El consumo estacional del cava.
El consumo estacional del cava.
Hola a todos,
el otro día escuchaba en la TV que el mayor porcentaje de ventas de cava se centran en su consumo estacional. ¿Se referían a Navidad? Es que yo lo suelo tomar en primavera y verano y si el otoño viene cálido, pues también, pero con el fresquito no me ape tanto...
Saludotes,
Jose
Re: El consumo estacional del cava.
Ver mensaje de joseHola José,
Me aprovecho de tu mensaje y suelto mi rollo :)))
El consumo estacional y ocasional del cava está relacionado también con el consumo del vino en general. Me explico: me da la sensación de que en los hábitos de los consumidores de nuestro país aun persiste el beber buenos vinos o cavas como excepción. Nunca he entendido como un producto tan nuestro como el cava es aún tan desconocido. Hay miles de ocasiones para beber una copa de cava. Deberíamos tomarlo como refresco, como aperitivo. Dependiendo de la hora y el lugar escoger uno u otro, pero beberlo.
Pero el desconocimiento también se refiere al vino. Por poner un ejemplo, aún existen muchos restaurantes que ofrecen en sus menús “vino de la casa”....de que casa digo yo???. Nos les costaría nada mencionar la DO, la bodega y la variedad y hacer un pelín de esfuerzo para subir la calidad del vino propuesto. Mejor una copa de vino bueno que una botella entera de vino mediocre. El conocimiento es la madre de la divulgación...versus consumo.
Otro tema son las vinotecas. En muchas de ellas hay grandes profesionales con mucha ilusión pero a los que les está costando salir adelante. Podría incluso mencionar una (única en su ciudad!) que está haciendo una labor de divulgación cultural más propia de una institución que de un negocio privado. Otro tema: las discotecas y bares de noche. En pocas de ellas te ofrecen cava o vino. La falta de imaginación y el pésimo tratamiento que se le da a la bebida en este sector es impresionante (y no hablo de los escrúpulos). Sorprende que teniendo en cuenta que lo único que ofrecen sea bebida sean tan poco imaginativos. A saber lo que bebemos en según que lugares??
Resumiendo y volviendo al tema inicial: El cava es una de las bebidas mes refrescantes, digestivas y lúdicas que conozco, (especialmente recomendado con la naranjada y las tostadas con mantequilla y mermelada). Abre el apetito, favorece los lazos de amistad (una copa de cava sin chin-chin es como un angelito sin machin!!), acompaña tanto una aceituna, como una patata frita, una sopa, una mariscada, caviar, pasta, asados, postres...
Creo que si sigo habrá que inventar otra bebida para las bodas y banquetes...les vamos a dejar sin existencias!
Un saludo muy cordial a todos...no intervengo pero os leo...y como siempre fascinada...
Laura
Ver mensaje de LPratSOBRE LA ESTACILNALIDAD
efectivamente, el tema de la estacionalidad de determinados productos afecta a la correcta gestión empresarial, en la medida en que obliga a concentrar los esfuerzos - financieros, económicos, promocionales, publicitarios - en un espacio de tiempo muy reducido, con los riesgos derivados del efecto añadido de otros factores ";inesperados"; (declaraciones de políticos bocazas, agresividad de los competidores,noticias negativas sobre la producción - vinos que no respetan el tiempo de maduración regulado, animales dentro de una botella,...).
Por ello, las empresas ";estacionales"; buscan a través de muy diferentes estrategias promocionar el consumo más ";repartido"; de sus artículos ( formatos familiares de helados, cambio en los gustos del consumidor de vinos, adaptación en precios y presentaciones de las conservas,...).
Ello exige un espíritu ";moderno"; en la concepción de las empresas, con una apuesta por ";olfatear"; el mercado para identificar gustos, preferencias y posibilidades de los clientes - sin perder el genuino carácter ";local"; de la producción-. LO QUE NOS LLEVA A LA NECESIDAD DE RECICLAR Y FORMAR A LOS PRODUCTORES; ahí radica unos de los ";quids"; de la cuestión.
JACS
Re: Por ejemplo, Sevilla y el Cava.
Ver mensaje de LPratEstoy de acuerdo contigo, Laura.
He repetido muchas veces, aquí en Sevilla, que el Cava es un vino ideal para tomar a cualquier hora y en cualquier estación del año en esta calurosa ciudad; tiene baja graduación alcohólica, es refrescante y se consume frío.
Desde que Vinotempo abrió su nueva tienda y barra, estoy tomando mucho Rovellats Gran Reserva Brut Nature por copas; sin embargo pocos nativos me secundan, suelen ser extranjeros los que lo beben, como siempre.
Saludos.
Pedro.
Ver mensaje de LPratHola Laura:
Pues qué decir a tu mensaje,totalmente de acuerdo.Me aficione hace unos años a beber cava de principio a fin en algunas comidas y lo único que me da es las tima no haberlo descubierto antes.
Por cierto gran descubrimien del Al Muvedre tinto joven de Alicante(ya se que esto va de cavas)lo compre sin saber que tal y como no,estab en vinos catados de Verema.
Ver mensaje de PedroBarrera
Pedro ...mi arma!!!...la giralda, la calle betís, luna llena sobre el guadalquivir y una copita de cava fresquito en buena compañía...casi na!!!
Ver mensaje de Alex-BHola Alex....nunca es tarde para descubrir algo... :)))
Como van tus apuros con el yesero y el carpintero???? :)))
Ver mensaje de LPratYo así lo entiendo; pero ";ná, mi arma, no hay manera...le vá a salí la servesita po lo ojo";.
Ahora que ... yo me estoy poniendo ";puo"; de Cava, hasta tengo ya un poquito de acento catalán.
Saludos.
Pedro.