Garoinada de Palafrugell
Re: Garoinada de Palafrugell
Ver mensaje de JeronimoYa ves, los de Girona te fallan, los del Bergadá no, y seguro que los del Barcelonés hubiéramos cumplido. Esperaremos pacientemente a la repesca.
Ver mensaje de manubcnDe todas formas, no os preocupeis mucho que para comer garoines no hay truco. Simplemente hay que abrirlar!!! Aunque sí es cierto que hay restaurantes que las traen de Francia (y hasta ahí puedo contar), no son cocinadas ni nada, con lo cuál, siendo recién sacadas en suficiente!!!
Ah, y oficialmente y cuando saben mejor (en esto os lo puedo asegurar), es comerlas en plena playa. Las abres, las lavas con la misma agua del mar, con una cucharilla a la boca directamente o encima de un poco de pan, y listos. Y muy importante, un poco de butifarra negra para "cortar" de cuando en cuando el sabor... y así cuando vuelves a por las garoines te vuelve a potenciar el sabor.
Así las comía con mi padre y muchos grupos antes lo hacían. Creo que ya se va perdiendo (como casi todo).
Palabra de un palafrugellenc.
PD: Hay mucha gente que no le gustan las garoines. Sabe a mar, parecido a darle un mordisco o "lametón" a un roca. Me encanta...jejeje.
Ver mensaje de JordibravaGracias Jordi, no las he probado nunca, cada año se me pasa la fecha, por lo que lo tengo pendiente, veo que es toda una tradición y casi un ritual de la zona. De jovenzuelo, durante 3 años que residé en Palamós, recuerdo con detalle la forma de comerlas que indicas, en las mismas rocas, me ha traido muy buenos recuerdos, pero en esa época nunca me llamó la atención, pero nunca es tarde.
Ver mensaje de JaviValenciaYa los ves, expedicionarios FURTIVOS, encima con fotos y GT's con D.O. para ponernos los dientes más largos. Se lo haremos pagar con intereses.
Ver mensaje de manubcnAsí es, siempre se ha hecho así, en la misma playa ( o rocas ). Piensa que al ser enero, febrero la playa está desierta. Una buena cantidad de garoines, un buen pan, una buena butifarra negra (bull negre) y un poco de vino (en esa época era tinto de garrafón, pero eso se podría mejorar) y a disfrutar. Eso sí, si le das caña puedes comerte 80-100 garoines tranquilamente!!!!
Ver mensaje de Obiwan FerranPues sí, ya está aquí la nueva temporada de garoines. Este año veo que vienen bien llenitas y lustrosas. Como dice Jordi, por la zona de l'Empordà la costumbre era comerlas en las mismas rocas al lado del mar, con un buen porrón de vino tinto y con botifarra negra, para ir cambiando de sabores.
Puede parecer sorprendente pero el maridaje erizos-vino tinto da resultado: claro, el tinto tiene que ser bien fino para que no se lleve los sabores por delante. Un buen ejemplo de ello fue ese morgon de Marcel Lapierre '07 que hacía una buena temporada que no probaba y al que la guarda le está sentando fenomenal...
Un saludo a todos y a ver si repetimos pronto!
Calamar
Ver mensaje de JeronimoEso, eso..
PD: La culpa de todo ésto es del "Tio Jero". No lo dudéis nunca... ;-)
Salut,
Calamar
Ver mensaje de LapitanzavalenciaPero si yo no quería, el sábado por la mañana aprovechando uno de los pocos días de invierno en que la mar estaba plana y hacía un sol espectacular me fui a pescar, mi intención era volver el domingo con Rosa, pero Eduard me mandó un mail y se lió todo.