Staging ::: VER CORREOS

Día a día del Viñedo 2014

96 respuestas
    Surrocadecel
    en respuesta a Llevataps

Re: Día a día del Viñedo 2014

Ver mensaje de Llevataps

Aquí pareció que havia llovido mucho todo el domingo, la sorpresa fue mía cuando antes de que anocheciera y aprovechando el cambio horario subí a la viña para ver como estava todo y resulta que sólo habían caído unos míseros 6l/m2. Eso y combinado con mi fantástico e impenetrable suelo argiloso hizo que cabando con un azada observara horrorizado como a 3 cm de profundidad desaparecía la humedad... En fin esperamos más lluvia estos días, haver mañana como están.
    Salut.

Llevataps
    en respuesta a Surrocadecel

Ver mensaje de Surrocadecel

Bueno, pero tus raíces no están profundas, no pueden aprovechar el agua del subsuelo, que es lo que hacen las plantas adultas.
    El mes de abril es de lluvia abundante, y perfecto para la fase en que están. Yo voy instalando un sistema de recuperación de agua de lluvia, pero solo se necesita en pleno verano. Las lluvias en Cataluña prácticamente permiten que la vid se cultive sin riego.
    En zonas de Castilla, si que tienen terroir al límite. Aquí el clima es una bendición.

Surrocadecel
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Buenas!
    Si me han dicho que llovió todo el día, aunque como estoy fuera de viaje no lo he podido comprobar con mis propios ojos... El miércoles antes de irme subí y el Xarel.lo estaba en general muy avanzado, algunos ya con zarcillos y todo a la vista. El Gewürztraminer i el Cabernet Sauvignon están ya en pleno desborre però el Tempranillo me da la sensación que está un pelin parado después de haber brotado y que viniera ese frente frío.
    Haber el martes cuando vuelva como esta todo...de momento no he aplicado ningún tratamiento. Mi intención es de cultivar como antaño, lo que ahora lo llaman agricultura "ecológica", nose cuando empezar a sulfatar i con que exactamente, tenéis idea?

Llevataps
    en respuesta a Surrocadecel

Ver mensaje de Surrocadecel

Agricultura ecológica, uf!
    Reduces mucho los productos a utilizar, fitosanitarios, sistémicos, insecticidas, no puedes utilizar.
    La agric. eco. es básicamente preventiva. Sulfato de cobre para diluir y pulverizar, para el mildiu y azufre en polvo, para espolvorear, si te llega la blanquilla (oidio). Los insectos, con trampas y con hormonas (salen carísimas y dan poco resultado). Caldo bordelés y otros preparados.
    Yo si me viene algo peligroso, uso fitosanitarios. Pero hay dos tipos, los que recubren la planta y desaparecen con la lluvia (los que yo utilizo) y los que las cepas asimilan y pasan a la savia (estos no los aconsejo). Los 1ºs, dan mucho trabajo, porque con la lluvia desaparecen y hay que volver a aplicar. Pero no sistemáticamente, a veces con una 2ª dosis, es suficiente. Es como el tratamiento que le harías a un enfermo. Hay que estudiar cada caso particular.
    Y claro, con la humedad y la época calurosa, tenemos un ambiente perfecto para la proliferación fúngica y de otros intrusos. Especial control, con calor y humedad alta.
    Al principio irás loco, con cada plaga nueva. Hasta que no lleves tiempo, te costará diferenciarlas.

Las más comunes son mildiu, araña roja y oidio. Hay variedades muy resistentes y otras más propensas. Las blancas son más propensas a oidio. A la araña se desarrolla en la resistente cabernet. La merlot es delicada.

No sulfataría en desborre, ni con brotes tiernos.
    Si tienes alguna plaga, hay que procurar solucionarlo antes del envero.
    Con noches frias, todavía no es probable la proliferación fúngica.

Con las plantas más desarrolladas puedes aplicar sulfato de cobre (lo que tiñe de azul), permitido en eco, pesa bien la dosis indicada. Si llevas mochila son de 12 o de 15 litros.

Los eco también aplican agricultura biodinámica.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar