Día a día del Viñedo 2014
Re: Día a día del Viñedo 2014
Ver mensaje de LlevatapsBuenos días,
Pues creo que si, que es agrónomo y profesor de enología de la Universidad de Burdeos. Ya van por la 8e edición, la verdad es que es muy técnico, específico y completo, con tablas de cálculo y dibujos explicativos. Creo que es de lectura recomendada para el grado superior de Vitivinicultura. Realmente es como una enciclopedia sobre todo lo que tenga que ver con viticultura y la verdad es que se lo cobran...
El único "defecto" que le veo, por así llamarlo, es el hecho de que casi siempre trata de variedades francesas(cosa evidente considerando el autor).
Salut!
Ver mensaje de SurrocadecelBueno, seguro que está bien. Me lo apuntaré para más adelante. Es que tengo mucho aquí por leer, y debería ir terminando algunos, siempre estoy con cuatro libros a la vez. Con el Tratado de viticultura de Luis Hidalgo, ya llevo un año y al ritmo que voy, tardaré otro más en acabarlo. Voy saltando al tema que me interesa; pero es que son 2065 páginas, repletas de información.
Tengo también manuales, que son rápidos de consultar, como "Cultivar La Vid", Pierlugi Villa, Ed. De vecchi; con buenos dibujos de poda e injertos, de todas las maneras de formar la viña, así como otros temas.
Hasta luego estudiante.
Ver mensaje de LlevatapsBuenos días,
Parece que esto se va animando. Después de varios días fuera, ayer subí a la viña y todo había retomado el crecimiento, incluso la Higuera estaba sacando hojas ya... Los Xarel.los con brotes entre 10 i 20cm, están ya algunos cerca de rebasar los tubos i salir libres a la luz, no ha fallado ninguno.
Lo único que he observado muchos hormigueros en el suelo, debo preocuparme? También se da el caso que tengo avispas anidando dentro de 4 tubos invernadero, es normal? Tengo que hacer algo al respecto?
Gracias
Ver mensaje de SurrocadecelPonte guantes. Por las picadas. Duelen bastante. No pican si no las molestas.
Bueno; todo está verde. Ahora si que da gusto ver la viña. Las hojas grandes de xarelo, las pequeñitas de cabernet...
Ya ese fin de semana he plantado mis plantones que llegaron el viernes: 25 Merlot y 25 Cabernet Franc. Espero que broten pronto. Es cierto que las viñas mas "adultas" tienen ya hojas e incluso pequeños racimos que salen; pero parece ser que se puede plantar cepas jóvenes hasta incluso mayo (por lo menos el vivero me los dio ahora). Eso si las regare suficientemente.
A ver como salen !
Ver mensaje de EnmiquelTe deseo mucha suerte.
No tengo experiencia con la cabernet Franc, tengo la Sauvignon y es lo más resistente que hay. Nunca he plantado tan tarde; se entiende que tendrán un ciclo vegetativo corto el 1er año. Yo las dejaría crecer libremente sin poda, hasta la época de reposo.
Esto igual nos lo aclara alguien que lo haya hecho anteriormente.
Ver mensaje de LlevatapsEl año pasado tuve la primera baja en mi viñedo, una cabernet sauvignon a la que empezaron a enrojecer las hojas y murió. Este año parece que otra de la misma fila ha cascado, porque aún no ha brotado. Tengo pocas pistas de lo que puede ser, el tronco simplemente está seco. En otra cercana parece que uno de los dos brazos no está brotando, ahí quizá puedo tener una pista de lo que está pasando.
No son un número significativo de cepas las que han fallado, ya que de unas 300 que tenemos éstas son las primeras tras 4 años, pero aún así preocupa.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de EnmiquelYo también me plantee la Cabernet Franc, al final puse Sauvignon por un tema de disponibilidad, nada más. La Sauvignon me ha brotado hace 1 semana y ya hay alguna que viene con uva! Las panté el día 1 de Marzo. Por lo que he leído no hay problema en plantar tarde siempre y cuando hagas el aporte hídrico correspondiente... Yo planté ayer 30 pies americanos 1103 Paulsen, para rellenar unos espacios aleatorios que me quedaban en los bancales y así hacer la prueba con este pie, que por lo que estoy estudiando puede que sea el más indicado para mi terreno. A finales de verano o ya de cara primavera 2015 provaré de injertar, que hace mucha ilusión.
Mucha suerte!