¿Qué es para ti Cocina de Mercado?
Re: ¿Qué es para ti Cocina de Mercado?
Respuesta de Luis Oliván, "Pirineos" en Verema (me la ha dado en Facebook y la transcribo aquí):
-----
""Aurelio,todo lo que citas tiene sentido e importancia,si miramos hacia atrás la refrigeracion,los transportes eran otros, es donde el "kilometro 0" o casi la cercania del productor al consumidor son imprescindibles ,ahora con otros medios el sentido general puede ser mas amplio como citas ,en cualquier caso a mi me gusta mas el original."
-----
Ver mensaje de joseVoy comprendiendo tu concepto...
;-)
Ver mensaje de PepeiglesiasJaja, me encanta la expresión "en sazón", qué poco se usa y qué pena perderla, no hay otra que refleje mejor ese estado que ésta.
Nuestro común amigo Javier Compostizo también la utiliza a menudo. Yo la traigo en ocasiones para definir el punto de maduración de una fruta a la que me recuerda algún vino en su cata.
Pues muy acertado, cómo no, tu comentario, en lo que difiero es en eso de que "la idea está bastante clara"...
Porque tú Pepe, por ejemplo... cuando hablas de que un restaurante desarrolla una cocina de mercado, ¿incluyes en el concepto la técnica de elaboración? Un pimiento de temporada en una zona en que se den... si luego lo cocinas asado a la leña... ¿es para tí "cocina de mercado" del mismo modo, tiene la misma consideración en este aspecto, que que si en lugar de asados a la leña los haces en una eterea espuma de pimientos que hace de cama de una mosuse más sólida, también de pimientos y coronada con unos pimientos desestructurados y luego endurecidos y crujientes?
(oye, no debe estar malo el invento éste, jaja)
Ver mensaje de EspeluznaoBien, Espeluznao, veo que tú acotas ya el tema añadiéndole el requisito de "cocina tradicional".
Otros no lo hacen... Comienzan a surgir discrepancias...
;-)
Re: Puedes llamarle como quieras
Ver mensaje de Dani C.Ves, ves, querido amigo Cervera! Más discrepancias.
Para tí el brócoli es un producto que puede jugar en la cocina de mercado. Para Pepe Iglesias si embargo, no. Ambas ideas igual de respetables, pero me dais la razón en que el tema "no está tan claro" como decís.
Para Jose da igual la técnica de transformación, para Espeluznao, no...
Ver mensaje de G-M.Buena pregunta, pero creo que se responde por sí misma. La segunda opción, la de la espuma, prevalece por encima de todo la espectacularidad de la cocina de autor, aunque si a la larga lista de jeribeques que has enunciado, le añadieses "... de pimientos del huerto del tío Facundo que está a salida del pueblo", pues sí, sería cocina de mercado, aunque de filigranas.
De hecho te diré que en Asturias ahora es la moda entre los chicos estrellados, hasta el extremo que en la zona de cangas de Onís, están proliferando huertos biodinámicos con variedades autóctonas recuperadas, rebaños de ovejas y cabras para hacer leche fresca, mantequilla y quesos naturales, carnes de pasto, etc.
A mí me parece una noticia preciosa. Era el paso que necesitaba nuestra gastronomía, y si siguen por ese camino, en pocos años tendremos una cocina con sabores como los de antaño (zanahorias que sepan a zanahoria, cebollas, puerros, guisantes. etc.).
Re: Puedes llamarle como quieras
Ver mensaje de Dani C.Kilómetro "0"... yo no había dicho nada ;-)
Tú lo has sacado al tereno de juego... Creo que es un gran jugador... De la cantera además ;-)
Ver mensaje de PepeiglesiasOído cocina!
Bien, queda clara tu posición Pepe: mientras el producto sea considerado "de mercado", la técnica utilizada en cocina es indiferente en el concepto.
Ya ves que hay quien no opina así...
Y ya ves que Dani integra el brócoli en el concepto y tú no...
Jejeje, ¿ves como no está tan claro?