Staging ::: VER CORREOS

Vino casero 2013

812 respuestas
    Kilie
    en respuesta a Euquesei

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Euquesei

Bicheando por internet he leído que para la fermentación maloláctica hay que llenar hasta arriba el recipiente, de forma que apenas quepa oxígeno, cerrarlo herméticamente y dejar un macarrón de goma que, sin entrar en contacto con el vino, permita que salga el CO2 de la fermentación. El otro extremo de este tubo hay que meterlo en un recipiente con agua. De este modo se consigue que no entre oxígeno y que se sepa, por el burbujeo, cuando empieza y cuando termina la maloláctica.
    Solo conozco la teoría, porque aun no lo he hecho, pero tengo el garnacha tintorera terminando la fermentación alcohólica, a 998 de densidad y bajando, así que antes de que acabe la semana la llevaré a la práctica.

Saludos

Jose_J
    en respuesta a Tao Platón

Ver mensaje de Tao Platón

Hola Tao.
    Yo suelo hacer una postfermentativa de 2-3 días.
    Este año, el syrah con 50% de raspón lo he prensado con 7 días de fermentación-maceración. Ya tenía previsto prensar el sábado pasado, aunque aún le quedase algún día de fermentación, pero acabó justo a tiempo. Con raspón he intentado una extracción suave, aunque tiene un color tremendo.
    El sábado despalillé 90kg de monastrell de pie franco de Jumilla. Tengo planificado prensarlo a los 14 días. Para ello he buscado prolongar la fermentación con un 50% de grano entero y una Tª externa de 22ºC.
    La fermentación durará unos 12 días, por lo que preveo un par de días de maceración post.
    Lo dejo en el barreño de fermentación, tapado con una sábana. Al no mover el vino fermentado, el CO2 de la fermentación queda justo sobre el vino, protegiéndolo del oxígeno ese par de días.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Euquesei
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Gracias Jose

Acabo de hablar con un amigo que es asesor en viticultura y enología y me dijo lo mismo que tú sobre la maceración postfermentativa, que podía dejarlo 2 días más y si quería una semana que tampoco pasaba nada.

Dejaré el depósito pequeño de mencía dos días más, el viernes haría 11 días de fermentación, y después prensaré.

Euquesei
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Si, ya me habia comentado algo Baldi. Está en un siemprelleno de aceite de inox e imagino que veré salir burbujas por la tapa y/o escucharlas por el depósito, en unos días estaré pendiente a ver como va, los depósitos estan a una temperatura estable de entre 20 y 21 grados.

Jose_J
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Lo caté deprisa, diréctamente de la prensa, para ver si había taninos verdes(que no encontré).
    Fue una tarde un poco loca, ya que yo estaba prensando el syrah y un par de amigos despalillando la monastrell a mano, mientras catabamos el syrah del año pasado.
    En 10 días voy a catarlo "en serio", para ver cómo ha salido. Recién fermentado es complicado, aunque lo encontré más "amable" que un petit verdot(descubado 2 días antes) que caté por la mañana en Jumilla.
    La suerte es que un amigo ha elaborado el mismo syrah sin raspón, así que podremos ver qué aporta(de bueno y de malo).

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar