Staging ::: VER CORREOS

Vino casero 2013

812 respuestas
    Kilie
    en respuesta a Baldi

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Baldi

Bueno, concretamente en el tema de los “batonages” (remover e invertir la posición de las garrafas (10L) a diario) me temo que lo voy a saber exactamente, porque no he tenido acceso a una de estas garrafas durante varios días, así que decidí dejarla ya sin batonages. La embotellaré por separado y compararé. Pero esto ha sido por motivos ajenos a mi voluntad, si hubiera podido le habría hecho los batonages como a las demás. “Desde mi punto de vista, personal, lo más importante es que el primer año el vino esté lo más rico posible, y después, con ese antecedente, ya se puede ir orientando la elaboración hacia otras direcciones” Eso también lo he escrito yo, es lo que pienso y es lo que intento. Y he catado los suficientes vinos para saber que me gusta la untuosidad que esta técnica les aporta. Otros años ya probaré otras cosas…

Saludos

Por cierto: Hay un blanco al que solo le he adicionado metabisulfito de potasio y nutrientes para las levaduras, hoy precisamente le he dado un trago al sorber con un macarrón para hacerle un trasiego y comparado con los otros, no hay color, me alegro mucho de no haber sido tan poco intervencionista con los demás…

Xavi T
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Hablo de pruebas porque las cepas son de segundo año y apenas producen. De hecho debería haber tirado la producción al suelo para dejarlas crecer sin carga, pero siempre me ha dado pena hacerlo.

Amor y sulfitos

Euquesei

Bueno, pues hoy descubé el depósito grande de mencía, prensado suave, sulfitado de 2 g/hl y a la cuba de nuevo con inóculo de bacterias lácticas. Creo que el día que se me disparó la temperatura del sombrero durante unas horas se me acetificó el vino, olía muy fuerte y creo que era acetato, lo he llevado a analizar a ver que me da.

Cuando llegué con la muestra al laboratorio me dieron los resultados de la analítica del mosto y quedé muy sorprendido por la baja acidez total, también es cierto que el grado alcohólico anda por los 11,5, así que es la acidez es un pelín baja pero no está demasiado desequilibrado. Los resultados del mosto fueron:

málico: 3,1
    tartárico: 2,3
    Acidez total: 3,7
    pH: 3,74

A ver que me da la analítica del vino, sobre todo en acidez volátil. Pero a falta de esa analítica veis recomendable hacer la maloláctica? quedará un vino demasiado apagado?

Por otra parte el color tiraba demasiado a rosado, no se si es normal y va asentandose con el tiempo, os dejo una foto de la botella en la que llevé la muestra a ver que opinais y la tabla de temperaturas y densidades, los picos de temperatura del sombrero no están reflejados en ella.

Gracias

Tao Platón
    en respuesta a Euquesei

Ver mensaje de Euquesei

¿Acidez total expresada en tartárico? Se te puede quedar el vino pelín plano...
    ¿El día que se te disparó la temperatura hablas de esos 27ºC? Eso no es disparar, ¡estate más tranquilo!

Baldi
    en respuesta a Euquesei

Ver mensaje de Euquesei

Esa acidez total parece que está expresada en ácido sulfúrico, expresada en tartárico sería 5,6 (teniendo en cuenta los factores de conversión de que hablamos anteriormente). Si así fuera es un valor bastante normal.

Lo que está a mi parecer un poco alto es el pH, sobre todo teniendo en cuenta el grado, bastante bajo y que con la maceración habrá subido un poco, y con la maloláctica subirá más.

Por lo que tengo entendido con valores de pH superiores a 3,5 aumenta la probabilidad de que se impongan en la maloláctica bacterias diferentes a Oenococcus oeni, que es la que nos interesa y la que predomina con valores inferiores. Pero con la siembra a lo mejor se impone.

Yo creo que en general los tintos ganan bastante en suavidad y redondez con la maloláctica.

En cuanto al color, muy intenso no es. Yo no sé si en estas fermentaciones tan rápidas no será conveniente una maceración postfermentativa. Aunque mucha gente para un vino joven retira los hollejos antes de terminar la fermentación alcohólica. También la variedad tiene mucha influencia.

Bueno, ya nos contarás como evoluciona.

Euquesei
    en respuesta a Tao Platón

Ver mensaje de Tao Platón

Hola Tao

Imagino que si, que es en tartárico, me los dieron de palabra y a toda prisa, me llegaran mañana o pasado por correo postal. Entonces en principio no aconsejarias maloláctica? Creo que el jueves o el viernes tendré los del vino con la FA acabada.

Y la temperatura cuando se disparó fueron 35 grados en el sombrero mas o menos, solo fueron unas horas porque ese dia al mediodia estaba en 27 y cuando llegué a la noche estaba desmadrado, bazuqueé y le meti botellas de agua congelada y al rato volvió a bajar a 27-28. No sale en la gráfica porque fue un pico de temperatura y no es representativo, aunque no se si será suficiente para estropear el vino.

El color ese es normal?

Muchas gracias y un saludo

Euquesei
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Hola Baldi

estaba mirando de nuevo los resultados y tiene que ser como dices tú y como suponía Tao. Si sumamos el málico pasado a tartárico con el tartárico da 5,07 en ácido tartárico, con el cítrico bien podrían ser los 5,6 esos.

También me sorprendió el ph, ya me daba alto con el phmetro (3,63), pero esto es una décima más, tal vez haya escuchado mal y sean 3,64, cuando me lleguen por escrito saldré de dudas. No sabía lo de las bacterias pero bueno, ahora ya está inoculado, y visto el color y ese olor tan fuerte no creo que pueda ir mucho a peor.

Muchas gracias, ya os iré contando cuando tenga alguna novedad.

Un saludo

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar