Staging ::: VER CORREOS

¿Hasta cuándo podremos disfrutar de vinos elaborados con cepas de pie franco?

30 respuestas
    Riaul
    en respuesta a Jose_J

Re: ¿Hasta cuándo podremos disfrutar de vinos elaborados con cepas de pie franco?

Ver mensaje de Jose_J

Vosotros estais en una zona en la que han sobrevivido muchas viñas con pie franco. Está claro que el vino es mucho más auténtico, más varietal en pie franco... en cuanto al tiempo que duran, pues no creo que se pueda dar una estimación exacta, pero sería una pena que después de 25 años sin problemas al final se pierda la viña... tú ahora te conformas, jeje, pero en el 2037 te jo...erá bastante, jeje... a que si? ;-)
    Ya me contarás... espero estar por aquí para seguirte... que últimamente ando un poco desconectado... tienes que contar estas cosillas también en FB... Un abrazo

Riaul
    en respuesta a JoseRuiz

Re: ¿Hasta cuándo podremos disfrutar de vinos elaborados con cepas de pie franco?

Ver mensaje de JoseRuiz

Sí sí, la mayoría de las viñas en pie franco son antiguas, muchas prefiloxéricas... no tienen por qué serlo, pero se da casi por hecho... de hecho se utiliza como "marketing"...
    Si realmente son prefiloxéricas es que en esa zona en concreto no llegó la filoxera o que el terreno no era adecuado para su propagación...
    El problema viene cuando queremos hacer una nueva plantación en pie franco (además de que en muchas zonas -desconozco si en toda España- está prohibido...) porque seguimos corriendo el riesgo de que sea atacada... además, suele ser a partir de los 4 años, cuando empiezan a producir...
    Un saludo

Jose_J
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

En eso tienes razón, dentro de 25 años me jo.d.rá mucho.
    En jumilla hay bastante pie franco, en suelo franco-arenosos(creo).
    En mi zona no hay viñedo, por lo que en eso confío por si no hay plaga de filoxera, al no existir viñas huesped.
    El principal problema que tengo es el de los pájaros, que en julio ya se comen las uvas. Voy a experimentar con redes y si todo va OK, segúramente plante algunas injertadas en un par de años, por si las de pie franco sucumben al bicho.
    Un abrazo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Riaul
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Éstas son para comer, pero yo ya he visto pequeños viñedos con bolsas...

Uva embolsada

Uva embolsada

Riaul
    en respuesta a JoseRuiz

Ver mensaje de JoseRuiz

Jose, simplemente que en algunas zonas y terrenos el riesgo de que al final lo ataque la filoxera es muy alto... es un parasito que no está erradicado, como casi todo el viñedo está injertado en cepa americana (o es pie franco en terrenos no adecuados para la proliferación de la filoxera) no se suele hablar de ella, pero sigue presente... lo que ocurre es que como no puede atacar la raiz americana sólo suele "atacar" en su fase gallicola (cuando ataca las hojas)...

Hoja de vid atacada por la filoxera en fase gallicola...

Hoja de vid atacada por la filoxera en fase gallicola...

Jose_J
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

se comen las bolsas y después la uva, malditos pajarracos.
    empecé con bolsas como esas, pero nada. Luego las cerré también por debajo, pero rompen la bolsa y se comen la uva.
    Se las comen justo cuando cambian de color, a mitad de julio. Tengo una higuera al lado con higos superdulces, pero los pájaros pasan de los higos y se comen la uva.
    Un abrazo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar