La decepción del nuevo mundo....
Por curiosidad...
Ver mensaje de BenjaminBerjon¿Cuánto andan pidiendo por un Don Maximiano en US$ hoy por hoy? Es que si mal no recuerdo, el último que probé lo compré en Serrallés y Co., en Puerto Rico, por como $19. Era el del 96, creo. ¿Se han desaforado los de Errázuriz?
Para aquellos mismos tiempos (cuando aún vivía en Puerto Rico) salió el primer Cabo de Hornos de Viña San Pedro. Recuerdo que lo vendían como por $28. Era también del 96, me parece. A decir verdad, cuando lo probé me idje a mí mismo que, visto para sentencia, me quedaba mil veces con el Castillo de Molina, que en aquel entonces era tremendo vinito, muy auténtico e interesante y costaba $8. Según entiendo, el Castillo de Molina sigue costando mal que bien lo mismo. ¿Se ha desmandado el Cabo de Hornos?
Por cierto, hablando de Viña San Pedro, recientemente me tocó ir al lanzamiento de dps nuevos vino que han hecho en ";joint venture"; con Château Dassault, llamados Altaïr y Sideral. Ambos son coupages de Cabernet, Merlot, Carmenère, Syrah, etc. y no estaban mal. Bueno, no estaban mal hasta que me dijeron el precio. El primero andará por los $60, así de salida, y el segundo como por $35.
Porque como aquí en le Norte el dinero crece en las matas...
M.
Re: La diferencia...
Ver mensaje de MCamblorRecuerdo a Juan Ferrer un día que escribió que era injusto cargarse una denomincaión de origen sin haber probado de todo, con otras palabras. Cuanto más un país pero aqui estamos hablando de varios paises, pero en fín, cada uno tiene libertad de decir lo que le plazca.
De Chile Errazuriz me gusta mucho, tiene un Savignon Blanc de menos de 10 dólares , Viña San Pedro tiene otro de gama baja (1865) de carmenere, Amelia de Concha y Toro es un Chardonnay que em gusta, De México L.A. Cetto hace algunos Cabernets como el Reserva Privada interesantes, Valmar tempranillo es un vino rústico pero muy auténtico, los blancos de Monte Xanic son muy sabrosos sobre todo el Chenin Colombard con aguja, Duetto es un vino sublime y me faltan muchos por probar... Nuevo Mundo, mira que es extenso, yo no conozco casi nada.
Saludos
Don Maximiano...
Ver mensaje de MCamblorPués si tu que vives en Bushlandia, no lo sabes, yo menos. Aquí hace algún tiempo que no lo veo, pero andaba por los 550 pesos (50 verdes).
Injusto que soy...
Ver mensaje de BenjaminBerjonComo todas las opiniones sobre vino que emito en Verema y en otros foros son enteramente personales, basadas en una experiencia mal que bien extensa con los vinos específicos--o al menos con el tipo de vinos--de que hablo.
En el caso del ";Nuevo Mundo";, espero que hayas notado que siempre uso la frase entre comillas. La razón de ello es que ";Nuevo Mundo"; conlleva una designación geográfica tan excesivamente amplia y vaga que resulta hasta grotesca.
Espero que no te tome por sorpresa que haya tantísimos productos enológicos (me resisto a llamarles a ciertos potingues ";vinos";) de lugares tan diversos como Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica que me merecen una opinión desfavorable. Te aseguro que en su momento probé bastante vino chileno. Amalia, Marqués de Casa Concha, Don Melchor y un par de etiquetas más me fueron muy, muy familiares. Pero con el paso de los años, los vinos se han ido haciendo cada vez menos interesantes, con menos ";garra"; y encanto para mí. Errázuriz la ocnsideré a principios de los noventas una muy buena casa. De ellos probé muchos vinos, incluyendo aquellos chardonnays dizque experimentales etiquetados como ";Wild Ferment"; (que te vendían el que las levaduras fuesen naturales como un ";extra";, imagínate), por lo menos una media docena de añadas de Don Maximiano y ese Sauvignon que mencionas, que sí lo recuerdo como bastante agradable. Igual hice con la gama de Lapostolle. Y la de Santa Rita. Y la de Viña San Pedro. Y la de Veramonte. Y la de COusiño-Macul... Y muchísimas otras más cuyos nombres ahora se me escapan. Observé con entusiasmo el ";descubrimiento"; de la carmenère y los intentos de establecerla como ";variedad chilena por excelencia";. Me disparé lso lanzamientos rimbombantes del Seña, el Clos Apalta y todos los otros tintos ";ultrapremium"; aquellos...
Pero para finales del 99, mirando hcia atrás, me encontraba que una gran mayoría de los productos vínicos chilenos albergaban muy poco atractivo para mí. Cada día se parecían más unos a otros. Empezaba yo a sospechar que había mucho truco para hacerlos uniformes y tan atractivos al público común como la Coca-Cola. Luego comenzaron algunas casas a desmandarse con los precios, a meter más madera, a hacer vios para ganar puntos. Y yo viré la espalda. Claro, sus excepciones quedaron (ya te expliqué en otro mensaje que ocnsidero el Castillo de Molina de Viña San Pedro una muy buena compra por $8; lo mismo puedo decirte del ";Antiguas Reservas"; de Cousiño; y si te traes entre manos una cena ligera, el Cabernetcito del saco que hace Eyzaguirre por $5 rinde mucho).
(Sigue)
Re: Injusto que soy... (y 2)
Ver mensaje de MCamblorHistorias similares puedo contarte de mis experiencias con vinos de California, Argentina, Sudáfrica, Australia... Como todo joven enochalao alimentando mi obsesión a finales de los ochentas y en los noventas, crédulamente me tragué lo del ";potencial"; de todas esas regiones. Mucho, mucho vino de ellas bebí. En algún momento me sentí legítimamente ilusionado por algunos vinos. Los cabernets de Phelps en los setentas y ochentas, los de Diamond Creek, Stag’s Leap, Mayacamas, el Ridge Montebello y, para lso efectos, todos los vinos que hiciera Paul Draper hasta 1995, los ";Georges de Latour Private Reserve"; de Beaulieu, Château Montelena, los pinot noirs de Josh Jensen en Calera, los de Jim Clandenen en Au Bon LCimat... De ellso guardo buenos recuerdos. Recuerdos, eso sí, que no tienen nada que ver con la realidad actual de muchos de los vinos, que se han ";globalizado";, Parkerizado o simplemente jodido de otras maneras.
¿Australia? Uyuyuyyyyyyy... McLaren, Barossa, Clare, Victoria... En algún momento ví grandes promesas. Ahora, lamentablemente, lo que veo son bebidas hechas por megacorporaciones o bodrios en plan Astralis. Y muy poco más.
De Argentina, puus, dejé el año pasado una crónica extensa de un viaje a Buenos Aires antes y durante el cual consumí un montón de botellas. Me gustaron muy pocas. Esperaba encontrarme por doquier aquellos torrontés que tanto me ilusionaran en los noventas, pero lo que hay de blancos hoy allí es todo chardonnay, sauvignon o viognier abismalmente homogéneos y aburridos. Y de los tintos no quiero ni hablar ahora. Mucho asco que prefiero olvidar.
Digamos que siento que le dediqué al ";Nuevo Mundo"; de marras más tiempo, dinero y energía de la que me ha demostrado merecer. Me viene a la mente el dicho aquel de ";quien me engaña una vez, sinvergúenza es; si me engaña dos, sinvergúenza yo";. Puedo aplicarlo a muchas de aquellas ";prometedoras"; bodegas americanas, australianas, africanas, neozelandesas... Pero vamos, hsta un punto puedo llegar en mi ánimo de dar oportunidades. Hay cosas mejores en otros lugares, créeme. Es desafortunado en este mundillo de dicotomías ridículas (’Viejo Mundo’ versus ’Nuevo Mundo’, ’tradición’ versus ’modernidad’, etc.) que casi todos esos ";otros lugares"; estén en Europa. Ya vendrá alguien a crucificarme por decirlo...
Por cierto, creo queen el archivo del WLDG todavía andan escritos míos circa 1996-2000 sobre muchísimos vinos del Cono Sur, California, etc. Puede ser interesante ver como fue evolucionando mi pensamiento y perdiéndoles el gustito.
M.
Re: Injusto que soy... (y 2)
Ver mensaje de MCamblorManuel tu gran experiencia y tus encias teñidas de tanino ya son de todos quienes frecuentamos verema bien conocidas, además de tu excelente memoria, yo si no apunto se me olvida todo, hasta el vino que bebí el día anterior. Yo no puedo borrrar de un plumazo lo que se hace en Chile para ser más concretos y no extendernos tanto en el Viejo Mundo, que además hay regiones que no pruebo y por lo tanto no tengo idea ni quiero formarmela con opiniones ajenas, porque de esta forma serían prejuicios, y no hay nada peor que eso. Mi falta de experiencia, candidez , ignorancia etc., me llevan a descorchar vinos de Chile y otras regiones que no he probado, pero aún pienso que vale la pena. Espero seguir este arduo camino descubriendo vinos malos y buenos. El camino sin pendientes y bien señalado me prodría resultar aburrido, además el mercado mexicano es muy diferente al del resto del Mundo, hay vinos muy bien calificados que no encuentro, cosa que lamento mucho.
Saludos
Hombre. tampoco...
Ver mensaje de BenjaminBerjonHombre, tampoco es para tanto... Yo senicllamente he asumido una actitud para con el ";Nuevo Mundo"; (de las narices) de ";hay demasiada basura, ahora bien, acepto excepciones, sorpréndanme...";
El otro dí los de Viña San Pedro y Dassault me ofrecieron un vinto bastnate bueno. Pero la dañadorn cuando me dijeron lo que aspiraban a pedir por él.
De California, por cada decalitor de bazofia, aparece una Lane Tanner, un Mike Dashe, o un Steve Edmunds que te hace pensar que no todo está perdido.
En Argentina, de ocmo ochenta vinos bebidos, me gustaron seis o siete.Estadísticamente es una mierda, pero si lo vemos del lado positivo (canta Monty Python en mi cabeza: ";Always look on the bright side...";).
De Australia, pues. sí que no hay casi nada, Yering Station. Y un par de rieslings interesantes de Clare Valley. Bueno, y los seudo-Oportos que hacen, que se dejan beber...
De Sudáfrica... ¡Urgh!
Hay que reteñirse las encías demasiado. Yo, por mi parte, si me mandan muestras gratis, las recibiré y las probaré. Ya no me creo ninguna ";promesa";. Allá quien tenga algo que probar, que lo pruebe, si puede. Pero si tengo que salir a comprar vinos del ";Nuevo Mundo"; (de las narices), que se pongan cómodos para esperarme...
M.
Re: Los Rieslings ...
Ver mensaje de BenjaminBerjonDe Clare Valley no los conozco, se consiguen facil por Bushilandia?
MaJesus