Staging ::: VER CORREOS

Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

25 respuestas
    Ericnovo
    en respuesta a graciano

Re: Mi vino blanco acabo la fermentación y sabe a ¿levadura?

Ver mensaje de graciano

Buenas tatdes
    Este es mi primer año elaborando vino de una pequeña viña heredada de mi padre, el tipo de vid mayoritariamente xarel lo aunque hay cepas que no identifico. He podido recoger 112L despues de haber pagado a la naturaleza la mitad de la cosecha (jabalis, mirlos arrendajos etc.)
    Explico un poco mi metodo sacado de aqui y de alla. Vendimia, despalillado, prensado, sulfitado desfangado y trasvase a deposito para FA. El mosto tenía un PH 2,9 y controlé la densidad hasta 995, lo tuve a 18, 20 grados. Con esa densidad lo sulfité con metabisulfito 6g/hl, puse botellas congeladas y tape con siempre lleno, lo miré al cabo de 3 dias y esta muy turbio y con un sabor muy desagradable, parece ser que hace la FML puesto que suben burbujas pequeñas y separadas.
    Creo que con ese sabor la cosa va mal, si me podeis dar vuestra opinion experta os lo agradecería.

Unnovato
    en respuesta a Ericnovo

Ver mensaje de Ericnovo

Te felicito, el proceso que has seguido diría que es perfecto. Con ph 2.9 y sulfitado a esa dosis, no creo que esté haciendo la fml. Un blanco, a no ser que sea muy muy (muy) ácido, tampoco suele convenir que la haga. Qué densidad dio el mosto desfangado? Seguramente esté aún terminando la foh, a 995 le suele quedar algo de azúcar, y los últimos gramos suelen ir lentos.

Yo creo que el único ingrediente que le falta a tu vino es paciencia.

¿De qué zona eres?

Ericnovo
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Muchas gracias por tu respuesta, me anima, pues pensaba que ya estaba todo medio perdido.
    La densidad al principio de la fa era 1086.
    Ahora no se muy bien que debo hacer, si trasvasar para eliminar lias gruesas y sedimentos o esperar por si está haciendo la fml, lo tengo con un siempre lleno desde hace 4 dias, no se si debo abrirlo para ver si esta mas claro y ha perdido ese sabor tan fuerte o bien dejarlo un par de semanas mas por si esta haciendo la ml.
    Ahh! La viña la tengo en Palafolls, un pueblo del Alt Maresme(Barcelona)

Unnovato
    en respuesta a Ericnovo

Ver mensaje de Ericnovo

Hazle un trasiego y descarta las lías gruesas. Un xarel-lo de 12 grados escasos no creo que estuviera muy maduro, cuanto más limpio lo mantengas, mejor.

Las bacterias lácticas trabajan mal a pH tan bajo, y además le pusiste una buena dosis de meta (para ese pH). No creo que esté haciendo la fml, la verdad.

Probablememte será un vino algo vegetal, pero no tiene por qué ser malo. Desfangaste, controlaste la temperatura, sulfitaste a dosis correctas, hiciste todo correctamente. ¿Sembraste levaduras o fermentó con las suyas?

Deja que se limpie y dale tiempo.

Ericnovo
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Fermentó de forma espontanea.
    No quisieta hacerme pesado pero el siguiente paso despues de este trasiego para descartar lias gruesas sería dejarlo reposar y trasegar de nuevo sulfitando y clarificando con bentonita?
    Gracias por tu ayuda

Unnovato
    en respuesta a Ericnovo

Ver mensaje de Ericnovo

Lo puedes trasegar ya, la fracción más gruesa decanta rápido. Le puedes poner otros 2 g de meta si quieres, pero yo creo que tu vino ya está baatante protegido.

La bentonita viene bien para clarificar, acelera mucho el proceso. De todas formas, si no tienes prisa en beber/embotellar, ponle dosis mínimas, en teoría es algo contrapoducente para los aromas y sabores.

Y luego, esperar mínimo 1 mes o 2 hasta el próximo trasiego.

Ericnovo
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

No sabía que la bentonita era contraproducente para aromas y dabores.
    Crees que es comveniente hacer batonnage a un vino como el mio con mucha acidez, tengo entendido que el hacerlo equilibra esa acidez, aunque pierda en frescura.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar