Staging ::: VER CORREOS

¿Qué es Zero Dosage?

17 respuestas
    Gonzalo_Lainez

¿Qué es Zero Dosage?

Hola a todos.

He de confesar que cada día me gusta más el Champagne pero me considero un ignorante en la materia. El caso es que me gusta mucho el Zero Dosage de Drappier y me pregunto: ¿Qué significa exactamente esto? ¿Que no hay adición de azúcar en el licor de expedición o que no la hay en el licor de tiraje?. Me explico:

Hacemos un vino blanco seco base y lo embotellamos adicionando levaduras y azúcar para que éstas puedan vivir, metabolizarlo y generar carbónico, calor y etanol. Esto sería el licor de tiraje ¿es así? Una vez que degollamos el champagne hay que rellenar la botella con el licor de expedición que puede llevar azúcar añadido o no llevarlo porque el íquido proviene de otra botella recién degollada.

¿Qué es entonces el Zero Dosage?. Yo pensaba y daba por supuesto que los grandes Champagnes no llevaban azúcar en el licor de expedición. Si es así.. ¿por qué Drappier lo indica como algo tan especial? ¿No será que paran la fermentación del vino base con una microfiltración y de ese modo lo dejan dulce para posteriomente añadir levaduras sin azucar en el licor de tiraje? ¿O es que los grandes Champagnes llevan azúcar en el licor de expedición?

Estoy hecho un lío, gracias.

Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Karlito
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Zero Dosage

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Vino burbujeante que estará a la venta costando nada menos que 130 pesos, es la expresión ";más desbocada"; (palabra de Chandon) e intensa de la bodega, elaborado con Pinot Noir y Chardonnay en una partida de sólo 1.000 botellas. Aparte de su tapa, lo novedoso de este vino es que se elabora sin dosaje, o sea, sin el agregado de licor de expedición. Se puede decir, por lo tanto, que es un auténtico Brut Sauvage.

Dani C.

Pequeño apunte!

Todo lo contrario, hablar de un Champagne Brut Nature es algo teórico, es decir, que siempre (o en 99.9% de los casos), se le añaden azúcares.

¿Por qué? Falta de solecito español y buena temperatura. La falta de una buena insolación y las bajas temperaturas hacen que el nivel de azúcares sea menor al que aparece en uvas de territorio español. Así la uva cultivada en Francia es muy ácida, el primer vino es prácticamente imbebible, por lo que se requiere de adición de azúcar.

De hecho observa la cantidad de azúcares añadidos de un buen Champagne con la de cualquier cava. Esto te demuestra que no es un parámetro de calidad comparable entre ambas zonas. Sí puedes hacer comparaciones entre productos de la misma zona pero no debes dejarte influenciar por los parámetros del cava

JACS

A EXPertos en cavas

¿Alguien me puede dar su opinión sobre Royal carlton de Bodegas en haro? ¿ y sobre otros cavas de otras zonas poco exploradas de españa?

Gracias por anticipado, y un cordial saludo navideño de,

JACS (estos días estaré buscando a la chica que me quiere localizar)

Jose Contreras
    en respuesta a JACS

Re: A EXPertos en cavas

Ver mensaje de JACS

Respecto a cavas de otras zonas poco exploradas en España, yo te recomendaría el Dominio de la Vega Brut Reserva Especial (producido en la zona de Utiel-Requena) y del que en su momento hicimos hasta incluso una cata virtual en Verema: https://www.verema.com/comunidad/catasvirtuales/cata.asp?n=36

Esta bodega estará presente con gran seguridad en el próximo Encuentro Verema

Víctor Bcn

Re: ¿Qué es Zero Dosage?

Hola Gonzalo, valga mi ignoraciancia al respecto de lo que comentas, también me servirá para conocer en mayor medida...

Pero por lo poco que he visto, en general sí usan habitualmente en Champagne licor de expedición en mayor o menor medida(diría que entre 3 y 6-8 es lo habitual), y cuando no es así lo indican, por lo tanto, entiendo que es más una excepción que una cosa habitual. Por ejemplo de Gimonnet el ";Non dosage";, sólo se aplica al Oenophile Aquí puedes verlo http://www.champagne-gimonnet.com/index.htm vete a fiches tecniques y lo verás.

En Larmandier-Bernier http://www.isasite.net/champagne-larmandier/ el Non dosage es el Terre Vertus, no lo entiendo, pero no me abre la web, mientras la tengo en otra ventana abierto con esta misma dirección que enlazo, bien, no se porque... Pero en ella verás especificado el Dosage de la mayoría de ellos. Y etc, etc...

Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar