Los almuerzos, esa otra gastronomía.
Re: Los almuerzos, esa otra gastronomía.
Ver mensaje de Otilio HaroEs dramático, pero es así. Mi problema dental es grave y la celiaquía de mi chica ya ni te cuento.
Por otro lado, y aunque no debo opinar de las costumbres valencianas porque me faltan elementos de juicio, pero tengo la sensación de que pasa algo así como con los pinchos. Un pincho que se no se puede pinchar no es un pincho, será una comida en miniatura, pero no un pincho. En cuanto al almuerzo, yo siento la pasión canalla del bocata, ese desprecio a los convencionalismos, esa patada a la burguesía que hasta los más conservadores le dan a su porte distinguido, llevando un bocadillo bajo el brazo para la "Cena de sobaquillo".
Salir de casa con un bocadillo envuelto bajo el brazo tiene algo de erótico, de transgresor, de familiar, es como llevarse el calor del hogar al trabajo. Cuando lo desenvuelves, muestras a tus colegas las virtudes de tu amada esposa, y todos las alaban respetuosamente. Sin pretender ofender a mi admirado amigo Abreunvinito, sentarse a la mesa con plato, mantel, cuchillo y tenedor, es otra cosa, es como comer a la francesa, o sea, antes de tiempo.
Aquí dos enlaces del diario Levante con "sus" mejores almuerzos en Valencia capital
http://ocio.levante-emv.com/gastronomia/noticias/nws-356943-los-5-mejores-lugares-valencia-darse-homenaje-almuerzo.html
http://ocio.levante-emv.com/gastronomia/noticias/nws-362997-los-mejores-lugares-darse-homenaje-almuerzo-valencia-ii.html
Ver mensaje de kopickiA ese ni iría.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
Ver mensaje de PepeiglesiasVaya exaltación del bocadillo, macho. Te felicito.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
Ver mensaje de TragantúaEn el primer enlace salen tres que lo han hecho aquí. Gracias por añadirlos.
Ver mensaje de Otilio HaroGracias, pero es que me parece un gran invento.
En Madrid había uno al que llamaban "pepito" y que consiste en un bollito de pan con un bisté. La carne suelta el juguillo y un poco de aceite y cada bocado sabe a gloria. Yo estoy seguro que si me comiese un pepito con cuchillo y tenedor, sería una porquería.
Ver mensaje de PepeiglesiasGrandes los pepitos de ternera...de vez en cuando me pongo nostálgico y me hago uno para almorzar jajaja.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de Lovecft¡Qué ricos!
En Asturias, concretamente en el pueblo de Cornellana, había un restaurante, Casa Grana, famoso por sus bocadillos de carne. Eran de carne rebozada, pero estaban tan ricos que era frecuente ver a los pescadores comprar unos cuantos antes de ir al río, y es que, aunque no picasen los salmones, comerse uno de esos bocatas viendo correr mansamente el Narcea, era ya suficiente para hablar de un día de ensueño.
Ver mensaje de PepeiglesiasAños ha yo gustaba también de ir a pescar al río, bueno, al pantano, bien Lozoya, o bien Valmayor, y lo de menos era la pesca, esos bocatas de tortilla de patatas de mi madre ya daban sentido a toda la jornada...
Y si, yo no reniego de los bocatas multiingredientes del forero Otilio Haro, pero también sé ver la excelencia de algo tan sencillo como un bistec de ternera entre dos panes
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de Lovecft¿Valmayor? Qué casualidad, allí tenía yo una finca, en el mismo embalse porque me expropiaron veinte hectáreas, de modo que estaba rodeada de agua como una península. Qué bonito era aquello, y con un bocata de carne, más.
