Vinos Uniformes
Vinos Uniformes
Creo que es un intereasnte articulo:
EXISTE un temor por parte de críticos del vino de caminar hacia una peligrosa uniformidad de los vinos... ";Si todas las bodegas utilizan las mismas variedades, las mismas máquinas, las mismas levaduras, etc. todos los vinos serán iguales y generarán aburrimiento...";
MANUEL RUIZ HERNÁNDEZ/ENÓLOGO
http://www.larioja.com/pg050112/prensa/noticias/Rioja_Region/200501/12/RIO-REG-023.html
Un saludo
Re: Vinos Uniformes
Ver mensaje de AntonioLNajeraInteresante artículo y más, viniendo de quien viene, un verdadero crack. Creo q en algún otro hilo ya comenté el riesgo de la uniformidad en los vinos por esa erosión genética q se ha producido.
Un saludo.
IGLegorburu (Peña EL Sarmiento)
Ver mensaje de IGLegorburuHombre Ignacio, yo creo que el artículo dice precisamente lo contrario ¿no? Qué hay más variedad ahora que hace 40 años.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de AntonioLNajeraEntonces ¿que con...tra hacemos con el ";terroir";?. Me pregunto.
saludos.kalsel2.
Vinos Uniformes -> desventajas de la tecnificación
Ver mensaje de AntonioLNajeraCreo que con tanta cuba de inox., levaduras seleccionadas (para que no haya problemas de fermentación), asepsia extrema en bodega, formas de elaborar similares, las buenas dosis de madera de roble de primer año y demás... caminamos a hacia el vino mcDonalds reproducible en cualquier lugar del mundo, si uno sabe seguir la receta (me viene a la mente un tal Michel Rolland).
Efectivamente estoy siendo extremista pero creo que hace falta que nosotros valoremos la diferencia y transmitamos lo bonito de la diversidad vinícola a los que no están tan avezados con el mundo del vino de lo contrario...
THuRStoN^Peña Bilbao
Re: Vinos Uniformes -> desventajas de la tecnificación
Ver mensaje de THuRStoNThurston, yo creo que el artículo dice lo contrario. Y yo creo que tiene razón, creo que (por ejemplo en España) hay más variedad de vinos ahora que hace 30 o 50 años.
Pueda ser...
Ver mensaje de Letroncio pero variedad no implica calidad, antes tendríamos 10 o 20 tipos distintos de vino, pero con caracter (¿Terroir?).
Que tenemos ahora, pues una miriada de Shiraces, Cabernets y Merlots cada uno de su padre y de su madre, que estarán muy bien y muy correctamente elaborados pero que hablan para nada del lugar de donde proceden.
Mi intervención va un poco tangencialmente a lo que comentá el artículo que se centra más en variedad dentro de La Rioja.
THuRStoN^Peña Bilbao
Re: Pueda ser...
Ver mensaje de THuRStoN¿Calidad? ¿Terroir?
Espero que no te estés refiriendo a los Albariños, Jumillas, Cariñenas, Prioratos, Valdepeñas, .... Más que el terroir expresaban el terror de tener que beber semejante cosa.
A mi tampoco me gusta la estandarización, pero creo que en España la modernización ha sido buena, en general. Estábamos en la prehistoria del vino y sólo unos pocos vinos (exceptuando Andaluces tradicionales) se salvaban de la quema.