¿ Y los blancos y el terruño ?...
¿ Y los blancos y el terruño ?...
Parafraseando un hilo de más abajo llevado a hemeroteca, iniciado por Alvaro Grirón, que por cierto me ha gustado mucho leer por todo el contenido que expresa, me hago la pregunta ¿ Y los blancos y el terruño ?...
.. personalmente leo mucho acerca de terruños cuando se habla de tintos, pero ¿ y los blancos ? ¿ porqué no abunda tanto el asunto del terruño en los blancos ?
Es cierto que recuerdo algunos artículos de las difernecias de los Chenin Blanc del Loire, entre la margen norte y la sur, en concreto entre Vouvray y MontLouis, pero no tengo cnstancia de mucho más.
Re: ¿ Y los blancos y el terruño ?...
Ver mensaje de ManuelAguinagaBueno es que si hablamos de blancos y terruño, nacionales, me cuesta asociarlo. Menos si hablamos de zonas distintas y varietales distintos, aquí sí que quizás parece menos dificultoso el hacer diferencianciones, y aún así a veces cuesta... Pero con poca capacidad de expresar el terruño en general.
La cosa cambia si hablamos de traspasar fronteras.
Claro, esto bajo mi limitada experiencia.
Saludos.
Ver mensaje de ManuelAguinagaHola Manuel.
Yo en cambio asocio más el terruño a los vinos blancos (como soy blanquista :-) ). Acuerdate del último borgoña como ’olía’ a caliza (Mersault), o los rieslings alemanes que deben ser los vinos que más y mejor expresan el terruño. O algunos champagnes blanc de blancs
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de ManuelAguinagaTe recomiendo un Clos de la Coulée de Serrant. Mineralidad y teruño llevado a la máxima expresión. Puede gustar o no pero en mi opinión es uno de los vinos con más personalidad que he probado
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Acuérdate en el SIV...
Ver mensaje de ManuelAguinagaEse sauvignon blanc q tomamos de Gitton....Yo creo q expresaba perfectamente el terroir como dicen alli..
Un saludo
IGLegorburu (Peña El Sarmiento)
Ver mensaje de ManuelAguinagaBueno aparte de los ejemplos que mencionas, como ya habrán apuntado (no me leí los msgs anteriores).
La Chardonnay en borgoña expresa excelentemente los diferentes climas y terroirs de las diferentes zonas. Cuando se le deja claro (madera).
En Champagne pasa lo mimos, la chardonnay se expresa bien diferente en Côte des Blancs: Avizé, Cramant o le Mesnil-sur-Oger a como lo hace en Aube, Sézanne, Montagne de Reims o el valle del Marne.
La Riesling igual, de hecho una de las principales característica es esa, la expresión del suelo haciendo que un riesling plantado en un pago pueda manifestarse radicalmente distinta a otra plantada no más de 100 metros más allá en otro tipo de suelos. Aquí la madera no es problema pq no se utiliza durante la elaboración.
Habrá muchos más ejemplos (p.e.: Austria, Suiza ) pero esto son los más familiares para mí.
THuRStoN^Peña Bilbao
Entiendo que fuera...
Ver mensaje de Gonzalo_Lainez...Esto es así.
No he probado muchos blancos de fuera
Lo que comenta Letroncio, lo entiendo.
Algunos Riesling´s que he probado... y aun así en este caso creo que estos vinos som muy dependientes de la climatología del año.
¿ Pero aquí ?
Me da la sensación de que influyen mucho más, en el caso de blancos, los procesos de vinificación y las castas que se usan, que el propio terruño (suelo, orientación, castas plantadas, marco,...)
Pero ¿ y aquí?
Ver mensaje de IGLegorburu...Esto es así.
No he probado muchos blancos de fuera
Lo que comentais tu y Letroncio, lo entiendo.
Algunos Riesling´s que he probado... y aun así en este caso creo que estos vinos som muy dependientes de la climatología del año.
¿ Pero aquí ?
Me da la sensación de que influyen mucho más, en el caso de blancos, los procesos de vinificación y las castas que se usan, que el propio terruño (suelo, orientación, castas plantadas, marco,...)