Ver mensaje de Otilio Haro Hola "Otilio", la verdad es que coincido contigo en qué la calidad del bocadillo siempre es mayor cuando te lo hacen todo al momento, lo que pasa que cuando te has tirado cinco largos años almorzando cada día en un sitio diferente, como yo cuando trabajaba de comercial, llega un momento en el que cuando entras al bar no sabes realmente qué pedir para almorzar (so pena de almorzar todos los días lo mismo) y en ese caso, al menos para mi, me facilita mucho la labor ver el género expuesto porque así me da ideas y vario bastante mi dieta "almuerceril". Reconozco que nunca me gustaron esos bares donde el mostrador de la barra está más pelao que un colegio en agosto y a la pregunta de ¿Qué tenéis para almorzar? te sueltan aquello de "lo que quieras, te lo hacemos al momento" traspasándote así la responsabilidad de tener que inventar tu cada día un bocata distinto.
Respecto al Boatella, para gustos colores, yo no he estado más que un par de veces pero los recuerdo como de los mejores almuerzos que me he pegao en la capi. De La Pilareta y El Kiosko no puedo opinar porque no he estado nunca. Si, en cambio, conozco muy bien el bar Musical de Requena (tuve una novia que vivía en Requena y me tiré un año yendo casi todos los fines de semana). Efectivamente, se trata de toda una institución en Requena, un bar de los de toda la vida con un excelente producto, centrado como no podía ser menos en el cerdo y todos sus derivados (te recomiendo que la próxima vez que vayas pruebes sus maravillosas cortezas caseras) y donde las brasas además le dan un plus de calidad inesperado. Un saludo.
Ver mensaje de Tragantúa Hola "Tragantúa" interesantes artículos los del Levante, gracias por la información. Sin embargo me gustaría señalar un par de fallos que he detectado en ellos. El primero y quizás el más grave, es cuando dice que aquí en Valencia la gente suele almorzar sobre las 12h del mediodía, cuando todo el mundo sabe que la hora habitual del almuerzo se concentra en el tramo horario que va desde las 9h a las 11h como máximo, con un pico de afluencia comprendido entre las 10-10:30h, hora oficiosa que no oficial, en la que los grupos suelen quedar para almorzar. Así pues, a las 12h de la mañana, salvo algún despistao o aquel que por impedimento laboral no lo haya podido hacer antes, la gran mayoría de la gente ya está haciendo la digestión del almuerzo. El otro fallo de los artículos a mi entender es el de incluir en la lista al Central Bar de Ricard Camarena, pues entiendo que dicho bar juega en otra liga y se aleja mucho del típico bar "almuerceril" debido a su concepto estético, su producto y sus precios. Así, se trata de un sitio (que por cierto conozco de primera mano) que a pesar de su popular ubicación parece más pensado para una clientela de ejecutivos, "foodies" postmodernos y turistas "guiris" que para una clientela diaria popular y trabajadora.
No obstante lo dicho, repito que me ha parecido una información muy interesante, hasta el punto de que como no he estado en ninguno de esos bares (aunque de oídas me suenan muchos de ellos) estoy pensando de montarme mi particular "ruta almuerceril" para ir visitándolos uno a uno. Un saludo.
Ver mensaje de Otilio HaroOti, apunta...El bar del mercado del cabanyal ( dentro de él). El mejor chivito de la ciudad, además hacen montaditos y croquetas caseras ( alrededor 12 modelos diferentes). Materia prima comprada en el recinto, lo cual se agradece.
Ver mensaje de José GabaldónPues yo no puedo salir de casa sin desayunar, no me tengo en pie.
Yo he vivido casi toda mi vida en Madrid y lo más parecido al almuerzo era el desayuno de los funcionarios que nos tocaba sufrir al resto de los mortales cuando ibas a hacer cualquier gestión a un organismo público.
En la empresa privada que es donde he trabajado toda mi vida, lo más que podías hacer era tomarte un café de 10 min en la cafetería de abajo a media mañana.
Yo he visto los almuerzos que se gastan algunos de mis compañeros aquí en Valencia y no me puedo creer que luego coman...
Y siguen las casualidades
Ver mensaje de PepeiglesiasDonde yo vivo en Madrid está pegado al embalse de Valmayor, en Los Arroyos...