Staging ::: VER CORREOS

¿Qué es para ti Cocina de Mercado?

132 respuestas
    J-Carlos
    en respuesta a G-M.

Re: ¿Qué es para ti Cocina de Mercado?

Ver mensaje de G-M.

Casi lamento haberme adelantado. Mi pregunta sí que es algo capciosa, ya se intuye el por qué.

Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

G-M.
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Jaja, muy loables tus deseos, pero entonces Jose... así no hay manera de acordar el significado del término... Si lo dejamos a la interpretación caprichosa de cada uno pidiéndoles que le "pongan un poquito de sensatez al asunto"... no convenimos nada ;-)

En todo caso, queda claro que de tus palabras se desprenden dos claves en tu concepto de "cocina de mercado": temporalidad y origen del producto.

¿Y si le añadimos un tercero para dejar lo menos abierta posible la interpretación a la subjetiva sensatez de cada uno?

¿Qué te parece "habitualidad"? O... "tradición"... O "costumbre"...

No sé cómo definirlo, ayudadme.

Me refiero a productos que usualmente están el el mercado de esa población en esa temporada, que es normal que se encuentren en esa temporada en ese mercado.

A ver si me explico mejor con este ejemplo: en Madrid es usual consumir espárragos frescos en primavera. En Valencia no, y no está mucho más lejos Navarra de Madrid que de Valencia... ¿Es cocina de temporada la del espárrago fresco en primavera en Madrid pero en Valencia no lo es?

No sé si logro explicarme...

jose
    en respuesta a G-M.

Ver mensaje de G-M.

Te explicas, sí. Para un lapón comer ballena es cocina de mercado y, seguro, que estacional 8-)

Hace 600 años eso de comer tomate o patatas, como que no se usaba mucho y ahora, a ver quién es el guapo que no dice que eso es cocina de mercado o que le niega a la ensaladilla rusa su carnet de número como plato tradicional :-D

No sé, considero que no hay más remedio que recurrir a elementos subjetivos, como el de la sensatez. Somos humanos, somos sujetos y como tal hemos de recurrir a esos elementos, quizá rallando lo filosófico, para poder sobrellevar el diario vivir ;-)

Saludos,

Jose

G-M.
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Jajaja! Qué filosófico te has puesto!

Y cómo has echado balones fuera! Pero devuelvo la pelota al terreno de juego, a ver si consigo que le des una patadita y no te vayas al vestuario:

en Madrid es usual consumir espárragos frescos en primavera. En Valencia no, y no está mucho más lejos Navarra de Madrid que de Valencia... ¿Es cocina de temporada la del espárrago fresco en primavera en Madrid pero en Valencia no lo es?

jose
    en respuesta a G-M.

Ver mensaje de G-M.

Claro, si en un lugar no es habitual comerlo, sea el producto que sea y la temporada que sea, pues ese producto no es de mercado y no es de temporada en ese lugar. Los grelos no lo son en Sanlúcar, como las tagarninas no lo son Betanzos.

Saludos,

Jose

Pepeiglesias
    en respuesta a G-M.

Ver mensaje de G-M.

Me confieso un defensor a ultranza de la cocina de mercado y de hecho la practico en mi casa casi todo el año, por ejemplo solo como bonito cuando está en sazón, ni siquiera de las primeras costeras que vienen de Gran Sol.
    Yo creo que el concepto está claro, productos autóctonos en sazón, y cuanto más autóctonos y más en sazón, mejor cocina de mercado estaremos haciendo.
    Otra cosa es el talibanismo. Mi madre hacía pisto con las hortalizas de la huerta de su finca, luego lo embotaba, congelaba y tiraba de él todo el año en su restaurante.¿Es eso cocina de mercado? Pues sí, lo que no es cocina medieval, porque los sistemas de frío ya forman parte de nuestro entorno. ¿Y el brocoli? Pues no, porque es una hortaliza que entró en nuestro mercado hace tres o cuatro décadas, importado, y luego empezó a producirse de forma industrial. ¿Y el tomate? Pues sí, porque lleva varios siglos plantándose en cualquier huerto de España y hasta hay variedades consideradas autóctonas, como los tomates de Somió, exquisitos.
    Como tema de debate es entretenido, pero yo creo que la idea está bastante clara.

Espeluznao
    en respuesta a G-M.

Ver mensaje de G-M.

Para mí sería equivalente a cocina típica de la zona, con productos locales y de temporada. Cocina de toda la vida sin aplicarle técnicas recientes: nada de "helado de cocido", jejeje

Dani C.
    en respuesta a G-M.

Puedes llamarle como quieras

Ver mensaje de G-M.

Soy muy poco talibán para esas cosas, ya me conoces. 

En el mercado de mi pueblo no se vende de todo, por ejemplo. Algunos lo llaman falta de variedad, otros productos autóctonos. Me da igual. El caso es que tú sabes perfectamente qué es un producto de temporada, comprado en un mercado, y qué no. No todo el mundo lo sabe, ya lo sé, pero tú y yo sí. 

Las propuestas estas de Km 0 se asemejan más a lo que intuyo que quieres asociar a cocina de mercado, al menos lo intentas sibilinamente ;-) Pero aquí se crean nuevas preguntas. Kiwis crecidos en la huerta valenciana ¿son producto de mercado o no? Y así hasta no acabar con las diatribas. 

Para mí, decir cocina de mercado, en un restaurante, es aquella en la que el cocinero patea el mercado, compra el mejor producto, y no hablo de producto gourmet necesariamente, y lo lleva a su cocina. Respeta el producto porque es de calidad, es de temporada y no está excesivamente tratado (porque no le ha hecho falta, no porque seamos socios de Greenpeace). Unas veces lo servirá sin más, como es el ejemplo de los guisantes del Maresme de Ricard Camarena, que ya me he salido de Valencia para que veas que no son Km 0, o el brocoli al dente, en plena temporada del producto y con bastante elaboración. 

Si le llamas cocina de temporada la volvemos a empastrar. ¿Temporada de Cádiz o de Galicia? Sin salir de España...

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar