Presentacion
Presentacion
Hola buenos dias a todos los foreros. Con este mensaje solo pretendia presentarme a vosotros ya que soy nuevo en estos lares. Mi nombre es Alvaro soy segoviano tierra que no esta metida de lleno en el mundo del vino pero sin embargo tiene magnificos expertos en vinos. Yo no soy mas que un principiante en esta materia y mas que aportaciones seguro que os bombardearé a preguntas. Tengo junto con unos amigos un pequeño grupo de cata y siempre aprovechamos vuestros comentarios sobre vinos catados para orientarnos.
Con este primer mensaje os hare una primera consulta: ¿en vuestra opinion que consejos nos dariais para llegar a poder describir un vino con la misma diligencia con la que la haceis la mayoria de vosotros? Os pido consejos practicos.
Muchisimas gracias de antenmano y espero intercambiar opiniones y consejos con todos vosotros durante mucho tiempo.
Bienvenido, las preguntas tambien aportan vida al foro...
Ver mensaje de alvaro-sgBienvenido a este nuestro, vuestro foro, felicidades porque así aumentamos la gran familia que formamos, con el tiempo lo comprobarás.
Bueno dar consejos es de eruditos, expertos en alguna materia, así que para no ser pedante, te diré algunas anotaciones que a mi grupo de cata -CLUB DE VINOS A KatÁ (Málaga)- nos ha ayudado a entender, comprender, y en definitiva apreciar mejor al vino.
1º Intentad montar reuniones más o menos prefijadas y que rotatoriamente cada uno -para que todos os implequeis- que prepare la cata -mensual, bimensual, quincenal ...- selecciones los vinos -previo pago por cuotas que se establezcan o cantidades fijas para cada cata- y el organizador que se busque ";la vida"; para sorprender al resto, intentando buscar vinos originales, novedades, sorprendetes por su RCP y siempre incluir algún grande para saber por donde está el tope de un vino 10 o cercano.
2º Recordad que el vino es la mejor baza para una buena reunión, para compartir buena conversación con los amigos y evidentemente adentraros en el mundo de maridar los vinos.
3º Hacer catas monográficas, por variedades, zonas, crianzas ..., de esta forma podreis sacar en claro ciertos sabores que aportan unas variedades, zonas, tiempo de madera ...
4º Intentad haceros de una hoja de cata -nosotros aprovechando los conocimientos en determinados campos de la enología de nuestros compañeros, hemos diseñado una hoja de cata bastante apañaita, si quieres te la mando-, para ir aprendiendo a puntuar y valorar las caracterísitcas de cada vino.
5º Recuerda que la cata es un análisis sensorial que requiere concentración, esfuerzo y trabajo, pero que se debe empezar poco a poco, y aún así siempre habrá quien prefiera degustar y no catar ";supongo que todos los que catamos, lo hacemos degustando el vino";.
6º Publicar las catas en este nuestro foro y compartir todo lo que sepais y lo que no sepais, porque siempre aprendemos todos...
Ahhh y ya te darás cuenta que cuanto más aprendas de vinos, mayor cuenta te darás lo grande que es este mundo y lo grande que es el vino.
Buen comer y mejor beber, para lo que quieras tienes nuestro club.
De Antonio Jesús NEO -Club de Vinos A KatÁ (Málaga)-.
Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino
¡Bienvenido!
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatAConsejo práctico, catar, catar y catar. Hay un libro de Joanna Simon que se llama ";Conocer el Vino"; te lo recomiendo, asi como meter las narices en todas partes, es decir oler todo, ayuda mucho. Yo no soy muy buen catador, mi mujer tiene mucho más desarrollado el sentido del olfato, pero la práctica ayuda.
Saludos
Re: Presentacion
Ver mensaje de alvaro-sgBienvenido Moreno.
Mi consejo es que sólo cateis y disfruteis del vino, cada uno que vaya diciendo sus percepciones en nariz y en boca y lo vais anotando, después haceis un cómputo y lo exponeis.
Si observais que alguno ha dicho que sabe a hierba de cementerio, lo tachais ya que ninguno ha probado esa especialidad.
Lo importante de verdad es participar y beber buen vino.
Un saludo a todos.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Ver mensaje de alvaro-sg Bienvenido, este es el sitio donde mejores consejos encontrarás, te lo digo por experiencia propia.
Yo pertenenzco a un grupo de aficionadísimos al vino de Tenerife que hacemos cata ciega. Los consejos que te han dado son muy útiles pero yo te voy a comentar lo que nosotros hacemos:
1ºSomos un grupo de buenos amigos, eso es muy importante si quieres que nuestro sistema funcione.
2ºNos reunimos 1 vez a la semana o cada 15 días y según el número de catadores y las ganas ponemos 2 ó 3 botellas.
3ºNuestro sistema es un poco anárquico porque las botellas las ponen los componentes del grupo sin quedar entre ellos, p Ej la última cata tomamos Gotim Bru y AAlto PS -quedó bastante descompensado pero ya se desquitarán-, por lo que quizás no aprendemos todo lo que debiéramos, aunque hemos hecho catas de Tempranillo, de Rioja, de Monastrell, pero tengo que reconocer que no es lo más frecuente. Lo que dije antes de que tienen que ser buenos amigos es porque el reparto económico puede que no sea equitativo y haya alguien que se aproveche un poco de la situación poniendo siempre vinos económicos, ese no es nuestro caso por ahora.
4ºEs una manera de aprender como otra cualquiera y lo mejor es que lo puedes hacer con más frecuencia y que los que ponen las botellas se lo pasan pipa viendo como los demás fallamos.
5ºNuestra hoja no es nada ";professional";, pero también la tenemos y actualmente estamos pensando en editar ";la antología enológica del disparate en cata";, ahora en serio, describimos vista, nariz y boca y nos aventuramos a adivinar el año, la cepa y la zona así como a poner una puntuación.
6ºMi último consejo -si es que yo estoy como para dar consejos- es que hagas caso del maestro Antoliano y que disfruten mucho del vino y de la compañía, si además de eso aprenden pues muchísimo mejor, y seguro que aprenden porque nosotros cuando empezamos con las reuniones -hace ya 5 años- sólo sabíamos que existía Rioja y Ribera del Duero y de variedades de uva ni te hablo o sea que ánimo y a catar, catar y recatar.
Re: Bienvenido, las preguntas tambien aportan vida al foro...
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatAAntonio no sabes lo que te agradezco tus palabra y tu predisposion a ayudarnos, te tomo la palabra y estaremos en contacto. Respecto a la la ficha de cata si no molesta mucho enviamela por favor te doy uno de mis e-mail alvaro.moreno@lacaixa.es.
Muchisimas gracias.
Ver mensaje de AntoDavilaMuchas gracias por tus consejos, no dudes que los pondremos en practica.
Ver mensaje de TeresaLeonTeresa muchisimas gracias por tus consejos, te aseguro que los pondremos en practica y te lo ire comentando.
Perdona por el cambio de nombre pero ahora no me deja entrar con amoreno73 asi que he utilizado mi segundo mail.
Reitero las gracias.