Alternativas de maridaje con cochinillo
Alternativas de maridaje con cochinillo
Muy buenas a tod@s,
Ahora voy yo.
Sugerencias de maridaje.
Mañana tenemos como plato fuerte cochinillo y tengo para la ocasión varias alternativas que puedo llevar a casa de mis padres para dicho plato: 3 Toros, 3 Castilla y León, 1 Castilla La Mancha, 4 Riojas y 7 Riberas.
Toro
----
- Pintia 2006
- Victorino 2007
- San Román 2004
VT Castilla y León
------------------
- Dehesa de la Granja 2003
- Mauro 2005
- Mauro 2007
Castilla La Mancha
------------------
- El Vínculo 2005
Rioja
-----
- Conde de Valdemar Gran Reserva 2001
- Viña Ardanza Reserva Especial 2001
- Finca Valpiedra Reserva 1999
- Muga Reserva Especial 2005
Ribera del Duero
----------------
- Pesquera Crianza 2006
- Condado de Haza Reserva Roble Francés 2004
- Pago de los Capellanes Reserva 2006
- Pago de los Capellanes Parcela El Nogal 2004
- Pago de Carraovejas Reserva 2005
- Valtravieso Reserva 2005
- Valtravieso VT Vendimia Seleccionada 2006
Todas en formato normal (ya quisiera yo algún mágnum de éstos jejeje ;)).
Me gustaría, más que por precio, caché/calidad de los vinos o preferencias, que opinárais por experiencia particular de maridaje experimentado con el cochinillo. Para mí todos son excelentes vinos (aunque algunos más punteros en precio/gama que otros, unos más evolucionados en botella y otros menos)...
Un saludo, gracias y Feliz Navidad,
Juanjo
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Re: Alternativas de maridaje con cochinillo
Ver mensaje de JuanjosantosVaya por delante que soy de los que creen que esto de los "maridajes" es algo muy (tal vez demasiado) personal, pero a mi el cochinillo me gusta mas con los vinos con mayor "punta de acidez", porque me ayudan (o me dan la falsa impresión) a rebajar "la grasa" del plato, con lo que si tuviese que buscar el adecuado entre los que propones me iría a un Rioja y, entre estos, por orden de prelación Ardanza, Valdemar, Muga y Valpiedra.
De cualquier manera, en la cena de nochebuena (y mas si es multitudinaria como es mi caso -mas de 20 de familia en la mesa-) casi nunca me fijo en el detalle del maridaje sino que intento "agasajar" con los de "mayor caché".
¡Feliz noche!
Eduardo
Ver mensaje de JuanjosantosA mi cachina me ha dicho que un albariño es una buena opción. Curioso maridaje. Según explica, la acidez del albariño va muy bien con la grasa del cochinillo. De todas formas si has de elegir entre los que tienes, pues busca un vino con una buena acidez como también te comenta Eduardo. Saludos,
Ferran
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Si tiene que ser tinto, iría como el compañero por el lado de buscar acidez para limpiar la grasa del cochinillo.
Yo también había pensado en Galicia, un Goliardo.
De todas formas, si lo fuera a comer mañana yo buscaría un FB, Lapola, Albarín Valdemuz...
También me atrevería con un espumoso.
Saludicos.
Ver mensaje de JuanjosantosHola Juanjo, yo me llevaría una de cada, cuando vayas por la quinta botella bebida, ya lo de menos será el matrimoniaje...jejeje, Feliz Navidad tio.
Pero en serio, me apunto al Albariño, un Tricó 2007, le iría que ni pintado...
Ver mensaje de JuanjosantosBueno, ya te ha contestado por mi Obiwan. El caso es que un blanco aromático y con buena acidez le va muy bien al cochinillo. Es porque el cochinillo no tiene el tejido adiposo, el tocino, formado, por lo que esta grasa se funde y se mezcla con la carne al asarlo. Si bebemos un tinto poderoso la boca no se limpia y el vino se hace pesado. Un albariño limpia la boca y además no interfiere en el sabor del cochinillo ni el cochinillo interfiere en las cualidades del vino. Haz la prueba, usa blanco y tinto y luego me dices. El albariño no es necesario que esté muy frio, sobre los 10 ºC.
Saludos.
"Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César
Ver mensaje de CachinaMuchísimas gracias a todos :)
Voy a cambiar aceptando las sugerencias.
Tengo DOS botellas de Nora De Neve 2007 (albariño fermentado en barrica) que creo que irían que ni pintado por lo que me comenta Ferran, Cachina y Javier, entre otros :)
Si pensáis que el fermentado en barrica es mucha tela tengo también otras 2 opciones más suavecitas sin necesidad de correr a comprar nada mañana por la mañana:
- Nora 2009 (albariño sin fermentación en barrica). Dos botellas
- Protos Verdejo 2009 (no es albariño pero a ver qué opináis). 6 botellas.
- Champagne Aubry. 2 botellas.
- Cava Albet i Noia. 2 botellas.
- Cava Elissya. 2 botellas.
¿ Qué opináis ?
Si hace falta voy mañana a pillar algo, pero vamos, si con lo que hay me salgo... creo que 2 botellas son suficientes pues somos relativamente pocos y hay una embarazada (mi cuñada) que no beberá y mi madre casi tampoco bebe nada... somos realmente 6 para "chupar" con fuerza ;) ... a las malas el Protos Verdejo lo tengo de comodín pues, en caso de no llegar con lo que tengo de albariños, tengo una caja de 6 botellas esperando ser consumida :P
Ya me decís algo.
Gracias por vuestro interés :)
Un saludo y feliz navidad a todos,
Juanjo
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Ver mensaje de Jzm2000Eres un crack Javier,... tienes toda la razón, mañana tengo faena en cargar el coche con vino e irme a casa de mis padres a mediodía para ir acomodándolo en la cava de mi padre (él tiene vino pero son más de andar por casa que los míos)... y la nevera la voy a desbordar de cavas/champagnes y blancos...
Vino no va a faltar!!! Me voy a llevar 6-8 tintos de los citados MAS los albariños, cavas, champagnes y el Protos Verdejo de comodín por si faltara vino blanco... VOY A DESBORDAR LAS NEVERAS DE MIS PADRES.
Menos mal que compré dos artilugios que van a ser vitales mañana: champagnera de enfriamiento rápido sin hielos de VacuVin y una manta enfriadora para los vinos blancos... va a ser fundamental porque me da que todo el vino blanco/cava no va a caber en la nevera de mis mayores y habrá que darle al menos los 10 grados de temperatura que Cachina me sugiere :P
Además, ha de haber vino para Nochebuena y para Navidad y aunque sólo bebamos 6 somos insaciables y nuestras cenas/comidas pueden alargarse fácil 5-6 horas ;)
Feliz Navidad para ti, tu esposa y toda tu familia.
Seguro que mañana dejaréis también el pabellón MUY ALTO en forma de mucho vidrio vacío jejeje :))
Juanjo