Vinos Uniformes
Re: Un ejemplo muy ilustrativo:
Ver mensaje de PedroBarreraPerfecto!!!
Ya empezamos, si a alguien el vino le huele igual problema es de su pituitaria ¿no?. A mí cada día me huelen los vinos más parecidos y cuando quieras hacemos una cata a ciegas en la que tengamos que adivinar las zonas, años y variedades de 20 vinos. Por supuesto a pierde paga
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Catas a ciegas y con muchos vinos
Ver mensaje de PedroBarreraPedro, en muchas de las catas de muestras de Verema.com (sistema doble ciega, excepto para Paco Higón que selecciona los vinos, aunque no sabe el orden en que se catan) a las que he asistido he salido con la impresión de que hay un montón de tintos españoles parecidos, todos ellos cortados con el mismo patrón.
Fruta madura, pero con una nariz poco perfilada o personal, mucho volumen en boca pero falto de más contrapuntos y columna vertebral (acidez), madera demasiado presente, etc.
Es cierto que muchas bodegas nuevas están elaborando en un estilo que podríamos decir ";internacional"; (esto ya lo reconocia Marcos Eguren al hablar de sus vinos nuevos en el 2002).
En cualquier caso, creo que no es problema de pituitaria sino del perfil de los vinos, acrecentado porque salen al mercado demasiado pronto, lo que no les permite perfilarse más. Como te dicen los de Bilbao, cogete tu mismo a ciegas 10-15 tintos de nueva hornada de diferentes zonas y haz la prueba.
Ver mensaje de Gonzalo_LainezCuidao que es de Bilbao!!! :-))
Teneis razón en que muchos vinos son muy parecidos. Sobre todo los muchos cabernets o cabernet+merlot+tempranillo... que proliferan. Yo muchos no los distingo.
Pero a lo que yo me refería es que hoy hay más variedad y calidad de vinos en España que hace 50 años. Obviando a los cabernet+merlot+loquesea que son todos muy parecidos, existen hoy por hoy unos cuantos vinos que no existían en España (o al menos que yo sepa) hace 50 años. Pongo algunos ejemplos:
- Blancos (quitando los andaluces) bebibles. Hoy sin llegar a tener grandeza en blancos, tenemos los gallegos, rueda, somontano, catalanes, ... que hacen blancos bastante correctos. Antes era imposible.
- Vinos de Levante (Murcia, Alicante, Valencia, Baleares).
- Prioratos.
- Vinos aragoneses muy bien resueltos (Somontano, Campo de Borja, ...)
- Mencías del Bierzo.
- Vinos manchegos dignos.
- etc.
Impensable (ojo por lo que leo y me han contado, en los 50 no había nacido) encontrarse con esa variedad. Antes las clases medias-bajas bebían vino ínfimo en pellejos, las clases medias (cuando podían) bebían Cune u otro rioja crianza de perfil medio, las medias-alta, otros Riojas de calidad (Tondonias, Riscales, Murrieta ...) y los ricos bebían Vega Sicilia y Burdeos (como el ministro).
Así que yo creo que, al menos en nuestro país, si se ha mejorado.
Saludos.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Hombre
Ver mensaje de LetroncioMe parece arriesgado decir que sólo ahora son bebibles y con calidad los Ruedas y Albariños. Creo que Rueda y sus verdejos (e incluso cierto tipo de vino estilo sherry??? que ha desaparecido <- hablo de memoria correct me if wrong) han tenido fama bien ganada, y no ahora donde la sauvignon blanc y la tropicaliadd campa a sus anchas.
Del tema albariño prefiero no hablar pq resulta que siempre eligo los malos productores :-) y la región en sí es el cielo blanco a buen precio (ja!).
Vamos que estoy contigo ahora tenemos más etiquetas, pero no más variedad de estilo. Respecto a la calidad media no sé que decirte porque no estaba por acá bebiendo vino hace cincuenta años.
Pero ya me gustará ver que queda en 50 años más de los vinos modernos actuales (producidos con calidad). No sé, si quedará siquiera ";madera vieja, ya apolillada, los vinos con poco cuerpo, o casi ninguno, y con poca estructura y con cuero"; como dice Antoliano. Pero el tiempo dirá y espero que me pruebe equivocado, de verdad.
THuRStoN^Peña Bilbao
Re: Hombre
Ver mensaje de LetroncioPor lo que yo se hace 50 años no había vinos secos de verdejo, había malas imitaciones del jerez y vinos blancos insulsos a base de mucha palomino, bastante viura y muy poca verdejo. No se hizo algo correcto hasta que vino el Sr Peynaud (un francés, oh! globalización) y empezó a trabajar con Herederos del Marqués de Riscal. Además de recomendar la verdejo como variedad interesante introdujo la sauvignon al considerar que se podían hacer cosas parecidas a Graves. Otra cosa es la tropicalidad mal entendida de algunos bodegueros.
¿Se podían beber los albariños de 1950? Yo lo dudo mucho. Pero aun así yo me he referido a vinos gallegos, no albariños.
Lo que se trata es de aunar las dos tendencias, mucha variedad, varietales diversos, diversos terruños, diversos métodos y estilos con los métodos buenos y modernos de ahora. Con los métodos limpios y correctos de tratar el vino y el viñedo.
Ya se que hay mucha uniformidad en muchos sitios, pero también sigo pensando que hay más calidad ahora que antaño.
¿Existía antes acaso vinos del Bierzo correctos u de otros sitios?
Creo que los dos pensamos lo mismo en general, pero creo que no me explico muy bien.
¿Qué tal serían las catas de la Peña Bilbao hace 40, 50 o 60 años, bebiendo sólo vinos españoles? Pues una de dos, o aburridas porque siempre beberiaís rioja que era lo único decente en aquellos años (al margen de los andaluces, claro) o beberiais vinos mal elaborados.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de PedroBarreraMira lo que hace tu amigo Paco Ferré. El si que sabe...
Ya me gustaría probar sus vinos.
Saludos
Re: Catas a ciegas y con muchos vinos
Ver mensaje de Juan SuchHombre, Juan, necesariamente tiene que haber vinos con perfiles aromáticos parecidos, teniendo en cuenta que exiten miles solo en España. Pero de ahí a generalizar y afirmar que la uniformidad se está apoderando de todos...existe un buen trecho.
Después de lo acontecido con el Obispo Gascón en la GVG-05, no me fio demasiado de las catas a ciegas.
Saludos.
Pedro.