Staging ::: VER CORREOS

Vino casero 2013

812 respuestas
    Atarruxeira
    en respuesta a Euquesei

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Euquesei

Hola, presento en sociedad mi vino.
    aira 2013

vendimia hecha el 27/09/13, Dos días de maceración. Inicio de la fermentación alcohólica 29/09/13 con una temperatura en bodega de +- 20ºc y el mosto a+-26ºc Hoy sigue fermentando.

alcohol probable 11,60
    acidez total(en tartárico) 6,12
    uva 500 de mencía y 100 de tempranillo. Procedencia de la uva, Zamora.
    Un saludo y buena vinificación a todos y a todas.

Xurxotinto

Compañeros! Entre otras estoy haciendo una microvinificación de Garnacha Tintorera (18 L de mosto + hollejos). Leí en algún sitio que es una variedad poco "fina", más bien... "tosca". Como procede de una finca cerca del Río Miño (orilla portuguesa) con un clima atlántico, tiene un Grado Probable de 10º y es posible que los hollejos le concedan sabores ásperos al mosto-vino.

Creeis que sería bueno descubar y prensar suave cuanto antes (de momento lleva 2 días fermentando)? O dejarlo más tiempo para que siga extrayendo? Evidentemente, color ya tiene todo el del mundo dada la variedad que es pero me pregunto si será necesario más tiempo de maceración con los hollejos para que extraiga todo lo mínimo necesario de otros elementos (además del color).

Opiniones? GRACIAS!

Euquesei
    en respuesta a Tao Platón

Ver mensaje de Tao Platón

Pues lo dejaré solo un día macerando y prensaré mañana, más tanino creo que no me interesa para nada, hoy estaba en 993 a la mañana y al mediodía lo mismo, no tiene pinta de bajar más.

El color de la botella del otro día era una cosa rarísima, es cierto que es de capa baja, pero en copa y en interior el color es el de un mencía, entre picota y violáceo.

Os dejo una foto para que veais la diferencia de la botella a la copa, no parece el mismo vino.

Baldi
    en respuesta a Euquesei

Ver mensaje de Euquesei

Ciertamente no parece el mismo. Eso es otra cosa. El problema mayor de todas formas es que sepa tan desagradable...

¿Que nos puedes decir de la malo, se deja notar?

Euquesei
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Pues hasta ahora no he notado movimiento, de momento no me preocupa porque quizás sea demasiado pronto todavía, la temperatura está bastante estable asi que cruzo los dedos, sobre todo por el mencía. El fin de semana le pondré el fonendo a ver como respira ;)

Xurxotinto
    en respuesta a Xurxotinto

Ver mensaje de Xurxotinto

Por cierto, con respecto a esta microvinificación de Garnacha Tintorera que os comentaba ayer, estos son los datos técnicos:

18 L de mosto + hollejos
    Grado Probable: 10º
    pH: 3,08
    Acidez Total: 10,65g/L

Tras dos días desde el arranque de la F.A. aún estaba en densidad de 1073.

Qué pensáis? Cuándo descubaríais para evitar demasiada extracción de "aspereza" pero buscando el equilibrio para que pueda extraer un mínimo de taninos necesarios?

Baldi
    en respuesta a Xurxotinto

Ver mensaje de Xurxotinto

Xurxo, en mi opinión con esa uva es difícil, por no decir imposible que puedas triunfar. Tiene un grado bajísimo, un pH igualmente bajísimo, y una acidez escandalosa. No veo la manera de llegar a un equilibrio. Con esa uva tan verde no creo que extraigas nada bueno de los hollejos. Pero en general están todos los parámetros muy lejos de lo aconsejable para un tinto decente. No veo la manera de corregirlos sin recurrir a la química agresiva, que nunca da los mejores resultados.

Xurxotinto
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Bueno, como sabes "para gustos los colores". Los vinos tintos elaborados en la zona costera de Galicia son así. Son ácidos y son, desde luego, diferentes a cualquier otro vino tinto que se pueda elaborar en España. Sin embargo, son muy similares a los vinhos verdes tintos portugueses que, como supongo que sabes, son muy afamados. Por supuesto, hay vinhos verdes tintos mejor elaborados que otros. Yo conozco vinhos verdes que me gustan y otros que no. Y también conozco vinos tintos de la costa de Rías Baixas que me gustan y otros que no tanto (aunque en general me gustan casi todos). Las variedades que tenemos por aquí no son Tempranillo, ni siquiera Mencía (aunque algo hay). Aquí tenemos Sousón, Caíño Tinto, Espadeiro, Loureiro Tinto, Brancellao, Pedral, Castañal... y, en general, son casi todas muy ácidas pero puedes estar absolutamente seguro de que cuando están bien maduras (en torno a 10-11 grados), sanas y bien elaboradas, producen unos vinos maravillosos.

Concretamente, Garnacha Tintorera no alcanza en este clima las graduaciones que alcanza en otras zonas más cálidas pero se lleva elaborando en Galicia desde hace muchísimos años. Yo espero elaborar algo decente con esta variedad (es una microvinificación de 18 litros de mosto + hollejos que se quedará en mucho menos de vino limpio). Evidentemente, será un vino muy diferente del que puedan hacer en Almansa, Zamora o incluso en la zona del Ribeiro de Ourense con esta casta de vid. Pero será vino y, con un podo de suerte, vino muy decente, apto sólo para paladares abiertos a diferentes tipos de vinos.

Después de esta perorata tengo que añadir que seguramente tienes razón en lo de que probablemente no extraiga nada bueno de los hollejos por lo que procederé a sangrar y prensar pronto.

Si te cuento los datos técnicos de otras variedades que vinifico (como Sousón) pensarías que en la costa de Galicia es imposible elaborar buenos vinos tintos. Pero te equivocarías.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar