Duda compra vinos tintos internacionales
Duda compra vinos tintos internacionales
Hola, tengo intención de hacer una pequeña cata con 3/4 vinos tintos. Uno ya lo he comprado, es un Pinot Noir de Borgoña (Volnay), me costó unos 33 euros. La idea es probar vinos de otros países que sean diferentes a lo que habitualmente estamos acostumbrados (vinos de Catalunya, Riberas, Riojas, Somontanos...). Lo de "diferente" es complicado, ya que en la Península ya se cultivan casi todas las variedades. Había pensado en tintos de Italia, Burdeos, California, Australia, N. Zelanda, Argentina, Sudáfrica... pero me pierdo un poco. La idea es que sean variedades diferenciadas y que no pasen de 30 (máximo 40 por botella).
Re: Duda compra vinos tintos internacionales
Ver mensaje de KastroboyAsí a bote pronto se me ocurren varias variedades internacionales poco o nada cultivadas en España. Son vinos que son fáciles de encontrar las grandes vinotecas de las capitales, veo que eres de Barcelona, o por internet.
Malbec (también están los originales de la zona francesa de Cahors) o Carmenere de Argentina, Tannat de Uruguay, Zinfandel californiano,Pinotage sudafricano. En cuanto al viejo continente puedes optar por vinos de la veriedad Nebbiolo (Barolo o Barbaresco) o Sangiovese (Chianti o Brunello di Montalcino) en Italia, algún monovarietal de Petir Verdot (aunque ya existen en España), algún Buaujolais elaborados con Gamay y ya si te vas a Portugal tienes infinidad de variedades propias que generalmente mezcladas configuran los vinos del Douro, Dao y Alentejo.
Todos estos son vinos de variedades diferenciadas, bastante fáciles de conseguir y que puedes encontrar en la horquilla de precios que indicas, aunque también bastante más baratos y por supuesto más caros. Hay otras variedades, más minoritarias, pero son difíciles de conseguir y generalmente más caras.
Yo creo que con lo que te he sugerido tienes material de sobra para esta primera cata e incluso para una segunda. Así que espero que te haya sido de utilida y que disfrutes de la cata.
Un saludo.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Ver mensaje de gracianoGracias! La verdad es que en Barcelona hay vinotecas fantásticas donde encontrar de todo, pero va bien tener una idea previa porque es fácil perderse.
Yo realizé una cata con el mismo planteamiento tuyo utilizando e uvas europeas frente a dos americanas. En las americanas por calidad correcta y fácil acceso estoy con Graciano: Zinfandel californiana (Valle de Mapa) y Malbec argentina (mejor que chilena) incluso para mas diferenciar si tienes posibilidades en lugar de la zona de Mendoza de la zona sur (Bodegas del Fn del Mundo...).
De las europeas ya tienes una; para monovarietal, creo que la alternativa de Italia será la más fácil de encontrar aunque no barata. Yo así lo hice.
Ya nos contarás.
Ver mensaje de gracianoEn Europa quizas Italia y Portugal sean las que mas variedades autoctonas y diferenciadas se puedan encontrar, en las italianas me pierdo bastante y en las portuguesas conozco algo mas. Me gustan los vinos portugueses con Touriga Franca y Touriga Nacional.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoPortugal es un rompecabezas de variedades, las dos Tourigas suelen ser las mayoritarias en las mayoría de los tintos portugueses. Pero luego está la tinta Roriz (que creo que es el tempranillo), la tinta Çao y otroa cantidad ingente de variedades minoritarias de las que se hacen algún monovarietal, como la Sousao.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Te sugiero un buen Dingač Croata.
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Ver mensaje de gracianoCierto es un rompecabezas!!! Pero hay muy interesantes monocastas!!! ademas de la T.Nacional. Pa esto estamos..Baga,Alfrocheiro, Trincadeira, Touriga Franca, etc.. Sousao es compartida en Galicia y la Roriz-Aragones pues es tempranillo como la Jaen es la Mencia o el Rufete y el Bastardo que es el mismo.
Saludos