_SimonBienvenido al foro..... la respuesta es larga y compleja.... Yo te diría que Vosne-Romanée sería mi primer objetivo... con La Tache....
Mi siguiente paso sería Chablis... donde puedes elegir 3 o 4 magníficos productores... que te diría yo.... Domaine BILLAUD-SIMON, Pascal BOUCHARD, Jean & Sébastien DAUVISSAT y tal vez Jean-Paul DROIN.
Tercera etapa A.O.C Vougeot visitando, por ejemplo, el Clos de Vougeot
Cuarta etapa A.O.C. Aloxe-Corton y ya puestos visitando Corton,
Siguiente etapa A.O.C. Puligny-Montrachet y a por Batard Montrachet
y La Truffière
Y cerraría (excepto que tengas más días) o con la A.O.C. Meursault o con la A.O.C. Beaune.
Pero Borgoña da muuucho de sí, de modo que seguro que recibes otros consejos alternativos y complementarios....
Re: Visita a La Borgoña
Ver mensaje de Don_Simon¡Qué envidia! Nunca he podido visitar la Borgoña in situ, pero seguramente si me fuese estaría meses missing (o años). De sur a norte, delimitando las diferentes subzonas, intentaría visitar las siguientes bodegas:
Mâconnais:
Domaine Guffens-Heynen (por extensión Verget)
http://www.verget-sa.com/carre/heynen/indexhey.htm
Domaine de la Bongran
http://www.bongran.com/
Chalonnaise:
Domaine Joblot (no tiene web : 4, rue Pausteur, 71640 Givry. Tel. 03 85 44 30 77
Domaine Brintet (www.domaine-brintet.com)
Domaine Henri et Paul Jacqueson (sceajacqueson@lesvinsfrançais.com)
Domaine Aubert et Paméla de Villaine (www.de-villaine.com)
Côte de Beaune:
Te recomendaría que visitases Domaines como Leflaive, D’Auvenay, des Comtes Lafon, Jean-François Coche-Dury o Bonneau du Martray, pero me temo que o no hacen visitas o solo de carácter profesional.
Domaine Marc Colin (Gamay, 21190 Saint-Aubin. Tel. 03 80 21 30 43)
Domaine Albert Grivault (7, place Murger, 21190 Meursault. Tel 03 80 21 23 12)
Domaine Ramonet (4, Place des Noyers, 21190 Chassagne-Montrachet. Tel. 03 380 21 30 88)
Domaine Marquis d’Angerville (domaine.angerville@wanadoo.fr)
Domaine La Pousse d’Or (www.lapoussedor.fr)
Domaine Joseph Drouhin (www.drouhin.com)
Côte de Nuits:
Aquí me parece que ni D. de la Romanee-Conti, ni Leroy, ni Denis Mortet, ni Jacques-Frédéric Mugnier hacen visitas que no sean a distribuidores profesionales.
D. Comte Georges de Vogüé (Rue Sainte-Barbe, 21220 Chambolle-Musigny. Tel 03 80 62 86 25)
Domaine Anne Gros (www.anne-gros.fr)
Domaine Armand Rosseau (www.domaine-rosseau.com)
Domaine Bernard Dugat-Py (www.dugat-py.com)
Domaine Syvie Esmonin (Clos Saint-Jacques, 1, rue Nueve 21220 Gevrey-Chambertin. Tel 03 80 34 36 44)
Domaine Bruno Clair (brunoclair@wanadoo.fr)
Chablis:
Aquí, me temo que D. Raveneau y D. René et Vincent Dauvissat son los que limitan sus visitas.
Domaine William Fèvre ( 21, avenue d’Oberwesel, 89800 Chablis. Tel. 03 86 98 98 98)
Domaine Jean-Paul Droin (www.jeanpaul-droin.fr)
Domaine Billaud-Simon (bernard.billaud@online.fr)
Supongo que es una lista de productores un tanto variada, sobretodo en lo geográfico, pero pienso que por el mero hecho de poder probar sus vinos, yo lo intentaría.
Saludos y ya nos cuentas, cuando vuelvas.
Un par de errores.
Ver mensaje de Victor FrancoEstos son los enlaces correctos de estos dos Domaines: