Día a día del Viñedo 2014
Re: Día a día del Viñedo 2014
Ver mensaje de Xavi TNo soy un entendido però por lo que estoy estudiando, los síntomas que describes pueden deberse a cualquier problema en las raíces, asfixia radicular, clorosis férrica, ataques de filoxera. Todo depende del pie con el que plantastes. Supongo que no están en pie franco? A la Syrah le passa muy a menudo los síntomas que describes dependiendo del clon injertado, pero no tengo constancia de que a la Cabernet Sauvignon le pase lo mismo... No quiero alarmarte ni mucho menos, suficiente tengo con lo mío..., consulta a un viticultor experimentado de verdad.
Suerte
Ver mensaje de LlevatapsAlguna solución para sacar la plaga de hormigas de mi viñedo? Me tiene preocupado, parece que a la Tempranillo la esta afectando...
Please
Ver mensaje de SurrocadecelPor cierto, cuelgo una foto de la misma planta de Xarel.lo que colgué, esta es de hace una semanita. Es la más representativa, están todas más o menos así. A tres dedos de rebasar los tubos invernaderos. Tengo muchas ganas de quitarlos ya!
Ver mensaje de SurrocadecelClorosis férrica pensé en un principio por el color de las hojas y traté, pero no sobrevivió. En syrah es muy común, cierto, lo extraño es que la cabernet es una superviviente. El pie es R-110.
Habrá que preguntar a alguien que sepa para ir eliminando posibilidades. Lo curioso es que el resto de cepas va como un tiro. A saber.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de SurrocadecelMira a ver si tienes algún tipo de pulgón. Suele ser indicativo de presencia de hormigas. Aplica un fitosanitario no sistemático especializado, si es el caso.
Ver mensaje de SurrocadecelPerdón, antes quise decir no sistémico.
Haber, Surroca, vete hasta el viñedo y dedícate un buen rato a observar tus cepas. Observa las filas de hormigas, ¿Dónde van las filas? ¿trepan las hormigas a las cepas o solo están en el suelo?
Tómatelo con calma, tómate tu tiempo. Mira los tallos y sobretodo las hojas. Mira el envés, dedícale un buen rato.
La hormiga no tiene un interés especial en la viña, excepto alguna especie de termita, que no es muy habitual. La hormiga común, si tiene interés en otras especies invasoras, que sí atacan a la viña. Trata de localizar el insecto que atrae a la hormiga, que es el que se alimenta de las tiernas hojas de la vid. Toma nota de los daños producidos en las hojas, si están comidas, si se produce un rizado, necrosis, etc.
Si no es el caso de la termita que ataca a la vid; entonces la hormiga te está indicando que hay algo más, que te ha pasado desapercibido. piensa que cualquier insecto que no ha llegado a fase adulta, puede ser difícil de detectar, a menudo por el diminuto tamaño.
La hormiga aprovecha las secreciones azucaradas de pulgones u otros insectos para su provecho. Elimina a estos y la hormiga dejará de tener ningún interés por tu viña. La mayoría de insectos que atraen hormigas, son muy fáciles de combatir. Con una aplicación del producto fitosanitario correspondiente (bien efectuada), acabas con el problema, máximo dos, espaciando un periodo temporal, claro. Te ha tocado lo mejor de lo malo, no debes preocuparte. Los fuertes vientos de estos días, pueden llevar cualquier cosa hasta la viña.
La orgánica abundante que tienes en el terreno, no es beneficiosa, al no estar madura; produce mucha actividad biológica y suele traer problemas. Como te andaba explicando, hay cadenas tróficas poco beneficiosas para la agricultura.
Podrías aplicar un aporte en nitrofosfatos con contenido férrico, que aunque no son los idóneos en absorción por la vid, salvo el contenido mineral, efectúan una desinfección notable en superficie. Te dejarán más tranquilidad el 1er año.
Ya me contarás si tengo razón en el tema insectos. Animo, no pasa nada.
Ver mensaje de Xavi TCon los datos que das, va a ser difícil. Pero te puedo apuntar algunas para que investigues.
Troncos huecos produce la yesca (fúngica, penetra por las heridas de poda).
Que tiñan de rojo, la araña roja (pero no creo que sea). Botritis también hay rojas. Mosaico, Erinosis, necrosis bacteriana.
Ver mensaje de LlevatapsImagino que es alguna enfermedad fúngica, pero da pocas pistas. Simplemente se secan y ya, la madera aparece como si hubiera sido cortada en poda, ni colores ni zonas distintas al sacar cortes transversales. De hecho esta cepa sacó el año pasado fruta normalmente, sin síntoma de decaimiento. Raro.
Va a venir por casa un ingeniero agrícola amigo a echarle un vistazo, porque a mí me supera.
Amor y sulfitos