Vino casero 2013
Re: Vino casero 2013
Ver mensaje de EuqueseiSí, en sulfúrico, como dice Baldi, y el cambio de unidades que hace está bien. ¿Pero dices que has inoculado? Pues si has inoculado ¿bacterias? adelante... como quieras parar eso ahora ya verás qué fiesta.
La botella de la foto va a perder capa y se te va a quedar en un rosado de mucha intensidad... pero abre esa botella, que así cerrada lo único que puede hacer es que salte el corcho.
Ver mensaje de EuqueseiMálico 3,1 expresado en tartárico x 1,119 = 3,47
Málico (3,47) + Tartárico (2,3) = 5,77
Acidez Total 3,7 expresado en tartárico x 1,531 = 5,67
A mi me salen estas cuentas. Que son bastante aproximadas.
Ver mensaje de Tao PlatónLa botella está cerrada porque es la muestra que llevé al laboratorio, imagino que mañana o pasado la abrirán.
Por qué dices que no se puede parar una vez inoculado? pensaba que sulfitando un poco más no arrancaría, pero bueno, con esos valores de acidez le va a hacer buena falta, así que que siga su marcha.
Fui ahora a echar un vaso de vino del depósito para volver a ver el color, y así sin luz natural no se nota demasiado, pero si aun va a perder más color vaya mierda.
Baldi, esa maceración postfermentativa de la que hablabas se supone que es sin presencia de oxígeno, verdad?
Ver mensaje de BaldiPues si, da clavado. No se que cuentas habré hecho yo, creo que multipliqué el málico por 0,893 en lugar de 1,119. Lo que no me esperaba es que me dieran la acidez total en sulfúrico, imagino que será porque no es un laboratorio específico de enología.
Ver mensaje de EuqueseiYo no la suelo hacer, no suelo tener problemas de color, y hago vino joven, por lo que descubo después de la fermentación alcohólica. Pero si la hiciera lo taparía.
Ver mensaje de BaldiMe parece haber leído por aqui que Jose_J es un habitual de esa práctica, a ver si nos explica como lo hace.
El miercoles le tocará al depósito pequeño (tiene ahora 1009 de densidad), estuvo dos días más de maceración mientras no arrancaba la FA, en días de fermentación estará igual a pesar de ir con menores temperaturas, a ver como sale de color. Pondré una foto por aqui.
Ver mensaje de EuqueseiYo la postfermentativa sólo la he hecho cuando trabajaba en Burdeos. Sellaba el depósito, pero con válvula de escape de sobrepresión de CO2.
Ver mensaje de EuqueseiDe todos modos vas a extraer más tanino que color. En un medio alcohólico se extrae más fácilmente tanino. No te obsesiones con el color, mira el vino en general. ¿Te gusta en boca? ¿Tiene volumen, es equilibrado?